GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



La conquista del Cervino I: La montaña más famosa del mundo

Mediado el siglo XIX, todas las grandes cimas de Los Alpes habían sido escaladas. Sólo una resistía invicta: el Cervino –Matterhorn para los suizos–, soberbia pirámide de hielo  que infundía terror a los más intrépidos alpinistas.

8 de septiembre de 2012

En Un americano en París, Gene Kelly materializaba el sueño europeo de muchos de sus compatriotas: recorrer y conocer la ciudad del Sena. Más de medio siglo después, los ciudadanos de Estados Unidos cuentan con un segundo objetivo en el Viejo Continente capaz de competir, desde otra escala de valores, con la capital francesa, aunque ninguna película lo haya pregonado jamás: coronar el Cervino, en italiano, o Matterhorn, en alemán, esa extraña e imponente pirámide de hielo y roca de 4.478 metros compartida por Suiza e Italia.

Zermatt y el Matterhorn

Foto: Javier Jayme

“No sólo americanos”, me cuenta Hans, “aquí viene gente de todas partes: neozelandeses, surafricanos, japoneses… Todos quieren subirlo. Algunos no han escalado en su vida y nunca volverán a intentarlo; pero dicen que el Matterhorn es la montaña más famosa del mundo y que no van a regresar a su casa sin ascenderla”. Hans pertenece al cuerpo de guías profesionales del Club Alpino Suizo (CAS). Es joven, pero acumula una enorme experiencia. Todos los años le toca trepar por las aristas y paredes del Cervino hasta su cumbre al menos una docena de veces.

La coqueta villa suiza de Zermatt, al fondo del valle de Mattertal,  acoge cada año a miles de visitantes de todas las procedencias. El itinerario hasta ella discurre, sin duda, por uno de los parajes alpinos más bellos de Europa; pero el señuelo que, incuestionablemente, atrae a la gente no es otro que el Cervino, con sus paredes colgadas del cielo a modo de dosel de inverosímiles hechuras geológicas.

Desde Zermatt, el mítico obelisco rocoso –único en Los Alpes– ejerce absoluta soberanía sobre el horizonte. Solitario y esbelto, la pasmosa sencillez de sus líneas realza, si cabe, su excelsitud: cuatro caras, cuatro aristas, la montaña idealizada que dibujaría un niño, una de las más hermosas apariciones que se puedan soñar. Al contemplarlo de cerca, alpinistas noveles y veteranos, senderistas, turistas o simples curiosos sienten el arrebato de escalarlo. Por algo –aseguran, sospechan, repiten– se trata de la cima más célebre del mundo.

Zermatt.

Javier Jayme

El Cervino, en la actualidad, soporta cientos de ascensiones anuales, casi todas concentradas en el periodo estival. Sin embargo, no está muy lejano el tiempo en que inspiraba pavor a propios y extraños, desalentando con su solo aspecto a los más audaces. Por entonces muchos creían habérselas con la montaña más elevada, no ya de Los Alpes, sino del planeta entero. Los campesinos locales, en aras de la superstición, hablaban de una ciudad en ruinas, oculta en sus inexpugnables alturas y habitada por espíritus del mal que tomarían cumplida venganza con quien se aventurara en ella. Los viajeros y sus guías atravesaban con desconfianza el collado del Théodule, al pie de la arista Furggen del coloso, sin detenerse a imaginar que llegaría el día en que un hombre conseguiría vencerlo.No deja de sorprender el hecho de que esto sucediera en plena edad de oro del alpinismo, como se ha dado en llamar al tiempo de las grandes escaladas de mediados del siglo XIX. En 1854, con su arriesgada subida al Wetterhorn, Justice Wills inauguraba la serie de proezas deportivas que conduciría, en sólo diez años, a la conquista de casi todas las cumbres de Los Alpes. Los protagonistas de tales logros fueron, en su mayoría, ingleses, a los que la rígida etiqueta victoriana impedía portear bultos y descender a quehaceres vulgares; para eso estaban los lugareños. Éstos, contratados asimismo como guías, acababan por aprender las técnicas de la escalada. Tanto fue así que su concurso en las ascensiones se hizo, a la postre, imprescindible.

cervino, matterhorn, zermatt

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Jayme

Comentarios sobre  La conquista del Cervino I: La montaña más famosa del mundo

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 29 de diciembre de 2012 a las 3:24

    estoy totalmente enamorado de esa Montaña: Es alucinante y bonita como me gustaria pisar su cima:Soy ARGENTINO y tambien escalador en mi pais e pisado barias cumbres!!! todas tienen distintos grados de dificultad y a todas tenemos que respetarlas por igual…..Cuando e leido su historia me digo a mi mismo!!! QUE fenomenos fueron los PRECURSORES….Mi punto de vista es nada: Iguala a esos MONTAÑEROS de primera

    Por RAUL OSCAR SANDOVAL