GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Imago mundi sin Evas

Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…), mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos.

27 de mayo de 2019

“Los hombres tienen los viajes, las mujeres los amantes”.

André Malraux

Podríamos trazar una historia de la humanidad en función de su movilidad. El deseo de acción sobre el territorio vendrá muchas veces alentado por la necesidad de sobrevivir buscando alimento, o de huir por circunstancias adversas relacionadas con ideas, cultura, creencias… También podrá sobrevenir por pura curiosidad, por conocer qué hay al otro lado del horizonte.

Las mujeres tienen una historia conflictiva con la movilidad; de modo que también podríamos reconstruir su periplo en función del esfuerzo que conlleva salir de los límites impuestos por la cultura patriarcal y poder buscar nuevos territorios de vida.

La exploración ha estado marcada por roles de género, en los que el «exterior» correspondería a lo masculino, y en él autonomía, acción y movimiento, mientras que el «interior» sería la esfera de lo femenino, lo pasivo y dependiente.

Dejando fuera el tema de las migraciones forzosas, que constituye otra esfera de análisis, para las mujeres, la aventura, como expresó el filósofo Georg Simmel, solo ha podido darse en el territorio de la intimidad donde habita. Es muy elocuente lo que expresó el político y novelista André Malraux: «Los hombres tienen los viajes, las mujeres los amantes», para comprender ese confinamiento hacia dentro en el que, en buena medida, aún permanecen sometidas muchas mujeres.

Desarmar las lógicas territoriales impuestas es la tarea que se asignaron con ánimo muchas mujeres desde la antigüedad, a sabiendas de que la conquista de la movilidad es siempre la de la libertad y la autonomía. Pensemos en la gran diferencia de significado existente entre lo que entendemos por un «hombre público» y una «mujer pública». Que una mujer aspire a tener presencia social y desafíe su confinamiento la enfrenta a un camino plagado de dificultades.

Imago mundi sin Evas

James Tissot.

La mujer como sujeto viajero ha sido, y lo sigue siendo, un elemento desafiante en ese «afuera» controlado por lo masculino. Un espacio ajeno que ha sido el ámbito de lo heroico, pues exige a quien se adentra en él algunos atributos de héroe clásico, asignados tradicionalmente a la masculinidad: valor, templanza ante la dificultad, perseverancia en cumplir objetivos, coraje ante los envites del azar, fe en las propias capacidades, amor a la acción, etc.

Redefinir estos valores como inherentes a las personas, sin distinción de género, es la tarea a la que, consciente o inconscientemente, se han entregado muchas mujeres valientes, templadas ante los imprevistos, tenaces en sus planes y seguras de su valía en su circular por el mundo. Heroínas en la exploración de mundos hostiles para las mujeres, en los que muchas tuvieron que recurrir al disfraz, a vestirse de hombres, otras a una determinación y valentía fuera de lo común y otras a desplazarse en compañía. Necesidades que en ningún caso rebajó el valor de lo vivido.

Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…) mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a algún objetivo concreto, un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos. Por eso entendemos la satisfacción de algunas de esas grandes viajeras al mostrar cómo pudieron hacer exactamente lo mismo que hicieron sus modelos.

En cada época se ha dado un salto hacia delante. Cada momento de la historia, desde el viaje de nuestra Egeria a los santos lugares, en el siglo IV, hasta el día de hoy con una legión de mujeres que se mueven por el mundo, documentando guerras, estudiando culturas, disfrutando de experiencias o desarrollando una profesión, ha demostrado que el mundo también es el hogar de esa otra media humanidad: las mujeres.

La globalización, la facilidad de los transportes y la lenta, lentísima, asunción de las mujeres de cualquier cultura y país, como sujetos de derecho, desdibuja las fronteras físicas y normativas, aunque siguen siendo significativas la cantidad de trabas subliminales que tratan de mantenerlas inmóviles.

libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, relatos de mujeres viajeras

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Imago mundi sin Evas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.