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  • España vista por los viajeros extranjeros

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    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

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    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

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    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

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    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

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    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

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Libros sobre India




Jacinto Antón

Treinta años de carrera periodística dan para mucho: charlar con héroes de guerra, agentes secretos y toda clase de aventureros; tomarse un café con momias de alto caché; seguir las huellas de Lawrence de Arabia en Siria… Incluso para recopilar todos estos artículos en un libro que lleve Héroes, aventureros y cobardes (RBA, 2013) por título.

5 de julio de 2013

Treinta años de carrera periodística dan para mucho: charlar con héroes de guerra, agentes secretos y toda clase de aventureros; ver de cerca leones, ballenas y sepias; dormir de invitado en el castillo de Lászlo Almásy y tomarse un café con momias de alto caché; seguir las huellas de Lawrence de Arabia en Siria y aprenderse de memoria Los siete pilares de la sabiduría; navegar con Lord Jim en el ferry de Balearia y perderse por culpa de un pajarito en la selva venezolana; sucumbir en el Polo con Scott y Oates; escalar junto a Mallory e Irvine el Everest; forjarse la amistad de los grandes escritores de viaje y la de Robespierre –un hámster–. Incluso para recopilar todos estos artículos en un libro que lleve Héroes, aventureros, y cobardes (RBA, 2013) por título.

“La aventura está en la mirada”

La Línea del Horizonte: Entre los héroes, aventureros y cobardes que protagonizan tus trabajos periodísticos, sientes especial predilección por los perdedores: Robert Falcon Scott, Lawrence Oates, George Mallory, Andrew Irvine

Jacinto Antón: Sí, resultan muy instructivos, porque en nuestras propias vidas tenemos muchos más momentos de perder y retroceder que de ganar, y leer la vida de esta gente te ayuda a estar preparado en circunstancias complicadas.

LDH: ¿En qué bando situamos a Lord Jim: entre los pávidos o los valerosos?

J. A: ¡Ah, esa es la pregunta del millón de dólares! En la primera parte de la historia, es un hombre que fracasa, actuando de una manera cobarde que no se corresponde con sus principios. Pero es verdad que de ese fallo, de esa caída, surge el personaje posterior, que probablemente sea mucho más interesante que los héroes de una sola pieza. Es el personaje que se redime pero siempre duda de sí mismo. De hecho, el final de la novela se puede ver de muchas maneras: como un final glorioso, con un cierto triunfo sobre sí mismo, o como la derrota definitiva, pues, al fin y al cabo, lo matan y pierde toda la felicidad que había alcanzado de golpe por ser fiel a sus principios.

LDH: Ponte en situación: estás embarcado en el barco de tu cuñado rumbo a Formentera. Todos duermen. Conrad es el único que te hace compañía en cubierta y todo indica vais a zozobrar en La perla negra. ¿Cómo hubieras actuado en el lugar de Lord Jim?

J. A: Hay una ventaja y es que, de entrada, a los que hubiera dejado en la estacada no serían un grupo de peregrinos, ¡sino un puñado de bucaneros que saben más del mar que yo! Así que no sería tan grave el abandonarles, jejeje. Nunca sabes cómo vas a reaccionar ante una situación así. Es uno de los grandes misterios y lo que hace tan interesante el tema del valor y la cobardía. Precisamente, hay un pasaje de Lord Jim donde un personaje, hablando del protagonista, dice: “¡Valiente! Eso está siempre por ver”.

Jacinto Antón en la playa de Aboukir.

Jacinto Antón.

