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  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

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    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

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    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

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    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Irán, Armenia y otros recuerdos

El recuerdo de una pieza del Museo Armenio de Isfahan, un traje tradicional, sirve como pretexto para hablar de Irán, de Armenia, de las relaciones que estos países de Oriente Medio mantienen con España y del libre uso de la lengua como símbolo de independencia.

5 de marzo de 2013

En el año 2005 viajé a Irán. Durante dos meses inolvidables, visité Teherán, Shiraz, Isfahan, Yazd, Kerman, Masuleh, Kasan, Qom y Mashad. También intenté ir al estrecho de Ormuz, pero las fechas coincidían con las vacaciones de los iraníes y los vuelos estaban completos. Una de las diferencias de entonces de Irán con otros países musulmanes era que sus habitantes hacían turismo por el país y llenaban los museos, monumentos, alojamientos y transportes. Ahmanideyad acababa de ganar las elecciones y los iraníes se sorprendían tanto o más que los occidentales de ello. Curiosamente, les gustaba burlarse de él, de sus gestos exagerados y de su corta estatura.

Escudo de Isfahan, Irán.

Xiquinho Silva, Flickr

En Isfahan aproveché para quedarme unos días. Sabía de la importancia de la comunidad armenia en la ciudad y fui al barrio de Jolfa. Allí estaba el Museo Armenio que visité con gran curiosidad, deseosa de conocer la historia del país a través de sus propias voces. Desde el fondo de una sala oscura, una pieza llamó mi atención. El verde sutilísimo de una gasa y la fuerza del dorado brillaban tras un cristal. Me acerqué. Era el traje tradicional armenio. Lo conocía pero no sabía por qué. De pronto, me vino una imagen a la cabeza. Una fotografía del Carnaval de 1979 de la clase de mi colegio y mi amiga Eva, con la dulzura que le sigue caracterizando, vestida con él. La fecha, ahora me doy cuenta, coincidía con la de la revolución iraní.

Como un tesoro de la historia privada que guardamos cada uno de nosotros, ese encuentro de Isfahan me hizo recordar a Bella, la madre de Eva. Asimismo, los relatos extraordinarios que me contaba de sus viajes al país y el esfuerzo que hacía yo por aquel entonces para aprender a decir correctamente el nombre mágico de donde venía que, como ella mismo me enseñó, era “Persia”.

El año pasado coincidí con Eva tras más de veinte años sin vernos. Su madre había muerto hacía unos meses. Hablamos del paso del tiempo y de cómo a partir de los 60 años (yo creo que mucho antes) se vuelve hacia el origen y la infancia. Los últimos años de Bella habían sido felices; entre otras cosas, porque por fin había podido usar y disfrutar de su lengua, el armenio, en sus frecuentes visitas a Armenia.

José y Bella se conocieron estudiando en Alemania, donde se casaron. Ella había nacido en Qazvin (al norte de Teherán), donde su familia se había instalado tras la revolución rusa, y era armenia iraní. Fue al colegio armenio y aprendió ruso, farsi, armenio y francés. Su madre murió al poco tiempo de nacer y se educó con sus tíos. Por una extraña coincidencia, su nieta Anahit, la hija de Eva, lleva el mismo nombre que su tía. Bella dejó los estudios de medicina al casarse y se instaló con su marido en Madrid, donde nacieron sus hijas Anabella, María y Eva, y luego en Zaragoza.

Tras la caída de la URSS, la que había sido República Socialista de Armenia se independizó. Las amigas de la infancia de Bella, muchas de ellas en California, como tantos otros iraníes que abandonaron su país tras la Revolución, comenzaron a visitar Ereván, la capital armenia. En uno de esos viajes, las acompañó y, a partir de entonces, empezó a pasar unas semanas al año en el país. A Eva le solía decir: “¿Sabes lo que es poder usar tu lengua, sabes lo que es ver todo escrito en ella?”

Niño armenio en Yerevan con el traje tradicional.

PanARMENIAN, Flickr.

Hace unos años, Eva y su marido, Chema, comunicaron a la familia que querían adoptar niños. Estaban pensando en Rusia. Bella se adelantó y propuso que fueran armenios. Así comenzaron los once viajes que hicieron madre e hija a Armenia a lo largo de cuatro años para tramitar la adopción, primero de Armen y luego de Anahit. Bella fue la encargada de hablar y traducir todo lo necesario en el Ministerio de Asuntos Sociales y en el orfanato de Ereván durante el tiempo que duró el proceso. Hasta entonces no se había tramitado ningún expediente de adopción de España con Armenia; además de que no existía Embajada Española en el país, ni su respectiva en España. Armen llegó a Zaragoza con seis meses y, un año más tarde, Anahit con ocho meses. Son los únicos niños adoptados procedentes de Armenia en España, pues uno de los requisitos para conseguirlo es que tengan un familiar armenio. Durante cuatro años, Bella disfrutó de sus nietos y les pudo hablar en su lengua. A Eva le solía repetir: “Son mis niños”.

Chema ha aprendido armenio y lo escribe, una lengua muy complicada. Eva lo entiende, lo mismo que, desde pequeña, le ocurre con el farsi. No habla ninguna de las dos, pero por una extraña razón, los comprende, acostumbrada quizás a oír hablar a su madre desde niña por teléfono con sus familiares. Armen y Anahit pudieron compartir con su abuela la lengua y otras muchas cosas, hasta el año pasado que falleció. De ella, le gusta decir todavía hoy a José, su marido: “Me casé con una iraní que se volvió armenia”.

Experiencia de Viaje

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  • Pingback: Artículo | Patricia Almarcegui

  • 19 de marzo de 2013 a las 18:28

    ¡Qué hermosa historia!. Como ha muchos hace años que quiero conocer Armenia y también Irán. Has renovado y acrecentado mis deseos, Patricia.

    Por Francisco