GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Exorcismo sin conclusiones

De los tres libros que V. S. Naipaul dedicó a India tras tres largos viajes, ‘Una zona de oscuridad’ es el más puro, porque es el que más se aproxima a la gente de la calle, el más sincero y el más viajero, con la siempre excelente escritura que ya anunciaba su obra posterior.

6 de agosto de 2015

Cuando V. S. Naipaul (Chaguanas, Trinidad – 1932) emprende su primer viaje a India, todavía no es el escritor consagrado, de culto y enriquecido que poblará su bibliografía con obras maestras. Pero ya ha escrito obras del fuste de Una casa para el señor Biswas, lo cual da cuenta de su habilidad para construir un gran relato. Apenas ha superado los treinta años y la India a la que se enfrenta es la que uno pudo vivir hace cincuenta años. Muchas de las cosas con que se encuentra, las que le resultan más significativas, apenas han cambiado en este tiempo. Millones de indios siguen, en la actualidad, defecando en cualquier sitio, al aire libre, tal y como describe él, una y otra vez, a lo largo de este Una zona de oscuridad.

Descendiente de inmigrantes indios en una colonia también inglesa, la isla de Trinidad, se pregunta si las dudas que debería llevar impresas en sus genes, su marca de origen, tienen algún sentido. De ahí ese afán de exorcismo que supone la estancia en India durante un año, y del que no llegará a ninguna conclusión que no sea la descripción de su encuentro. Pero durante ese tiempo va aprendiendo a aceptar, a desligarse de India, a considerarse un hombre sin pasado, sin ancestros. Años más tarde repetiría en dos ocasiones el viaje, para dar lugar a sendos libros que resultan un poco menos puros que este. Es aquí, cuando su bajo presupuesto para el viaje le obliga a compartir trenes, autobuses y hoteles con gente mundana, en lugar de entrevistarse con personajes significativos a los que recibe en la habitación de un lujoso hotel, cuando se ve obligado a dar lo mejor de sí mismo.

Viaje a India

Como no puede ser de otra manera, comienza el viaje con enfado: por las revueltas trabas burocráticas y por la falta de higiene, que es lo primero que asalta al visitante. En consecuencia, escribe una primera parte del libro sin orden cronológico, con rigor temático. Salta de una secuencia a otra para describir la desestructuración del país. La espiritualidad amorfa, el desolador desastre que le empuja a contenerse en un impulso odiador, matizado perfectamente por unos cuadros que nos ayudan, con la calidad del gran literato que es, a formarnos precisas imágenes. Y también a relatar episodios sin moraleja, a pesar de su temática que refleja todo lo contrario a la historia de la Cenicienta. Esta visión es más una apuesta del extranjero extraviado que una posición neocolonial de quien ha asumido las costumbres de la vieja Inglaterra. Lo cual le lleva, en los mejores momentos, a ser compasivo. Entonces conmueve.

En la segunda parte, relata su prolongada estancia en un hotel de Srinagar, Cachemira. De ahí va extrayendo conclusiones que podrían calificarse como psicosociales, y que no se retienen frente a lo grotesco, o a lo que resulta grotesco para alguien que, con sinceridad, deja claro de dónde viene, cuáles son los criterios y los valores que lleva inevitablemente incorporados. En buena medida, ignora cómo debe juzgar las costumbres y las rutinas de la gente.

La tercera parte retorna al esquema de los saltos de tiempo, pero en esta ocasión ya no son temáticos, sino más bien de índole intelectual. Parte de los pareceres de escritores que vivieron la colonización y de los lugares en que los colonos británicos se instalaron para hacer de ellos centros de su vida. Y así vamos recorriendo las ruinas y los restos de lo que se nos vendió como la Gran India colonial y precolonial. La anglicidad pasa a ser un escollo en la sociedad, como prueba la absurda implantación del inglés en el lenguaje administrativo y legal, de modo que a la mayor parte de la población le resulta imposible entender qué está sucediendo, por ejemplo, en un juicio en el que son acusados.

Más viajero y menos periodista que en ocasiones posteriores, más libre de prejuicios y más humilde, Naipaul consiguió, en su primer libro de viajes sobre India, la que es su mejor obra sobre un tema y un país que no tiene fin.

libros de viaje, Una zona de oscuridad, V.S. Naipaul, viaje a india

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Exorcismo sin conclusiones

Comentarios sobre  Exorcismo sin conclusiones

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.