GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

Histórico noticias



La Catedral de Palencia. La Bella Reconocida

Palencia es una de las provincias más ricas en monumentos de España, por lo que merece una demorada visita. Hasta los pueblos más recónditos nos reservan alguna sorpresa: una iglesia, un retablo, un castillo… o paisajes que nos incitan a volver a los romanceros medievales.

6 de marzo de 2017

Hace unos años, el dueño de la librería Rumor de la calle Colombia, desaparecida por desgracia, como él, me dijo que la catedral más hermosa de España era la de Palencia. Ignacio no era muy objetivo, pues era palentino, pero tenía razón. Desde entonces quise visitarla y por fin lo he conseguido y le he agradecido, de manera póstuma, su recomendación, que no consejo, pues él seguía el dictado de Machado, “un consejo te doy, que nunca sigas mi consejo”. Ignacio siempre te daba buenas pistas sobre libros, con su humor y su conocimiento.

Otras dos veces había recalado en la ciudad castellana, pero la catedral ya estaba cerrada, era tarde. Ahora, este invierno, lo he conseguido. Tras un exterior imponente aunque no deslumbrante, como pueden tenerlo las de León o Burgos, se nos ofrece una riqueza de construcción, de detalles, de capillas, nervaduras, coro, trascoro, cripta, tumbas, esculturas, pinturas, tapices y, sobre todo, retablos, muy relevantes, considerables. Antes había un jardín delante de la iglesia que fue destruido por aquella moda de las plazas duras que se extendió hace un par de décadas. No restaba vista y, aunque se suprimiera el tráfico rodado, lo que era correcto, se podría haber conservado aquel jardinillo que era un abrigo para los paseos de los palentinos.

Es como si la historia del gótico y del Renacimiento estuviese desplegada ante los ojos del visitante. Incluso si baja a la cripta puede descubrir las piedras fundadoras, visigóticas y lo que se llama el proto románico, restos de los que hubo hace más de mil años y novecientos, respectivamente. Si se visita la antigua Sala Capitular, donde se aloja el museo catedralicio, creado en 1965, se acaba de completar una visita memorable. Memorable porque es como la quintaesencia de todo lo que de bello, creativo y humano tuvieron aquellas épocas. Entre las joyas, destaca un Greco casi desconocido, un San Sebastián de la primera época (1580), de grandes proporciones, varios tapices flamencos y una curiosa anamorfosis del emperador Carlos V, de factura probablemente flamenca.

Viaje a Palencia.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

La gestión de la catedral es bastante insólita y estimulante. Dista mucho de la de otros templos gobernados por el ansia turística y recaudadora o por la pacatez. El proyecto cultural La Bella Reconocida es singular en nuestro país. Aúna talleres, estudios, visitas ilustrativas y respeto a su esencia religiosa; en resumen, cultura en el sentido más noble de la palabra.

La catedral de Palencia es digna de esa provincia, una de las más ricas en monumentos de toda España. Toda la provincia de Palencia merece una demorada visita, pues hasta los pueblos más recónditos nos reservan alguna sorpresa, una iglesia, un retablo, un órgano, un castillo o una torre, o simplemente esos paisajes que nos incitan a volver al romancero, a los relatos medievales y al buen lenguaje castellano. Y si, al parar en un mesón o casa de comidas no olvidamos el pan candeal, habremos entendido aún mejor esa tierra de cereales, de páramos y de vegas, de ríos y canales.

Aquí podemos contemplar esa imbricación de artistas alemanes, franceses y, sobre todo, flamencos, que ejercieron por Castilla ya desde los tiempos de los Reyes Católicos. El más conocido es Juan de Flandes, pero no olvidemos a Jan Joest de Calcar, autor de un políptico sobre los Dolores de la Virgen María, Nuestra Señora de la Compasión, que nos impresiona en el trascoro, o el germano Alejo de Vahia, que trabajó en la vecina localidad de Becerril de Campos, o el francés Philippe de Vigarny, o Felipe de Bigarny, autor de un pequeño altar con el Salvador sobre un fondo de cielo estrellado, de un vibrante azul.

Todo esto nos devuelve a una Castilla que, si no estaba muy poblada, era sin embargo un centro de cultura, donde cada templo era construido con interés, de manera singular, lo que atraía a orífices, herreros, escultores, carpinteros, pintores y músicos. Palencia entonces, antes de ser provincia (la división provincial actual, obra de Javier de Burgos, solo data de 1830), era un territorio lleno de historia, tierra de arte y de poesía, pues no olvidemos que es la tierra de Berruguete y de Jorge Manrique, nacidos ambos en Paredes de Nava.

Desde las villas romanas a los templos visigóticos, desde viejas sinagogas (cuyos restos se pueden descubrir bajo algunas iglesias) hasta el despliegue del románico (más de ciento veinticinco iglesias y capillas) y del gótico. Sin olvidar las construcciones en adobe, desde los humildes bardales de tapias y patios de casas abandonadas que se van, literalmente, disolviendo bajo la lluvia. Algún día habría que proteger estas construcciones de tierra, como las de los palomares, al igual que se hace en Malí, por ejemplo.

La ciudad y la provincia de Palencia nos recuerdan esa frase de Ortega y Gasset de que “la salud de España radica en que la provincia viva enérgicamente de sí misma”.

catedral de palencia, viaje a palencia, viajes culturales

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  La Catedral de Palencia. La Bella Reconocida

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.