GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



La conquista del Cervino II : Whymper vs Carrel

A mediados del siglo XIX, en plena edad de oro del alpinismo, sólo una montaña se resiste a ser conquistada: el Cervino –Matterhorn para los suizos –. Hasta que dos intrépidos hombres, Edward Whymper y Jean Antoine Carrel, se enfrentan para acabar con su leyenda.

15 de septiembre de 2012

En 1860, cuando Whymper irrumpe en escena, casi todo está ya hecho. Sólo resta poner el broche final sometiendo al Cervino, una gesta que le está reservada, aunque él no lo intuye todavía. Con sus escasos veinte años es un recién llegado al terreno del alpinismo. Ni siquiera se propone competir. Lo lleva allí su talento de dibujante, si bien aún no tiene renombre. Longman, el editor londinense, necesita ilustraciones para un libro sobre los Alpes y decide darle una oportunidad a aquel muchacho adusto y reflexivo, encargándole la tarea pese a su condición de neófito del carboncillo.

Edward Whymper a los 25 años.Durante este primer año de contacto con la vida silvestre, el adolescente inglés pasea su inexperiencia por el Delfinado, la Alta Saboya y Suiza. Es un artista minucioso, aunque huraño; nunca se entrega a nadie. En sus dibujos queda recogido el episodio cotidiano, incluso la anécdota. Y, cómo no, las montañas y su grandeza, que, poco a poco, obran su efecto sobre el alma de nuestro personaje. Finalmente, Whymper queda prendido en las redes de su embrujo. A partir de entonces, su destino está trazado. Durante un lustro, hasta su resonante victoria –que cerrará la edad de oro–, regresará una y otra vez a los Alpes, transformándose en el más joven de los escaladores de su tiempo.

En 1861, ya con un sólido conocimiento del medio alpino, Whymper comienza el asedio del Matterhorn. No obstante, el encuentro con su invicta y altiva mole rocosa no se traduce en amor a primera vista. “Es grandiosa”, reconoce, “pero no me parece dotada de hermosura”. Lo que realmente provoca su admiración es que constituye la última de las grandes cumbres alpinas que aún permanece virgen. Salvaguardada por su aureola de invencible, apenas ha sufrido asaltos. Y, ciertamente, entre todas las montañas, pocas hay que encarnen mejor la idea de lo hostil y lo inaccesible. Los propios guías la observan y todos mueven la cabeza con resignación: “No, signore, le llevo a donde usted decida, pero a Monte Cervino no, signore”.

Jean Antoine Carrel, ''Il Bersagliere''.Solamente uno entre ellos cree firmemente en la factibilidad de semejante empresa. Es Jean Antoine Carrel, apodado Il bersagliere, noble caballero de las alturas que ejerce su oficio en la localidad italiana de Breuil, a la sombra de la arista del Leone. Montañero intrépido y curtido, sobreestima sus aptitudes, hasta el punto de suponer, con patriótico orgullo, que es el único capaz de doblegar al Cervino. Considera a Whymper un extranjero sin derecho alguno sobre la extraordinaria montaña, sin duda colocada por Dios en el Val Tournanche para que la rinda un italiano.

Si a Carrel le molesta el foráneo por advenedizo, al inglés también le irritan los soberbios desplantes y las fantasías del transalpino. Los dos hombres tienen en común la misma tenacidad y la misma certidumbre del éxito final. Inevitablemente, están abocados a librar la misma batalla. Aunque su rivalidad no excluye la recíproca admiración y, a la larga, el aprecio mutuo. Durante cinco años, en repetidos y vanos intentos  efectuados bien desde Suiza, bien desde Italia, de someter a la montaña, juntos o por separado, aprenderán a respetarse y también a estimarse.

cervino, edward whymper, jean antoine carrel, matterhorn

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Jayme

Comentarios sobre  La conquista del Cervino II : Whymper vs Carrel

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.