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Europa en sus ciudades literarias

Una ciudad literaria es aquella que visitamos en la mirada de un escritor. Casi todas las grandes urbes europeas lo son porque hubo quien las retrató desde la palabra. Desde el Londres de Virginia Woolf, al Paris de Proust, la Barcelona de Eduardo Mendoza o la Rusia de Nabokov.

16 de octubre de 2014

En  una ciudad hay que detenerse a respirar su aliento. No el de esa realidad incómoda que es el olor a prisa y humo con  su  humeante masa humana y su tráfico, o la despareja armonía de sus edificios y sus negocios; el aliento de una ciudad es su atmósfera y a ella dedicaron sus páginas muchos escritores, ya sea desde la ficción, ya sea desde el relato autobiográfico.

Ciudades que quedaron impregnadas de la mirada inusual de un escritor porque no supo o no pudo resistirse a su influjo, y fue escarbando, como un cincel, una imagen urbana siempre unida al del creador que la retrató desde la palabra. De Claudio Magris, reconocemos un Trieste que sólo es posible vislumbrar  desde  la penumbra del Café San Marcos, esa  arca de Noé, como le gustaba llamarle, llena de “naúfragos aferrados a sus mesas”, aunque también está en la obra de  Italo Svevo y Umberto Saba. Hay mucha literatura de café y calle que perfiló identidades literarias adheridas a la ciudad: piénsese en la Lisboa de Fernando Pessoa, la Praga de Kafka, el Berlín de Cristopher Isherwood, o el Dublín de James Joyce o de Walter Scott. En casi todos ellos la urbe no es escenario, sino atmósfera narrativa, y adquiere el volumen de un personaje  que arbitra las historias y su trasfondo.

Gustave Caillebotte.

Antonio Tabucchi, que fue un gran viajero, solía buscar en las ciudades el alma de otros escritores, a través de sus imágenes literarias, por eso reconocía en Viajes y otros viajes que no es posible reconocer Barcelona si no es a través de La plaza del diamante de Mercé Rodoreda y de ello sabe mucho uno de nuestros mejores escritores: Mauricio Wiesenthal. En su gran libro de viajes, El esnobismo de las golondrinas, el que cuenta y recuenta  sus impresiones en “esta Europa que se nos va muriendo”, Wiesenthal visita cada una de sus ciudades arrimado a la sombra de muchos de sus escritores, apropiándose  de su mirada. La Viena de Stefan Zweig es uno de sus capítulos más inspirados. Pero Europa ha dado muchas ciudades literarias cuyo recuento se hace infinito, aunque quizá sea Venecia la que ha inspirado las páginas mas encendidas desde Henry James a Jan Morris, pasando por Goethe, Lord Byron, Proust, Sartre, MacCarthy y desde luego John Ruskin, un esteta en el amplio sentido de la palabra, que la amó sin límites.

Reconocemos también el Londres de Virginia Woolf, aunque sólo sea a través de La señora Dalloway, el París de Proust o Balzac;  el Edimburgo de Robert Louis Stevenson; el siempre literario escenario de San Petersburgo en las obras de Nabokov, Dostoievsky o Anna Ajmátova. Y, por ceñirnos a nuestro país, ya no nos es posible separar la imagen de Barcelona si no es a través de Eduardo Mendoza o Juan Marsé. De la misma manera que no podemos dejar de imaginar  Oviedo sin la sombra de La regentael León de Luis Mateo Díez o el madrileñismo que inspiró la obra de Corpus Varga, Galdós, Cela o Umbral.

Europa se ha tejido en torno a sus urbes como un entramado complejo lleno de historias habitadas en los confines de sus villas y metrópolis. Artistas, escritores, poetas y arquitectos han hecho de ellas  símbolos narrativos que hoy seguimos recorriendo con placer.

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  • 10 de noviembre de 2014 a las 20:37

    Siempre pensé en esa unión, ciudad y literatura, cómo los escritores te hacen vivir ciertos lugares. Me alegro que esta idea se realice. Gracias. Quizás pueda participar algún día.

    Por Asunción Rosaleny
  • 26 de noviembre de 2014 a las 19:29

    Así ha sido, Asunción. Son muy numerosos los escritores que han reflejado en sus páginas el espíritu de una ciudad y gracias a ellos, así permanecen en nuestra imaginación.

    Por Pilar Rubio Remiro