GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Fortitudine vincimus: Resistiendo venceremos

“By endurance we conquer” era el lema de la familia Shackleton, y el famoso explorador anglo-irlandés hizo honor a él, mostrándose inquebrantablemente optimista en los momentos más inciertos. Fue gracias a una actitud positiva y a su resolución que la expedición antártica sobrevivió.

24 de marzo de 2020

De todos es conocida la historia del Endurance, el barco del explorador polar Ernest Shackleton, cercado y aplastado por los hielos en los mares antárticos. Perdidos y sin posibilidad de recibir ayuda, la gesta que realizó para conseguir regresar con todos sus hombres forma parte del acervo de epopeyas de la humanidad.

Mucho se ha escrito sobre su capacidad de liderazgo, que es estudiada en las escuelas de negocio como ejemplo a seguir para formar y cohesionar a los equipos de trabajo. Se le pone de ejemplo del líder carismático capaz de hacer frente con éxito a las situaciones más desesperadas.

De hecho, son incontables las dificultades que tuvo que tuvo que salvar hasta conseguir que todos sus hombres regresasen vivos. En todas ellas su capacidad de liderazgo se puso —una y otra vez— de manifiesto, haciendo que sus compañeros lograsen superar las duras pruebas a las que tuvieron que enfrentarse, durante casi dos años de vagar entre hielos.

Sin embargo, poco se ha hablado sobre una de las características de la personalidad de Shackleton, en la cual, según sus biógrafos, se asentaba ese carismático liderazgo: su optimismo.

Exploración polar.

La cualidad principal de un explorador polar

En una entrevista que le hizo un periodista, precisamente mientras preparaba esa expedición, Shackleton trató de sistematizar los criterios que estaba utilizando para la elección de sus hombres. “En primer lugar, optimismo; en segundo, paciencia; en tercero, fortaleza física; en cuarto, idealismo, y en quinto y último lugar, valor. Porque —siguió diciendo— el optimismo contrarresta la desilusión y confiere una fuerza sobrehumana para seguir adelante pese a todas las dificultades”.

Llevo años estudiando a los exploradores polares y creo que su comportamiento en situaciones extremas puede ayudarnos en nuestra vida, especialmente en momentos de crisis como los que vivimos.

Luego, si me lo permitís, tratemos de seguir el ejemplo de Shackleton y ser unos OPTIMISTAS de alma. Porque fue el convencimiento —el optimismo— del anglo-irlandés lo que dio ánimo a su gente en aquellos largos meses de pesadilla.

Debemos tener el convencimiento, como lo tenía él, de que podemos salir adelante de las peores situaciones. No podemos perder la confianza —el optimismo— de que lograremos vencer todas las dificultades y salir de esta situación que nos amenaza.

Fortitudine vincimus: Resistiendo venceremos.

coronavirus, covid 19, ernest shackleton, exploración polar, exploradores polares

12345 (5 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Cacho

Comentarios sobre  Fortitudine vincimus: Resistiendo venceremos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.