GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



La conquista del Cervino III. Triunfo y tragedia

En su lucha por alcanzar la cima del Matterhorn, Edward Whymper asciende por la arista Hörnli; mientras que su competidor, Carrel, trepa por la arista del Leone. ¿Quién alcanzará antes la cumbre? Y lo más importante, ¿quién logrará regresar de sus alturas?

22 de septiembre de 2012

Y llega 1865, año del desenlace de la historia. Corre el mes de julio, las nieves continúan fundiéndose en las laderas y todo está dispuesto para el último acto. Whymper se decide por la arista Hörnli –barrunta, acertadamente, que es la ruta más desembarazada de obstáculos- y concentra en Zermatt a su abultado grupo. Michael Croz, el reputado guía de Chamonix, y el reverendo Hudson, reciente triunfador sobre el Monte Rosa, son montañeros de primera categoría; Hadow, el estudiante, y lord Francis Douglas, son noveles en las lides alpinas, pero su juventud –ambos tienen 19 primaveras– les confiere fuerza y entusiasmo. En cuanto a los guías suizos, Taugwalder padre e hijo, les respalda su veteranía en el desempeño de su profesión.

III.-El-Cervino-con-la-arista-Hornli-vía-normal-en-el-centro

Foto: Javier Jayme

Deben apresurarse, ya que corre la voz de que Carrel y su cordada están en camino por el lado italiano. Aquella tarde acampan al pie de la arista, a 3.350 metros. El nuevo día amanece radiante y, guiados por Croz, no encuentran dificultades serias hasta l’Epaule, el famoso “hombro” del Matterhorn, a 4.250 metros. Superan la peligrosa travesía sobre los precipicios de la cara norte y, a las 13:40, pisan la anhelada cumbre. Es el 14 de julio, su triunfo ha resultado más fácil de lo imaginado y tienen el mundo a sus pies, pero… ¿son los primeros?

Whymper, torturado por la duda, se asoma al abismo y distingue a Carrel y sus hombres, muchos metros más abajo, trepando por la arista del Leone. Las voces y las piedras arrojadas por los vencedores hacen ver a los italianos que han perdido la partida. Pero el inglés, en su instante de máxima gloria –eufórico, al fin y al cabo–, no disfruta con la derrota de su rival. “Nuestros gritos”, escribió más tarde, “significaban privarle de la ilusión de su vida y lamenté que no estuviera con nosotros”. Abatido, Carrel se retira. Tres días más tarde conquistará, a su vez, el Cervino; pero su victoria le dejará un irremediable poso de amargura.

III. Refugio Carrel 3.835-m. en la arista del Leone

Foto: Javier Jayme

El éxito se ha conseguido, pero a Whymper y a sus compañeros aún les falta descender. Se ponen de nuevo en marcha y llegan sin novedad a los pasos delicados por encima del “hombro”. Inesperadamente, Hadow resbala y se precipita sobre Croz, derribándole. Hudson y Douglas, encordados con ambos, son arrancados de la pared y los cuatro caen al vacío. Horrorizados, los restantes escaladores se aferran a la roca con desesperación; ensamblados también a los que gritan desde el abismo, presienten que están igualmente condenados. Pero sucede lo impensable: con un brusco tirón, la cuerda se rompe y Whymper y los dos Taugwalder, salvados milagrosamente, contemplan impotentes como los demás se despeñan por la cara norte en un vuelo mortal de 1.500 metros hasta el glaciar de la base. Triunfo y tragedia cogidos de la mano en un mismo acto.

El escalador Edward WhymperCinco días después, el 19 de julio, fueron recuperados los cuerpos sin vida, salvo el de lord Francis Douglas, que aguarda desde hace casi siglo y medio a que los hielos lo devuelvan algún día a la luz del sol. El eco de la terrible desgracia resonó por toda Europa. En Inglaterra, la ola de indignación fue tal que movió a la reina Victoria a preguntar a lord Chamberlain si no se podía declarar ilegal la práctica del alpinismo.

En cuanto a Whymper, le esperaban nuevos días de gloria explorando otros horizontes y montañas, lejos ya de Los Alpes. Pero el Cervino, monarca destronado y despojado de su misterio, se tomó larga y refinada venganza sobre su debelador, ya que el recuerdo del drama vivido en su juventud siguió atormentando a éste el resto de sus días.

cervino, edward whymper, jean antoine carrel, matterhorn

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Jayme

Comentarios sobre  La conquista del Cervino III. Triunfo y tragedia

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.