GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Estética del Polo Norte

Toda historia tiene un comienzo, y la de este libro escrito por Michel Onfray comenzó en un lugar remoto de la Normandía, cuando un niño de diez años le preguntó a su padre que adónde le gustaría viajar. Sorprendentemente, un agricultor iletrado, que nunca había salido de su comarca, le respondió: “Al Polo Norte”.

9 de octubre de 2017

Tuvieron que pasar muchos años para que ese niño pudiese hacer realidad el sueño de su padre y con 80 años le llevase, no al Polo Norte, que es bastante complicado, pero sí a la Tierra de Baffin, una gran isla situada enfrente de la costa Oeste de Groenlandia, que en cierta forma se le parece. Entre medias, mientras uno envejecía, otro se internaba por la vida buscando su sentido último.

Este libro es el resultado de aquel viaje, el que hizo Michel Onfray con su padre para cumplir ese sueño. Pero es algo más, es mucho más, porque Onfray es filósofo y es poeta, y con sus ojos, su sabiduría y su sensibilidad nos descubre una realidad, un mundo completamente nuevo, incluso para los que –engreídos– nos creíamos conocedores de esa región.

Nos describe ese espacio físico y temporal con esa riqueza de palabras, con esa fuerza conceptual y ese sentimiento que solo un poeta es capaz de plasmar. Nos destila la historia de los pobladores de esas heladas tierras, de su dura zambullida en la cultura occidental y nos entremezcla todo con sus vivencias y creencias.

Con él viajamos por esos territorios desconocidos, propiedad de la naturaleza más inhóspita. Con ojos curiosos y ávidos de belleza física y social, nos muestra un paisaje y una cultura que se derrite y desaparece a mucha mayor velocidad que sus glaciares milenarios.

Estética del Polo Norte, Michel Onfray.

Ese mundo ancestral es el contrapunto donde refleja los contrasentidos de nuestra civilización, nuestro hedonismo, ofuscación y desorientación. El silencio de esos grandes espacios y las palabras de sus habitantes le permiten desenmascarar nuestra verborrea vacua en auténticos ideas y sentimientos. Más que un libro, es una lección magistral para una vida más plena.

En mi opinión, estamos delante de una gran obra, pese a su reducido tamaño físico, porque cuando se aúna un filósofo y un poeta, los grandes conceptos y las descripciones más amplias se destilan en las palabras precisas que saben llegar al corazón y saciar nuestro intelecto.

Un libro que no debería faltar ni en la biblioteca de un viajero ni en la de un amante de las regiones polares. Un libro que invita a la reflexión sobre nuestra civilización y nuestras motivaciones cuando viajamos. Un libro de cabecera para leer y releer, para anotar, marcar, subrayar… y hacer más nuestras todas esas ideas, pensamientos y vivencias que se van plasmando a lo largo de sus páginas.

Tenemos entre las manos un libro que nunca deberíamos prestar, porque no podemos correr el riesgo de alejarnos de él durante un tiempo y, mucho menos, de que no nos lo devuelvan. Un libro que merece, al menos para mí, figurar en nuestras bibliotecas de frente, enseñando la cubierta, no importa que oculte a otros, para así poder verlo con facilidad y que nos recuerde algo del rico y variado mensaje que trasmite.

Y si todo el texto es de una lectura brillante que enseña y emociona por igual, termina con un regalito inesperado. Unas páginas que el poeta, filósofo e hijo dedica al padre. Las palabras que todos los hijos quisiéramos poder dedicar a nuestros padres, pero –desgraciadamente– no sabemos hacerlo.

estética del polo norte, libros de viaje, literatura de viaje, michel onfray, viaje a groenlandia, viaje al polo norte

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Libros relacionados con  Estética del Polo Norte

Comentarios sobre  Estética del Polo Norte

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.