GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La felicidad en las huellas

Torbjørn Ekelund ha decidido que la mejor forma de estar en el mundo, la más natural, la más humana, es caminar. Y elige los senderos y el movimiento. Un movimiento a escala humana, un acto tan común como pasear, vagar, deambular o marchar siguiendo las líneas sobre la Tierra.

24 de septiembre de 2020

El mundo no es una construcción mental. Aunque, eso sí, necesitamos hacerlo nuestro, verlo, olerlo, oírlo, para que exista, porque nada existe si no es para nosotros. La afirmación no carece de solipsismo, si bien se fundamenta en algo tan incontrovertible como la realidad, es decir, lo que tiene una presencia física y es susceptible de ser reconocido por los sentidos. Pero es esa presencia física lo que hace del mundo una obra que pervive más allá de la muerte, incluso más allá de no haber nacido. Lo que nos conmoverá va a ser la manera en que nos vinculemos a él, pues deshacernos de cualquier relación con el entorno no está entre lo posible.

Torbjørn Ekelund (Noruega, 1971) ha decidido que la mejor forma de estar en el mundo, la más natural, la más humana, es caminar. Y elige los senderos, las líneas sobre la Tierra en las que caminando uno no puede darse de bruces con motores ni con hormigón ni con humo de fábricas. Ekelund elige la naturaleza y el movimiento, un movimiento a escala humana, un acto tan común como pasear, vagar, deambular o marchar.

Senderos. Literatura de viajes.

Su atracción surge durante la infancia, con paseos familiares a lo que él considerará el sendero guía, el paisaje que reconforta. Pero será un episodio epiléptico, que le impedirá volver a conducir, lo que le oriente hacia una actividad en la que el pensamiento se elabora mejor, en la que los problemas se dimensionan con astucia y se resuelven lenitivamente, en la que la mente y los sentimientos colaboren para llevar a cabo una suerte de meditación, una meditación que surge, nuevamente, de forma natural, sin artificios y hasta sin deseo.

Ekelund vuelve a los orígenes del hombre una y otra vez mientras nos relata sus sensaciones en los senderos, en una selección que abarca, sobre todo, sus pasos por Noruega. De vez en cuando se detendrá para comentar algo acerca de los senderos claves del mundo, desde la Senda de los Apalaches hasta el Camino de Santiago, o para dar paso a otras voces, a caminantes a los que él ha admirado. El mundo de Ekelund parece estancado en un siglo anterior, de hecho, en la época del romanticismo. La atención que presta a la pisada, que es una mirada hacia el interior, se asocia con la atención que presta a la huella, que es una mirada haca el exterior. Y serán las huellas los símbolos de felicidad que irá escogiendo.

Durante la lectura de este Senderos nos vemos sumergidos en un espíritu nómada bastante depurado: al fin y al cabo, los nómadas que siguen practicando esta cultura no cesan de regresar a lugares que ellos pueden calificar de hogar. Y Ekelund no pierde la noción de quién es y a qué mundo pertenece, no deja de ser, en ningún momento, uno más de nosotros. Alguien, eso sí, para quien sentir se iguala a pensar, hasta el punto de confundirse. Tal vez porque se trate de la misma tarea, de la misma emoción. Es posible que al traspasar a palabras sus sensaciones uno tenga la impresión de que cae en nuevas versiones de expresiones conocidas. Pero la intención de Ekelund no es tanto la de ser original como la de ser sincero. Y la de compartir sus muletas para sostenernos en una sociedad que no cesa de acosarnos. No se trata de descubrir el arte de caminar, sino de redescubrirlo:

El sendero es la metáfora perfecta. Alberga todos los sentimientos y añoranzas del mundo. Duda y fe, nacimiento y muerte, reflexiones, esperanza, el camino a la salvación, el camino a la perdición, el camino hacia lo desconocido, el viaje de principio a fin”.

Senderos. Literatura de viajes.

@torbeke

caminar, libros de viaje, literatura de viaje, naturaleza, senderos, Torbjørn Ekelund

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  La felicidad en las huellas

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.