GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Inevitable India

No siempre es el viajero quien viaja alrededor del mundo. En esta ocasión, es la India quien viaja alrededor de Gonzalo Cordero: pavos reales, ciervos y chacales, elefantes,  tigres… y el decadente palacio de un antiguo Rajá que recibe  a nuestro colaborador.

2 de octubre de 2012

En realidad deberíamos estar viajando hacia China pero, a veces, en la vida, sin saber por qué, nos bajamos del tren y nos subimos en otro con dirección contraria. En ocasiones, incluso, nos quedamos en las viejas estaciones viendo pasar los trenes, dejando que el mundo sea el que viaje a nuestro alrededor.

Sin explicación posible nos descubrimos adentrándonos en el interior de la India. El jeep avanza por la pista haciendo saltar a los pavos reales, una manada de ciervos emprende el galope ante la mirada del chacal. El amanecer es frío, la neblina cubre los bosques y las praderas, varios coches esperan al acecho la aparición del gran tigre. Decidimos seguir adelante, perdernos en los confines del bosque, ignorar la búsqueda del gran felino y subir a las cumbres desde donde los buitres divisan las escuálidas reses muertas.

Elefante junto al río. India

Foto: Gonzalo Cordero

A nuestros pies se extienden los bosques y sabanas de las antiguas propiedades del Rajá. En la lejanía divisamos la fortaleza-palacio desde donde iniciaba las partidas de caza. Ayer estuvimos con su descendiente. De imponente porte y delicadas maneras, parece ser la única parte del noble edificio que lucha con éxito contra los estragos del tiempo y la decadencia económica de la familia. Nos promete tener pronto listo el palacio para alojar huéspedes.

Palacio de un marajá junto al río

Foto: Gonzalo Cordero

En el patio, bajo la sombra de un viejo árbol, el rajá descansa entornando los ojos mientras se despide con un ligero movimiento de la mano. Al atardecer caminamos siguiendo la ribera del río y el baño de los elefantes. Dos hombres cruzan por un vado con sus bicicletas al hombro. Se pierden por un sendero flanqueado por árboles. Decidimos seguirles pero no lo logramos, varios senderos se entrecruzan y no sabemos el camino correcto. Nuestro vagar nos lleva a una pequeña aldea de barro y teja. La dura vida rural continúa intacta. No hay vehículos a motor, los perros ladran, los cerdos están tumbados, sin inmutarse, las gallinas picotean el suelo, los niños nos rodean entre risas y saltos, y una anciana borracha nos sigue por todo el pueblo hablándonos entre aspavientos mientras agita una botella de licor local. Gonzalo Cordero en India

Con el rumor del río a nuestros pies el sol se pone lentamente. Hoy parecía decidido a ponerse por el este pero no lo ha logrado. Inevitable, como todos nosotros, ha sido derrotado por su propia esencia. Quizás por eso, comenta Jordi antes de darle un trago a la cerveza caliente, el cielo está esta noche aún más oscuro que de costumbre.

Experiencia de Viaje

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Gonzalo Cordero

Comentarios sobre  Inevitable India

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 02 de octubre de 2012 a las 12:14

    Gracias por contarnos esas sensaciones tan comunes para todos los que viajamos por India, sólo un detallito: dinos por dónde ibas, porfa….

    Por Celia