Azímut

18 de febrero de 2019
“Alguien me había sugerido que un revólver sería un buen compañero del pasaporte, pero yo ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




La Catedral de Palencia. La Bella Reconocida

Palencia es una de las provincias más ricas en monumentos de España, por lo que merece una demorada visita. Hasta los pueblos más recónditos nos reservan alguna sorpresa: una iglesia, un retablo, un castillo… o paisajes que nos incitan a volver a los romanceros medievales.

6 de marzo de 2017

Hace unos años, el dueño de la librería Rumor de la calle Colombia, desaparecida por desgracia, como él, me dijo que la catedral más hermosa de España era la de Palencia. Ignacio no era muy objetivo, pues era palentino, pero tenía razón. Desde entonces quise visitarla y por fin lo he conseguido y le he agradecido, de manera póstuma, su recomendación, que no consejo, pues él seguía el dictado de Machado, “un consejo te doy, que nunca sigas mi consejo”. Ignacio siempre te daba buenas pistas sobre libros, con su humor y su conocimiento.

Otras dos veces había recalado en la ciudad castellana, pero la catedral ya estaba cerrada, era tarde. Ahora, este invierno, lo he conseguido. Tras un exterior imponente aunque no deslumbrante, como pueden tenerlo las de León o Burgos, se nos ofrece una riqueza de construcción, de detalles, de capillas, nervaduras, coro, trascoro, cripta, tumbas, esculturas, pinturas, tapices y, sobre todo, retablos, muy relevantes, considerables. Antes había un jardín delante de la iglesia que fue destruido por aquella moda de las plazas duras que se extendió hace un par de décadas. No restaba vista y, aunque se suprimiera el tráfico rodado, lo que era correcto, se podría haber conservado aquel jardinillo que era un abrigo para los paseos de los palentinos.

Es como si la historia del gótico y del Renacimiento estuviese desplegada ante los ojos del visitante. Incluso si baja a la cripta puede descubrir las piedras fundadoras, visigóticas y lo que se llama el proto románico, restos de los que hubo hace más de mil años y novecientos, respectivamente. Si se visita la antigua Sala Capitular, donde se aloja el museo catedralicio, creado en 1965, se acaba de completar una visita memorable. Memorable porque es como la quintaesencia de todo lo que de bello, creativo y humano tuvieron aquellas épocas. Entre las joyas, destaca un Greco casi desconocido, un San Sebastián de la primera época (1580), de grandes proporciones, varios tapices flamencos y una curiosa anamorfosis del emperador Carlos V, de factura probablemente flamenca.

Viaje a Palencia.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

La gestión de la catedral es bastante insólita y estimulante. Dista mucho de la de otros templos gobernados por el ansia turística y recaudadora o por la pacatez. El proyecto cultural La Bella Reconocida es singular en nuestro país. Aúna talleres, estudios, visitas ilustrativas y respeto a su esencia religiosa; en resumen, cultura en el sentido más noble de la palabra.

La catedral de Palencia es digna de esa provincia, una de las más ricas en monumentos de toda España. Toda la provincia de Palencia merece una demorada visita, pues hasta los pueblos más recónditos nos reservan alguna sorpresa, una iglesia, un retablo, un órgano, un castillo o una torre, o simplemente esos paisajes que nos incitan a volver al romancero, a los relatos medievales y al buen lenguaje castellano. Y si, al parar en un mesón o casa de comidas no olvidamos el pan candeal, habremos entendido aún mejor esa tierra de cereales, de páramos y de vegas, de ríos y canales.

Aquí podemos contemplar esa imbricación de artistas alemanes, franceses y, sobre todo, flamencos, que ejercieron por Castilla ya desde los tiempos de los Reyes Católicos. El más conocido es Juan de Flandes, pero no olvidemos a Jan Joest de Calcar, autor de un políptico sobre los Dolores de la Virgen María, Nuestra Señora de la Compasión, que nos impresiona en el trascoro, o el germano Alejo de Vahia, que trabajó en la vecina localidad de Becerril de Campos, o el francés Philippe de Vigarny, o Felipe de Bigarny, autor de un pequeño altar con el Salvador sobre un fondo de cielo estrellado, de un vibrante azul.

Todo esto nos devuelve a una Castilla que, si no estaba muy poblada, era sin embargo un centro de cultura, donde cada templo era construido con interés, de manera singular, lo que atraía a orífices, herreros, escultores, carpinteros, pintores y músicos. Palencia entonces, antes de ser provincia (la división provincial actual, obra de Javier de Burgos, solo data de 1830), era un territorio lleno de historia, tierra de arte y de poesía, pues no olvidemos que es la tierra de Berruguete y de Jorge Manrique, nacidos ambos en Paredes de Nava.

Desde las villas romanas a los templos visigóticos, desde viejas sinagogas (cuyos restos se pueden descubrir bajo algunas iglesias) hasta el despliegue del románico (más de ciento veinticinco iglesias y capillas) y del gótico. Sin olvidar las construcciones en adobe, desde los humildes bardales de tapias y patios de casas abandonadas que se van, literalmente, disolviendo bajo la lluvia. Algún día habría que proteger estas construcciones de tierra, como las de los palomares, al igual que se hace en Malí, por ejemplo.

La ciudad y la provincia de Palencia nos recuerdan esa frase de Ortega y Gasset de que “la salud de España radica en que la provincia viva enérgicamente de sí misma”.

catedral de palencia, viaje a palencia, viajes culturales

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  La Catedral de Palencia. La Bella Reconocida

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.