GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Imago mundi sin Evas

Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…), mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos.

27 de mayo de 2019

“Los hombres tienen los viajes, las mujeres los amantes”.

André Malraux

Podríamos trazar una historia de la humanidad en función de su movilidad. El deseo de acción sobre el territorio vendrá muchas veces alentado por la necesidad de sobrevivir buscando alimento, o de huir por circunstancias adversas relacionadas con ideas, cultura, creencias… También podrá sobrevenir por pura curiosidad, por conocer qué hay al otro lado del horizonte.

Las mujeres tienen una historia conflictiva con la movilidad; de modo que también podríamos reconstruir su periplo en función del esfuerzo que conlleva salir de los límites impuestos por la cultura patriarcal y poder buscar nuevos territorios de vida.

La exploración ha estado marcada por roles de género, en los que el «exterior» correspondería a lo masculino, y en él autonomía, acción y movimiento, mientras que el «interior» sería la esfera de lo femenino, lo pasivo y dependiente.

Dejando fuera el tema de las migraciones forzosas, que constituye otra esfera de análisis, para las mujeres, la aventura, como expresó el filósofo Georg Simmel, solo ha podido darse en el territorio de la intimidad donde habita. Es muy elocuente lo que expresó el político y novelista André Malraux: «Los hombres tienen los viajes, las mujeres los amantes», para comprender ese confinamiento hacia dentro en el que, en buena medida, aún permanecen sometidas muchas mujeres.

Desarmar las lógicas territoriales impuestas es la tarea que se asignaron con ánimo muchas mujeres desde la antigüedad, a sabiendas de que la conquista de la movilidad es siempre la de la libertad y la autonomía. Pensemos en la gran diferencia de significado existente entre lo que entendemos por un «hombre público» y una «mujer pública». Que una mujer aspire a tener presencia social y desafíe su confinamiento la enfrenta a un camino plagado de dificultades.

Imago mundi sin Evas

James Tissot.

La mujer como sujeto viajero ha sido, y lo sigue siendo, un elemento desafiante en ese «afuera» controlado por lo masculino. Un espacio ajeno que ha sido el ámbito de lo heroico, pues exige a quien se adentra en él algunos atributos de héroe clásico, asignados tradicionalmente a la masculinidad: valor, templanza ante la dificultad, perseverancia en cumplir objetivos, coraje ante los envites del azar, fe en las propias capacidades, amor a la acción, etc.

Redefinir estos valores como inherentes a las personas, sin distinción de género, es la tarea a la que, consciente o inconscientemente, se han entregado muchas mujeres valientes, templadas ante los imprevistos, tenaces en sus planes y seguras de su valía en su circular por el mundo. Heroínas en la exploración de mundos hostiles para las mujeres, en los que muchas tuvieron que recurrir al disfraz, a vestirse de hombres, otras a una determinación y valentía fuera de lo común y otras a desplazarse en compañía. Necesidades que en ningún caso rebajó el valor de lo vivido.

Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…) mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a algún objetivo concreto, un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos. Por eso entendemos la satisfacción de algunas de esas grandes viajeras al mostrar cómo pudieron hacer exactamente lo mismo que hicieron sus modelos.

En cada época se ha dado un salto hacia delante. Cada momento de la historia, desde el viaje de nuestra Egeria a los santos lugares, en el siglo IV, hasta el día de hoy con una legión de mujeres que se mueven por el mundo, documentando guerras, estudiando culturas, disfrutando de experiencias o desarrollando una profesión, ha demostrado que el mundo también es el hogar de esa otra media humanidad: las mujeres.

La globalización, la facilidad de los transportes y la lenta, lentísima, asunción de las mujeres de cualquier cultura y país, como sujetos de derecho, desdibuja las fronteras físicas y normativas, aunque siguen siendo significativas la cantidad de trabas subliminales que tratan de mantenerlas inmóviles.

libros de viaje, literatura de viaje, mujeres viajeras, relatos de mujeres viajeras

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Imago mundi sin Evas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.