GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La derrota de un país

‘Mediterráneo descapotable’ es una protesta contra la costumbre de considerar que la atroz costa mediterránea no es España. El escritor Íñigo Domínguez, a bordo de un descapotable, reivindica que sí, que la corrupción valenciana y el Castellón de Carlos Fabra también forman parte del país.

9 de abril de 2015

Ojalá todas las formas de derrota fueran elegantes. Como podría serlo la de un mendigo con capas de herrumbre sobre la piel, que agradece en un murmullo los cincuenta céntimos que uno deposita sobre la gorra que vigila un perro con conjuntivitis. Pero cuando no se trata tanto de hombres como de países o de estados, existen formas de derrota que se caracterizan por las capas de humor que los relatores exponen en sus crónicas. Es fácil pensar en Julio Camba o en Wenceslao Fernández Florez, que forman parte de esa tradición periodística basada en un planteamiento de ciencia ficción: supongamos que uno es un extraterrestre que de pronto aterriza en la Tierra y comienza a relatar lo más inmediato. A la fuerza, debe comportarse como gran observador. Pero, a la fuerza, debe participar con ahínco de la comunidad en la que ha caído, para conocerla en detalle. Y así participar de lo que menos le agrada, que es lo más necesario para su informe. Su relato, a la fuerza, se viste de autocrítica. Pero también de cierta lástima por lo que le sale al paso, por lo que pudo haber sido, una lástima que le impide sentir cualquier módulo de rencor o de rechazo.

Ese es el germen del sentido del humor de esta estirpe literaria. El absurdo pasa a primer plano. Pero este absurdo, este humor, en realidad es, como las capas de herrumbre del mendigo, una forma de tapar la cara. De verla tal y como es, sería inevitable la decepción y lo que venga después de la decepción, algo demasiado serio como para no tenerle miedo.

Benidorm

Gustavo Naharro, Flickr.

A este género periodístico pertenece el libro Mediterráneo descapotable, de Íñigo Domínguez (1972), en el que narra su periplo por la costa española en el año 2008 a bordo de un coche destartalado, justo antes del estallido de la crisis. Este viaje supone su regreso tras ocho años fuera del país. Y lo hace no sin fastidio, eligiendo los lugares más turísticos, esos de los que renegamos con frecuencia aseverando que eso no es España. Y sí, España es esto, no el país que queda al otro lado de la barricada de hormigón cercando a las playas. Con el pretexto del clásico atractivo turístico, de los mitos y leyendas de los pueblos, de lo supuestamente pintoresco de cada lugar, Domínguez convierte su itinerario en una denuncia: al intentar buscar algo autóctono en eso que se vende como tal en las guías turísticas, lo que consigue es el paradójico efecto de sentirse como si estuviera en cualquier otro lugar turístico del planeta.

Los encuentros con personajes son efímeros y significativos, participando de esa paradoja a la vez que de una nostalgia de un tiempo que el propio autor no conoció. Las frases son cortas, resumiendo, dando velocidad al viaje. Dejando para el lector la impresión del pelo despeinado al asomarse a la ventanilla y de la idea de que debe ser él quien construya las imágenes. Los tropiezos más frecuentes son las rotondas con horribles esculturas y las frases sueltas que escucha en las conversaciones de la mesa de al lado. Y también están los engendros. Éstos serán, en cualquier caso, protagonistas del grueso apéndice que acompaña al libro, donde se detiene a evaluar la evolución de distintos casos desde 2008 a la actualidad. La enumeración basta para saber que se trata de esa región horrible de los desfalcos, la trapichería, la jactancia o la codicia: Marina d’Or, Port Aventura, Delta del Ebro, el Castellón de Carlos Fabra, la corrupción en Valencia, la decadencia de Torrevieja, el Algarrobico, El Ejido, la Ley de Costas… En fin, un final serio para un libro que se caracteriza por un sentido del humor también bastante serio.

Íñigo Domínguez, libros de viaje, Mediterráneo descapotable, Turismo

12345 (3 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  La derrota de un país

Comentarios sobre  La derrota de un país

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.