GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La cuna del hierro de Vizcaya

La zona minera de La Arboleda se encuentra en el municipio de Trapagarán, vecino de la población de Barakaldo. Es la cuna del hierro de Vizcaya que dio origen a una potente industria siderúrgica. Una ruta por las minas que transformaron el paisaje del País Vasco.

5 de febrero de 2013

En este paseo por el parque minero de La Arboleda,  el museo minero de Gallarta y la ferrería del Pobal de Muskiz, podemos conocer algo de la historia minera e industrial de esta zona y de los cambios impresionantes que ocasionó en el territorio y el paisaje.

La explotación minera en la margen izquierda de la ría de Bilbao va desde el siglo XIV hasta la década de los 90 del pasado siglo. Hasta la segunda mitad del XIX, los trabajadores cavaban a golpe de pico y pala hasta dar con un filón y, una vez agotado éste, abrían nuevos agujeros sin orden ni concierto: un esfuerzo ímprobo para unos resultados mínimos. Luego, el mineral fundido en las ferrerías era transportado por bueyes ladera abajo hasta los puertos de Galindo, Portugalete y Muskiz. La gran eclosión de la minería del hierro de los montes de Triano se produciría a partir de 1870. Los primitivos procedimientos dieron paso a la mecanización de la extracción y al transporte del mineral. Se construyó el Ferrocarril de Triano para bajar el mineral hasta los embarcaderos. Capitales extranjeros, principalmente ingleses, se unieron a los de los promotores vascos, generando una gran expansión de  la minería y de la industria. En 1865, se inaugura el primer alto horno de coque en la margen izquierda de la ría de Bilbao: como materia prima, el mineral de hierro local y, como combustible, el carbón procedente de Gran Bretaña. Un proceso que culmina con la formación, en 1902, de la emblemática empresa Altos Hornos de Vizcaya.

En tren y en funicular

Funicular-de-La-Reineta

La manera más aconsejable de hacer esta inmersión en la minería es tomar el tren de cercanías (linea C2) en la estación bilbaina de Abando, o en la de San Mamés. El recorrido pasa por Olaveaga, Zorrotza, Lutxana, Barakaldo… Localidades, todas ellas, en las que, pese al barrido de las últimas décadas, sigue habiendo movimiento industrial. Quedan también en pie, más o menos maltrechos, numerosos restos de lo que fue un continuo de fábricas, talleres y astilleros. Hay que apearse del tren en la estación Valle de Trápaga-Trapagaran. Muy cerca está la base del funicular que sube a La Reineta, en la zona minera.

En algo más de un kilómetro, el funicular, que se inauguró en 1926 para facilitar la comunicación entre el valle y los altos, salva un desnivel de 342 metros. Arrastrado por un grueso cable, el artilugio mecánico trepa por la ladera y va dejando a ambos lados caseríos aislados, huertas y prados casi verticales en los que pastan las vacas haciendo equilibrios sorprendentes. Hacia el valle, la vista se pierde entre los bloques desordenados de Barakaldo, Sestao y otras poblaciones crecidas al calor del desarrollo industrial, alcanza la ría y, más allá de Santurce, las grúas y los muelles poblados de contenedores del puerto de Bilbao.

Paisaje-de-La-Arboleda

Desde La Reineta a La Arboleda

Caminando desde la estación del funicular al pueblo de La Arboleda, se pasa junto a las antiguas cortas mineras de Parcocha y Ostión, hoy convertidas, por la filtración de las aguas subterráneas, en lagos en los que se puede pescar y hasta remar. El cese de la actividad minera -el enorme pozo de Bodovalle, cerca de Gallarta, fue el último en cerrar, en 1993- ha transformado el paisaje y los usos del territorio. Crece la hierba donde antes había sólo piedras y lodo, se replantan pinos en las laderas, y la altitud y el aire puro convierten la zona en un pulmón natural.

