GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Europa en sus ciudades literarias

Una ciudad literaria es aquella que visitamos en la mirada de un escritor. Casi todas las grandes urbes europeas lo son porque hubo quien las retrató desde la palabra. Desde el Londres de Virginia Woolf, al Paris de Proust, la Barcelona de Eduardo Mendoza o la Rusia de Nabokov.

16 de octubre de 2014

En  una ciudad hay que detenerse a respirar su aliento. No el de esa realidad incómoda que es el olor a prisa y humo con  su  humeante masa humana y su tráfico, o la despareja armonía de sus edificios y sus negocios; el aliento de una ciudad es su atmósfera y a ella dedicaron sus páginas muchos escritores, ya sea desde la ficción, ya sea desde el relato autobiográfico.

Ciudades que quedaron impregnadas de la mirada inusual de un escritor porque no supo o no pudo resistirse a su influjo, y fue escarbando, como un cincel, una imagen urbana siempre unida al del creador que la retrató desde la palabra. De Claudio Magris, reconocemos un Trieste que sólo es posible vislumbrar  desde  la penumbra del Café San Marcos, esa  arca de Noé, como le gustaba llamarle, llena de “naúfragos aferrados a sus mesas”, aunque también está en la obra de  Italo Svevo y Umberto Saba. Hay mucha literatura de café y calle que perfiló identidades literarias adheridas a la ciudad: piénsese en la Lisboa de Fernando Pessoa, la Praga de Kafka, el Berlín de Cristopher Isherwood, o el Dublín de James Joyce o de Walter Scott. En casi todos ellos la urbe no es escenario, sino atmósfera narrativa, y adquiere el volumen de un personaje  que arbitra las historias y su trasfondo.

Gustave Caillebotte.

Antonio Tabucchi, que fue un gran viajero, solía buscar en las ciudades el alma de otros escritores, a través de sus imágenes literarias, por eso reconocía en Viajes y otros viajes que no es posible reconocer Barcelona si no es a través de La plaza del diamante de Mercé Rodoreda y de ello sabe mucho uno de nuestros mejores escritores: Mauricio Wiesenthal. En su gran libro de viajes, El esnobismo de las golondrinas, el que cuenta y recuenta  sus impresiones en “esta Europa que se nos va muriendo”, Wiesenthal visita cada una de sus ciudades arrimado a la sombra de muchos de sus escritores, apropiándose  de su mirada. La Viena de Stefan Zweig es uno de sus capítulos más inspirados. Pero Europa ha dado muchas ciudades literarias cuyo recuento se hace infinito, aunque quizá sea Venecia la que ha inspirado las páginas mas encendidas desde Henry James a Jan Morris, pasando por Goethe, Lord Byron, Proust, Sartre, MacCarthy y desde luego John Ruskin, un esteta en el amplio sentido de la palabra, que la amó sin límites.

Reconocemos también el Londres de Virginia Woolf, aunque sólo sea a través de La señora Dalloway, el París de Proust o Balzac;  el Edimburgo de Robert Louis Stevenson; el siempre literario escenario de San Petersburgo en las obras de Nabokov, Dostoievsky o Anna Ajmátova. Y, por ceñirnos a nuestro país, ya no nos es posible separar la imagen de Barcelona si no es a través de Eduardo Mendoza o Juan Marsé. De la misma manera que no podemos dejar de imaginar  Oviedo sin la sombra de La regentael León de Luis Mateo Díez o el madrileñismo que inspiró la obra de Corpus Varga, Galdós, Cela o Umbral.

Europa se ha tejido en torno a sus urbes como un entramado complejo lleno de historias habitadas en los confines de sus villas y metrópolis. Artistas, escritores, poetas y arquitectos han hecho de ellas  símbolos narrativos que hoy seguimos recorriendo con placer.

Ciudades literarias, escritores de viajes, libros de viaje, viajes literarios

12345 (5 votos. Media: 3,80 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Libros relacionados con  Europa en sus ciudades literarias

Comentarios sobre  Europa en sus ciudades literarias

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 10 de noviembre de 2014 a las 20:37

    Siempre pensé en esa unión, ciudad y literatura, cómo los escritores te hacen vivir ciertos lugares. Me alegro que esta idea se realice. Gracias. Quizás pueda participar algún día.

    Por Asunción Rosaleny
  • 26 de noviembre de 2014 a las 19:29

    Así ha sido, Asunción. Son muy numerosos los escritores que han reflejado en sus páginas el espíritu de una ciudad y gracias a ellos, así permanecen en nuestra imaginación.

    Por Pilar Rubio Remiro