GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Horizontes de libros

¿Cómo seducir en estos tiempos a los nuevos lectores? La narrativa de viajes  nos conecta con el mundo en que vivimos y en los últimos años ha ganado en complejidad y posibilidades. Manu Leguineche, Javier Reverte, Jordi Esteva… son escritores españoles que enriquecen las bibliotecas viajeras.

23 de junio de 2014

Cada vez que me preguntan qué es viajar, respondo que es un estado de ánimo. Y siempre hay quien se sorprende de una respuesta tan escueta. Sobran  teorías complejas a este respecto, pero si volvemos la mirada a lo esencial, lo que queda es ese persistente anhelo de ir más allá de los límites conocidos, y para ello sólo se necesita un deseo de cambio, de movimiento, que nos permita explorar y conocer otra realidad.

Todo buen relato de  viaje sabe contar esta aventura del deseo. Los libros de viaje se construyen para explorar estados de ánimo a los que se entrega el escritor cuando se siente desposeído de sus rutinas habituales, sus lugares, su cultura; y lo mejor es que, en ese género que crea, la literatura de viajes, encontramos la esencia de otros géneros, por eso es una especie abierta y mestiza, maleable, transgresora y, siempre, apasionante. Bien mirado hasta puede que los buenos relatos viajeros sean capaces de devolvernos una idea del mundo lo suficientemente nueva e inexplorada como para reconciliarnos con el hecho de que la facilidad de viajar, los procesos de globalización cultural, y la ausencia de lugares inexplorados, no han sido capaces aún de estrechar los confines del mundo. Al menos como los podemos concebir desde la imaginación de la escritura y los libros.

Me ha tocado vivir de lleno estas dos últimas décadas en las que se produjo un verdadero renacer del género, unido a un disfrute masivo del viaje. En realidad llevo más de treinta años apegada por placer a ese pequeño universo libresco que palpita en la literatura de viajes. Como lectora y viajera desde muy temprano, como crítica y reseñista durante largos años para varios medios, como fundadora y directora durante quince años de una librería de viajes en Madrid, como editora especializada ahora, y siempre como tenaz entusiasta de un género que se renueva siempre a tenor del punto de vista de quien lo transita con afán literario.

Horizonte de libros.

Amelia Wells, Flickr.

No tiene mérito hacer proselitismo de los grandes relatos tejidos en torno al viaje, porque, como todo buen lector sabe, procuran un placer que trasciende la mera descripción del recorrido que realizó su autor. Si dejamos atrás la literatura producida antes de mediados del XX —la gran escuela de la crónica y el periodismo: Manuel Chaves Nogales, Carmen de Burgos Colombine, Julio Camba, Manuel Alhama Wanderer o el inclasificable Ciro Bayo—, muy pocos escritores españoles habían cultivado este género hasta los ochenta —Pla, Cela, Goytisolo, Llamazares…—; pero a partir de entonces se produjo una verdadera eclosión que aún continúa: desde Manu Leguineche a Javier Reverte, pasando por nombres ya asentados como Jordi Esteva, Maurico Wiesenthal, Xavier Moret, Suso Mourelo, David Jiménez o Alfonso Armada, que han venido manteniendo una producción continuada y, desde luego, una larga lista de autores que, bien sea desde la literatura o desde la crónica, han ido dejando multitud de títulos sueltos que han enriquecido notablemente la bibliografía aún disponible.

No fue fácil introducir este género literario por estos pagos. Hace más de veinte años eran contadas las editoriales que se arriesgaban a hacerlo, si exceptuamos la tarea de las editoriales Juventud, Laertes o la desaparecida Timun Mas, entre otras. Aparecían títulos aquí o allá, pero sólo a finales de los noventa pudimos hacernos con traducciones de autores de culto: Rebeca West, Patrick Leigh Fermor, Colin Thubron, Christopher Isherwood, Anne Marie Schwarzenbach, Bruce Chatwin, Nicolás Bouvier, Freya Stark, Ella Maillart, Evelyn Waught, Peter Mathiessen, Jonathan RabanRyszard Kapuscinski, Jan Morris, Paul Theroux y un largo, largo, etc. Fue entonces cuando se pudo recuperar el tiempo perdido y ponernos, febrilmente, al día. Desde esos años para acá muchos sellos nuevos, sea de forma especializada, sea a través de colecciones específicas, han ido cubriendo lagunas y apostando por autores jóvenes o consagrados con un renovado afán por mantener el interés por un género que crece en complejidad y posibilidades.

Quizás el reto en estos tiempos sea ejercer la seducción en busca de nuevos lectores; lectores críticos, lectores ávidos, lectores viajeros por mundos reales o imaginarios. ¿Cómo hacer calar el mensaje de que abrir un libro es viajar?

Este artículo ha sido publicado en el nº 37 de la Revista de la Asociación de Librerías Independientes L y mas, correspondiente a junio de 2014.

Concepto de Viaje, libros de viaje, literatura de viajes

12345 (8 votos. Media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Horizontes de libros

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 23 de junio de 2014 a las 22:22

    DESDE LOS VIAJES DE GULLIVER NOS APASIONA LA LITERATURA QUE HACE DE LOS SUEÑOS
    CAMINOS DE REALIDADES Y FANTASÍAS ,QUE NOS INCITAN Y ALIMENTAN LOS MÁS VIVOS DESEOS
    DE CONOCER Y CONOCERNOS LIGADOS AL RELATO.GRACAISA POR ESTA PUBLICACIÓN

    Por VIRGILIO CRESPO