LDH: ¿Y qué hay de Lawrence de Arabia? Cuenta Michael Asher en Lawrence, the uncrowned King of Arabia (Viking, 1998) que se le aflojaba el vientre y se ponía enfermo cada vez que entraba en acción…

J. A: Es un personaje mucho más complejo que el de Lord Jim. Los dos se desprecian a sí mismos, pero la diferencia es que Lord Jim se desprecia por haber tenido un momento de cobardía, mientras que Lawrence se desprecia por complejos de tipo psicológico ligados a la relación con su madre y a una poca aceptación de su cuerpo y de su sexualidad. Pero, que yo recuerde, Lawrence no muestra ningún momento de cobardía en su vida, siempre estuvo a la altura de las circunstancias, y, cuando desfallece, desfallece por cuestiones físicas y por cuestiones morales. Ahí está la salvaje masacre al batallón turco, que fue su descenso a los infiernos; sentía que se había comportado como una bestia, y eso hizo que se despreciase más todavía a sí mismo.

LDH: Además de corajudos, en tus artículos también aparecen unas cuantas mujeres corajudas (Alexine Tinne, Amelia Earhart, Christiane Desroches Noblecourt…). Sin embargo abundan más los héroes que las heroínas…

J. A: Es verdad, soy consciente de que no he hecho justicia al tema, y siento que tengo una deuda con las mujeres aventureras y exploradoras. Lo que pasa es que vengo de una generación en que el mundo de la aventura –y el militar, que me interesa mucho– era una cosa bastante masculina. Luego, con el tiempo, se ha ido reivindicando a todas las mujeres que estaban allí y que han tenido papeles tan importantes. De hecho, siempre que hay un explorador o un aventurero, detrás hay una mujer, o al lado… o debajo… o encima… Pero siempre la hay. Un personaje que me parece fascinante y sobre el cual quiero escribir pronto es la mujer del general Custer, una mujer con un carácter tremendo, que vivió en los fuertes y luchó por conservar la memoria de su marido durante muchísimo tiempo. Incluso en el mundo de los conquistadores, que parece tan masculino, están la mujer de Orellana, la hija de Aguirre, la traductora de Cortés… Hay un montón de personajes femeninos apasionantes, y poco a poco voy a ir incorporando más a los artículos que escribo. De hecho, me gustaría escribir un libro sobre personajes femeninos algún día.

Jacinto Antón ante un caza Spitfire.

Jacinto Antón.

LDH: Una de las figuras más fascinantes con la que te has entrevistado es Jan Morris, aunque sabemos que tu escritor de viajes preferido es Patrick Leigh Fermor

J. A: Jan Morris es una persona adorable y con una sensibilidad tremenda. Además, tiene ese elemento tan interesante en su vida del cambio de sexo: era un hombre, un oficial del ejército, un aventurero, un escritor y un periodista que estuvo en la primera expedición al Everest… Y, en un momento de su vida, decide convertirse en mujer. Tiene la gracia de que sabe lo que es viajar como hombre y como mujer. Con Patrick Leigh Fermor tuve la suerte de que nos hicimos bastante amigos; tengo cartas suyas, porque mantuvimos correspondencia durante varios años; a veces hablábamos por teléfono también, le preguntaba sobre antiguos aventureros, me daba detalles de gente que él había conocido, me hablaba de historias de la guerra… El libro de viajes al que más cariño le tengo es El tiempo de los regalos y su continuación, Entre los bosques y el agua, donde cuenta su viaje de adolescente por Europa. Es uno de los mejores escritores de viaje que ha existido… Es una pena que se muriera…

LDH: Pertenecía a una generación de escritores de viaje que se acaba. ¿Están a su altura quienes le tienen que relevar?

J. A: La persona que ha recogido un poco el testigo de los grandes viajeros británicos es Colin Thubron, muy amigo mío también. Pero eso de estar a la altura es muy relativo; en cada generación encuentras gente que escribe mejor y peor. Pudiera parecer que el mundo en que vivieron Thesiger –a quien también tuve el placer de conocer–, Leigh Fermor y Jan Morris era más complicado y ofrecía mayores posibilidades de vivir grandes aventuras; pero la generación de Thubron o nuestra propia generación también vive en un mundo que se está volviendo cada vez más complicado para viajar. Si lo piensas, yo estuve hace dos años en Siria, visitando el desierto, Damasco, Palmira, el Crac de los Caballeros… Un viaje de lo más amable y agradable que ahora sería considerado un viaje de alto riesgo. También Irán, en los años 50-60, era un país muy tranquilo para viajar… Y otro tanto con Afganistán: Para quienes ahora tienen sesenta y pico, fue un destino de vacaciones hippie muy típico; pero, desde la invasión soviética, ya no se ha podido ir más. Hay países que se abren y países que se cierran y se vuelven difíciles para viajar…

Jacinto Antón y Xavier Moret en las ruinas de Palmira, Siria.

