GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Exorcismo sin conclusiones

De los tres libros que V. S. Naipaul dedicó a India tras tres largos viajes, ‘Una zona de oscuridad’ es el más puro, porque es el que más se aproxima a la gente de la calle, el más sincero y el más viajero, con la siempre excelente escritura que ya anunciaba su obra posterior.

6 de agosto de 2015

Cuando V. S. Naipaul (Chaguanas, Trinidad – 1932) emprende su primer viaje a India, todavía no es el escritor consagrado, de culto y enriquecido que poblará su bibliografía con obras maestras. Pero ya ha escrito obras del fuste de Una casa para el señor Biswas, lo cual da cuenta de su habilidad para construir un gran relato. Apenas ha superado los treinta años y la India a la que se enfrenta es la que uno pudo vivir hace cincuenta años. Muchas de las cosas con que se encuentra, las que le resultan más significativas, apenas han cambiado en este tiempo. Millones de indios siguen, en la actualidad, defecando en cualquier sitio, al aire libre, tal y como describe él, una y otra vez, a lo largo de este Una zona de oscuridad.

Descendiente de inmigrantes indios en una colonia también inglesa, la isla de Trinidad, se pregunta si las dudas que debería llevar impresas en sus genes, su marca de origen, tienen algún sentido. De ahí ese afán de exorcismo que supone la estancia en India durante un año, y del que no llegará a ninguna conclusión que no sea la descripción de su encuentro. Pero durante ese tiempo va aprendiendo a aceptar, a desligarse de India, a considerarse un hombre sin pasado, sin ancestros. Años más tarde repetiría en dos ocasiones el viaje, para dar lugar a sendos libros que resultan un poco menos puros que este. Es aquí, cuando su bajo presupuesto para el viaje le obliga a compartir trenes, autobuses y hoteles con gente mundana, en lugar de entrevistarse con personajes significativos a los que recibe en la habitación de un lujoso hotel, cuando se ve obligado a dar lo mejor de sí mismo.

Viaje a India

Como no puede ser de otra manera, comienza el viaje con enfado: por las revueltas trabas burocráticas y por la falta de higiene, que es lo primero que asalta al visitante. En consecuencia, escribe una primera parte del libro sin orden cronológico, con rigor temático. Salta de una secuencia a otra para describir la desestructuración del país. La espiritualidad amorfa, el desolador desastre que le empuja a contenerse en un impulso odiador, matizado perfectamente por unos cuadros que nos ayudan, con la calidad del gran literato que es, a formarnos precisas imágenes. Y también a relatar episodios sin moraleja, a pesar de su temática que refleja todo lo contrario a la historia de la Cenicienta. Esta visión es más una apuesta del extranjero extraviado que una posición neocolonial de quien ha asumido las costumbres de la vieja Inglaterra. Lo cual le lleva, en los mejores momentos, a ser compasivo. Entonces conmueve.

En la segunda parte, relata su prolongada estancia en un hotel de Srinagar, Cachemira. De ahí va extrayendo conclusiones que podrían calificarse como psicosociales, y que no se retienen frente a lo grotesco, o a lo que resulta grotesco para alguien que, con sinceridad, deja claro de dónde viene, cuáles son los criterios y los valores que lleva inevitablemente incorporados. En buena medida, ignora cómo debe juzgar las costumbres y las rutinas de la gente.

La tercera parte retorna al esquema de los saltos de tiempo, pero en esta ocasión ya no son temáticos, sino más bien de índole intelectual. Parte de los pareceres de escritores que vivieron la colonización y de los lugares en que los colonos británicos se instalaron para hacer de ellos centros de su vida. Y así vamos recorriendo las ruinas y los restos de lo que se nos vendió como la Gran India colonial y precolonial. La anglicidad pasa a ser un escollo en la sociedad, como prueba la absurda implantación del inglés en el lenguaje administrativo y legal, de modo que a la mayor parte de la población le resulta imposible entender qué está sucediendo, por ejemplo, en un juicio en el que son acusados.

Más viajero y menos periodista que en ocasiones posteriores, más libre de prejuicios y más humilde, Naipaul consiguió, en su primer libro de viajes sobre India, la que es su mejor obra sobre un tema y un país que no tiene fin.

libros de viaje, Una zona de oscuridad, V.S. Naipaul, viaje a india

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Exorcismo sin conclusiones

Comentarios sobre  Exorcismo sin conclusiones

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.