GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Geografías íntimas

La escritora Ana María Briongos rememora sus cuarenta y siete años de vida viajera en un atlas muy singular, donde Fez, Calcuta, Berkeley, Barcelona, Santa Fe, Isfahan, Karachi… son lugares cargados de emoción que se convierten, gracias a estos apuntes íntimos de viajes, en una retahíla de impresiones felices.

25 de julio de 2016

Hay obras de arte felices. Películas, músicas, cuadros, libros y, por extraño que parezca, suelen ser las menos. El libro de nuestra viajera más representativa, Ana María Briongos, Geografías íntimas, lo es. “Un atlas singular”, afirman, “un trasunto de la imaginación”, siguen, “una síntesis”, diría yo. Pero una síntesis no de sus años viajeros, sino de una liberación: la de la experiencia viajera. Ésta cede y da paso a la memoria, que brota feliz, desordenada, en recuerdos y sensaciones. No es vano que el presente sea el tiempo en el que relata todas las geografías del libro, ni que el verbo sea la categoría gramatical que predomine. Briongos quiere rememorar sus cuarenta y siete años de vida viajera construyendo espacios sensitivos, que resuman, muchos años después, lo que significó el país o el lugar para ella. Fez, Calcuta, Berkeley, Sort, Barcelona, Santa Fe, Isfahan, Karachi, Kangra, Bombay son lugares cargados de emoción que se convierten, gracias a estos apuntes íntimos, casi nota de viajes, en una retahíla de impresiones felices, afectuosas y benévolas.

Libros de viaje. Literatura de viaje.

Y para construir estas geografías íntimas o espacios del corazón, ¿qué mejor que los dibujos que las acompañan de Álex Ferrer? Un acierto. Al principio sólo ilustran, pero poco a poco van entrelazándose con las narraciones y el lector les presta más atención. Organizan y completan las geografías y fijan, con el mismo ahínco que Briongos, el tiempo real o sincrónico de los lugares. Mi preferida: La semana pasada en Bombay. Representación de palmeras enloquecidas por los monzones que se adelgazan y acechan al igual que las desgracias producidas por los seres humanos que Briongos sólo enuncia. Pues lo importante, como dirá Joseph Brodsky, no es lo que se incluye en el relato, sino lo que deja de decirse.

Sencillo, directo, casi transparente (por fin los adjetivos sirven para nombrar), Geografías íntimas, habla de la liberación del viaje y el abrazo de la memoria. Una delicia. No se lo pierdan.

ana briongos, escritores de viajes, geografías íntimas, libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras

12345 (1 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Libros relacionados con  Geografías íntimas

Comentarios sobre  Geografías íntimas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.