Los altos de Triano responden al tópico del paisaje lunar. Las minas a cielo abierto dejaron en la zona de La Arboleda grandes cráteres. Y también simas y paredes donde afloran los colores del mineral. De los ferrocarriles mineros, de las vagonetas suspendidas por cables, los cargaderos de mineral, las torretas, los pozos a cielo abierto, las galerías subterráneas y muelles de embarque que colonizaban el paisaje aún quedan algunos restos repartidos entre los municipios de Trapagaran, Ortuella y Gallarta.

Lo último: esculturas al aire libre

La iniciativa se debe a un artista local, Guillermo Olmo. Desde el año 2008, un museo de escultura al aire libre –ya hay cerca de 30 obras– aporta nuevas formas y colores a este territorio de belleza descarnada. Todas las obras están hechas –¿cómo no?– en hierro y piedra, y sus autores, pertenecientes a varias generaciones, son artistas radicados en el País Vasco. El parque escultórico ya tiene nombre: Meatzaldea Goikoa.

Museo-de-Escultura-al-aire-libre-la-arboleda

La Arboleda

No es difícil reconocer en el trazado y las construcciones de este pueblo, que no llega hoy a los mil habitantes, la población minera que fue. El pueblo se fundó en 1877. Hileras de casas de una o dos alturas separadas por callejones estrechos, la plaza en cuesta, la iglesia, las escuelas, los bares y cantinas y la Casa del Pueblo, donde se fraguaron algunas de las huelgas, como la famosa de 1890, que consiguieron aliviar las condiciones de vida y de trabajo en las minas.

Plaza-de-La-Arboleda

De los orígenes, queda también en pie, junto a la plaza de La Magdalena, la Casa Roja, un edificio centenario, de madera, con tejado a dos aguas. Los restaurantes locales, al completo los fines de semana, sirven, entre otros platos, unas ricas alubias rojas, especialidad de la zona. Antes de la fundación de la Arboleda, sólo había en el lugar barracones alumbrados con candiles de carburo (hasta 1902 no llegó la energía eléctrica), con literas de tablas en las que los mineros dormían por turnos, siguiendo el sistema de “camas calientes”. En las épocas más duras (hacia 1880), la esperanza de vida estaba por debajo de los 30 años.

Al centro de Interpretación de Peñas Negras

En el camino entre La Arboleda y el Centro de Interpretación de Peñas Negras (1,6 km), un mirador asoma sobre el golf público de Meaztegi, inaugurado en 2005 y diseñado por Severiano Ballesteros, con un recorrido que ofrece espectaculares panorámicas sobre la ría. Desde el centro de Peñas Negras, se organizan rutas para conocer el paisaje y recorrer los restos mineros.

Museo minero de Gallarta y Ferrería de El Pobal en Muskiz

El museo de Gallarta está emplazado en un antiguo matadero. Se exponen, tanto en el edificio como en el entorno, útiles y herramientas, barrenos empleados en la perforación, vagonetas y restos del tranvía aéreo que transportaba el mineral. Hay también una colección de cuadros sobre temas mineros y abundante documentación para los visitantes más curiosos.

La ferrería de El Pobal se encuentra en Muskiz. Es la mejor conservada de Vizcaya y estuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta 1965. Su mayor auge lo tuvo en el siglo XVIII; luego decayó arrinconada por la industria moderna. El conjunto comprende la ferrería (carboneras, taller y fragua), la presa y el canal por donde discurría el agua que movía los pilones y martillos.

Guía práctica

Visitas: Población de La Arboleda; Ruta de las esculturas; Centro de Interpretación de Peñas Negras; Museo de la Minería en Gallarta (tel. 94 636 36 82, www.museominero.net); Ferrería El Pobal en Muskiz (tel. 629 271 516. www.bizkaia.net/elpobal).

Comer: Casa Sabina, en La Arboleda, c/ Mamerto Allende, 9, tel. 94 660 40 31: las alubias más famosas del lugar.

la arboleda, minas del pais vasco

12345 (4 votos. Media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de María Unceta

Comentarios sobre  La cuna del hierro de Vizcaya

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.