Jacinto Antón.

LDH: Sólo hay que ver cómo ha descendido el turismo en Egipto desde la Primavera árabe

J. A: En Luxor está bastante tranquilo el ambiente, mientras no pases por la plaza Tahrir, que es donde hay bofetadas… Lo cierto es que es un buen momento para visitar la tumba de Tutankamón, porque hay pocos turistas y, para atraer a la gente, tienen el cuerpo expuesta a la vista… Las momias  son de un enorme interés científico, porque arrojan muchísima información. De alguna manera, es como si estuvieran encapsuladas en una máquina del tiempo, y es increíble lo que, analizándolas, podemos llegar a saber: cómo se cuidaban las uñas de los pies, cómo era su alimentación, qué tipo de enfermedades padecían… Algunas de las cosas que hemos descubierto –no en momias egipcias, sino en escitas– es que se tatuaban.También la momia del hombre de los hielos, en el glaciar de Similaun, tiene tatuajes, ¡y eso lo sabemos por su esqueleto! Además, sabemos que son tatuajes que se ponían sobre las articulaciones y que, por lo tanto, tenía algo que ver con protecciones de tipo médico, algo así como la acupuntura.

LDH: Una de tus últimas aventuras ha sido en la Guayana francesa, siendo testigo del despegue de un cohete. ¿Cómo fue la experiencia?

J. A: Ah, sí, estuve este año, para ver cómo lanzaban un cohete Ariane. Pero, en este tipo de viajes de prensa, la aventura siempre es relativa, depende de cómo la escribas. Un viaje al espacio puede ser fabuloso o puede ser una hazaña técnica sin más. A veces, la aventura está en la mirada. En este sentido, a mí me sorprende lo poco románticos que son algunos astronautas, por no decir la mayoría. No sé en cuál de los viajes espaciales a la Luna fue que aplazaron el despegue varias veces y… ¡los astronautas se quedaron dormidos! ¡¿Tú te crees que te puedes quedar dormido dentro de un cohete a punto de despegar?! Ocurre lo mismo con algunos montañeros, que no ven el romanticismo de la montaña, se toman como un reto técnico la escalada y luego les sorprende que se pueda morir allá arriba, porque son incapaces de ver el elemento de riesgo que configura cualquier aventura.

LDH: Jan Morris te cuenta que, después de dos décadas haciendo de periodista, empezó de manera natural a escribir libros. Tú ya llevas 30 años en la redacción de El País, ¿firmará algún día un libro de viajes Jacinto Antón?

J. A: Sí, pero lo que necesito primero es tiempo para hacer un viaje. Yo viajo mucho, pero no hago viajes largos. Los viajes largos los hice cuando era más joven, cuando tenía 20, 22, 24 años. Hice un par de trekkings al Himalaya que sí daban para escribir un libro de viajes, sobre todo en aquellos tiempos en que no había ni teléfonos móviles ni nada. Te ibas y desaparecías durante un mes… Mira, a lo mejor puedo hacer como Patrick Leigh Fermor, que escribió 30 ó 40 años después ese primer viaje de adolescencia, aún estoy a tiempo de hacer algo parecido con el viaje del Himalaya… También me gustaría escribir algo que mezclase realidad y ficción, y algo sobre mi abuelo, que fue piloto de guerra y oficial de la armada y murió en unas circunstancias muy extrañas. Allí hay una historia para investigarla y para escribir de nuevo sobre el valor y la cobardía.

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