GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La Digue y el paraíso de las Seychelles

Las islas Seychelles, al noreste de Madagascar, son un paraíso terrenal donde los turistas van en busca de las mejores playas del mundo para descansar. Sorce d’Argent es la más famosa de ellas, con rocas graníticas, arena blanca, aguas turquesas y palmeras.

4 de abril de 2013

Llegué a las islas Seychelles, como en muchos otros casos, por trabajo. Primero, para encargarme de todos los preparativos y logística como nuevo destino de viaje y, apenas tres meses después, con el primer grupo de viajeros. Mi sensación y la del resto de personas a las que acompañé es que estábamos pisando el paraíso terrenal.

Playa Source d'Argent, La Digue. Islas Seychelles.

Alfonso Polvorinos.

En mi caso, descubrí varios paraísos en uno. Casi uno por cada una de las 115 islas que integran este país situado al noreste de Madagascar. Resulta tan complejo contaros sus virtudes naturales que he de hacerlo mediante sucintas pinceladas ciñéndome sólo a las islas principales. Las islas mayores de las Seychelles son Mahé, la isla principal y donde se encuentra Victoria, la capital, Praslin y La Digue. El resto se encuentran dispersas por el Índico, englobadas en varios grupos, en su inmensa mayoría deshabitadas y en un alto porcentaje protegidas por su importancia natural.

Las islas Seychelles son el único archipiélago granítico y coralino. El mejor ejemplo de lo primero es la isla de La Digue, la más hippie de todas. Lo segundo alcanza su máxima representación en el grupo de Aldabra, un atolón aislado, prístino y virginal al que sólo unos pocos acceden cada año en barco para disfrutar de este Patrimonio mundial de la Humanidad. Mucho más a mano queda La Digue, isla que, por otra parte, se encuentra en todos los ranking de cuantos se han confeccionado hasta la fecha para elegir las mejores playas del mundo. El motivo es la playa Source d’Argent, la postal seychelense a base de aguas turquesas, arena blanca, palmeras y rocas graníticas. El cocktail atrae los anhelos de los turistas que llegan a Seychelles (también  documentales, películas e incluso algún programa televisivo español), que no ven el momento de pisar la célebre playa para ver así materializado su deseo de tocar el paraíso.

A La Digue se llega en barco, bien desde Mahé o bien desde la vecina Praslin. Recorrer sus 10 kilómetroscuadrados es transportarse a otro mundo, a un mundo en el que no tienen cabida ni las prisas, ni los coches, ni el estrés. Aquí la gente se mueve caminando, en bicicleta, o bien en carro tirado por bueyes. Un acertado primer paso hacia la desconexión. A La Digue llegué atraído también por el reclamo de Source d’Argent y, como todo mortal, sucumbí a los encantos de esta playa; pero también descubrí otras playas más salvajes si cabe, como Grand Ansé y Petit Ansé (en la parte oriental de la isla) o la Reserva Natural de Vevue, un retazo de bosque tropical en el que viven los últimos ejemplares de una extraña ave de cola larga llamada atrapamoscas negro del paraíso.

Islas Seychelles.

Alfonso Polvorinos.

Poco queda de producción de copra y vainilla, otrora principal actividad económica de una isla que hoy sustenta su principal fuente de ingreso en el turismo que viene en busca de tranquilidad, naturaleza, los atrapamoscas y sobre todo, su famosa playa. El bosque de Vevue acaba a las puertas de la playa, así que sería una insensatez, rozando el pecado, no tumbarse en la arena de Source d’Argent. Así lo hago. Al lado de un bloque granítico con canales que la lluvia ha ido erosionando lentamente y bajo la sombra alargada de una de las muchas palmeras que llegan hasta el borde de la arena, tomo posesión de mi pedacito de paraíso.

Plácidamente tumbado, miro al frente. La línea del horizonte está en esta ocasión interrumpida por la silueta montañosa de otra isla: Praslin. Praslin es la meca ecoturística de Seychelles, así que, como no podía ser menos, hacia allá me encamino para dar buena cuenta de sus múltiples valores naturales en el próximo post.

islas seychelles, mejores playas del mundo, playas de las seychelles

12345 (5 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  La Digue y el paraíso de las Seychelles

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.