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Hemingway y Greene: Dos colosos

Hemingway y Graham Greene son dos de los escritores que más admira Javier Reverte. Dos monstruos de la literatura con alma viajera, ejercieron el periodismo de guerra y nos dejaron relatos sobre África, como ‘Las nieves del Kilimanjaro’ o ‘Viaje sin mapas’.

30 de enero de 2013

Uno no escribe para viajar, sino que viaja para escribir. Y es algo que he aprendido de los viejos maestros –o monstruos, mejor dicho, de la literatura–: que se sienten antes escritores que vagabundos. En todo caso, la palabra literatura rima con literatura; y no debe de ser asunto casual.

Hay dos escritores a quienes admiro profundamente entre los muchos a los que venero, dos novelistas: el británico Graham Greene y el americano Ernest Hemingway. Contemporáneos (Hemingway le llevaba seis años a Greene), en sus obras hay muchas similitudes, aunque también hondas diferencias. Los dos alentaban corazones viajeros, profesaban la fe católica y ejercieron el periodismo de guerra en frentes distintos. Hemingway estuvo en las dos guerras mundiales y en la civil española, mientras que Greene cubrió la franco-indochina, además de viajar en épocas revueltas a México. El americano publicó novelas importantes sobre la temática de la guerra, como Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas; mientras que el inglés dedicó a la guerra de los franceses contra el Vietminh (más tarde llamado el Vietcong) su conocida obra El americano impasible y, a la convulsa sociedad mexicana, El poder y la gloria.

Ernest-hemingway-graham greene

A Hemingway le fascinaban, sobre todo, cuestiones como el heroísmo y el valor, y él mismo quería demostrar constantemente su propio coraje. Greene era más pausado: le interesaban los laberintos y las perplejidades del alma del hombre moderno, del ser humano atormentado y perplejo surgido de las dos guerras más terribles de la Historia. A Hemingway le gustaba repetir una frase del Julio César de William Shakespeare: “Los cobardes mueren mil veces, los valientes una sola”. Greene era más irónico: “Con el paso del  tiempo, incluso los campos de batalla se transforman en lugares poéticos”.

Los dos autores escribieron sobre África, aunque de formas distintas. Greene tiene libros de viajes por el continente negro, del que dijo que “tiene la forma de  un corazón humano”; y Hemingway, su cuento más metafísico, Las nieves del Kilimanjero, sobre un hombre, un cazador que espera la muerte.

A ambos les unía otra cosa: eran dos enormes bebedores. Pero no se gustaban. Muerto Hemingway, el inglés viajó en cierta ocasión a Cuba y visitó la casa que poseía allí el americano, Finca Vigía, cuyas paredes estaban adornadas por los trofeos que Hemingway logró en sus cacerías africanas. Simplemente, muy a la inglesa, comentó: “No sé cómo podía escribir rodeado por tanto cadáver”.

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