GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



John Ford, Cervantes y Twain

Humor, tragedia y amistad están en ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Tom Sawyer’ y ‘Fort Apache’ en forma de las aventuras de Huckleberry Finn, las del caballero de la triste figura y las del sargento Thursday, que siempre han fascinado a Javier Reverte

6 de julio de 2012

Uno de los escritores que más me han fascinado a lo largo de mi vida es el americano Mark Twain. De niño me fascinaban las correrías de ese imponente aventurero que era su Tom Sawyer y, de adulto, aprendí a admirar el sentido íntimo de esa novela que narra el descenso del Mississippi de dos fugitivos: el niño Huck Finn y el negro Jim. Si algún día, ya viejo, acometo la tarea de escribir  unas memorias, me gustaría que estuvieran cerca de la altura de su Autobiografía.

Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Javier Reverte

Twain manejaba como pocos el juego del drama teñido por el humor. Creo que sólo Cervantes lo hizo antes que él con tan serena majestuosidad. Y sólo ese gran talento del cine que fue John Ford supo tomar el relevo de los dos grandes genios literarios con parecida maestría. Los diálogos de Huck y Jim en las aguas del Mississippi resultan en ocasiones tan hilarantes como la escena de los batanes de don Quijote, en la honduras de Sierra Morena, y como –esta vez en los desiertos de Fort Apache– la desternillante clase de equitación que el sargento Pedro Armendáriz imparte a los nuevos reclutas de la caballería USA antes de entrar en batalla.

Escenario de las aventuras de Tom Sawyer.

Javier Reverte

Pero claro está que el humor no es el único componente en estas obras, sino que va acompañado siempre del drama: Huck es testigo, en su viaje por el río, del exterminio de una familia a manos de otra rival; las crueles burlas y las palizas de que es objeto don Quijote son constantes a lo largo del relato cervantino, y todo ese regimiento “fordiano” que defiende un fuerte en la frontera es masacrado como Custer lo fue en Little Big Horn.

Mark Twain, Cervantes y John Ford.Pero hay algo más. Pocos como estos tres genios de los que hablo han sabido dotar a sus relatos de otro profundo valor de corte humano como lo es la amistad masculina. Cervantes desbordó el vaso de esta relación única entre todas las relaciones humanas con el creciente aprecio que va desarrollándose a lo largo de su obra entre Quijote y Sancho. Twain, por su parte, no se recató en señalar que había tomado a los dos héroes cervantinos como espejo en donde se miraron su Huck, el niño vagabundo, y su Jim, el esclavo negro fugitivo. En cuanto a Ford y su Fort Apache, la amistad entre los tres sargentos –el citado Armendáriz, Victor McLaglen y Ward Bond– es un canto a la fe en la bondad humana.

Risa, tragedia, amistad… Tres componentes fundamentales de tres obras geniales.

Cervantes, John Ford, Mark Twain

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Comentarios sobre  John Ford, Cervantes y Twain

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 04 de noviembre de 2013 a las 19:11

    No es propiamente un río, pues no tiene ni nombre casi, es en las proximidades de Tonle Sap, en Camboya, hay un pequeño riachuelo, que se navega en barca, y te lleva a un poblado de palafitos, que se conserva extraordinariamente. Es una experiencia curiosa y diferente

    Por diego
  • 07 de noviembre de 2013 a las 22:41

    Como el amigo Diego ha escrito más abajo, mi experiencia en el Tonle Sap también fue tremenda, pero sin duda a mí lo que más me ha marcado son los ríos de mi vida. Y me explico, nací a orillas del Guadalquivir y viví a orillas del Danubio, dos grandes ríos con infinitos torrentes de historia y que sin darnos cuentan nos forman lo que hoy somos.

    Por Claudia Rodriguez
  • 12 de noviembre de 2013 a las 12:33

    En las estribaciones del río Lobos, junto a la ermita de San Bartolomé de Ucero, en la provincia de Soria, experimenté lo que es un verdadero lugar de poder; las fuerzas telúricas del lugar me transportaron al Medievo, cuando este paraje fue escogido por los templarios para levantar aquel sencillo pero majestuoso templo cuya magia penetra en tu alma.

    Por Javier Ramos