GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La llaga en la frente

El periodista Marc Serena nos presenta un recorrido por África al encuentro de hombres y mujeres sajados del continente por su elección sexual. ‘Esto no es africano’ es un libro valiente, casi imprescindible, para poder entender cuánto dolor provocan sobre las personas unos prejuicios convertidos en tradición.

29 de mayo de 2014

La tradición pertenece al ciclo de la ortopedia moral del hombre. Finalmente, quedará destruida la humanidad, al igual que se desintegran los cuerpos; pero la tradición, como una prótesis de plástico, permanecerá gritando que la vida siempre ha sido así y que así debe seguir siendo. Eso que conocemos como tradición, esos acuerdos civiles o imposiciones legales impresas por la oligarquía bajo ruido de sables, que damos por supuesto que tuvo su génesis en el Big Bang, genera condicionamiento y genera violencia. Y no hace falta recurrir a la ablación del clítoris para expresar uno de los extremos más bélicos que ejemplifican esta afirmación. Hay tradición y violencia en la aceptación o no aceptación de las horas de sueño, de los tratamientos capilares, del imperio del cuerpo Danone, de los modelos de familia, de las representaciones religiosas que llegan a una versión siniestra a la hora de celebrar la muerte, del destrozo de un torpe animal herbívoro bajo los gritos de cientos de personas con la garganta forrada de tinto peleón.

Hay un condicionamiento impuesto por una tradición, que alcanza la violencia, cuando en un país no se permite dar besos en público el día de una boda. Cuando la poligamia es un privilegio del que presumen los poderosos. Cuando la defensa de una religión que no sea la mayoritaria, o el derecho a no profesar ninguna religión, está tipificado como delito. Resulta incluso violento el imperio de “ser fiel a los valores culturales de un país”, la manipulación de esa palabra, cultura, hasta transformarla en otra prótesis, otra pieza de plástico que resistirá el ataque de los años y los gusanos mientras nuestros cuerpos se descomponen.

Uganda

Luis Valtueña. Flickr.

«Las “violaciones correctivas” a lesbianas sudafricanas se han convertido en una tragedia de magnitud incalculable. Todas las semanas se registran en Ciudad del Cabo diez nuevos casos (…). La razón principal es que solo uno de cada veinticinco violadores acaba siendo condenado: aún sigue siendo difícil encontrar un abogado, un médico o un testigo que quieran testificar en un juicio.»

Marc Serena (Barcelona, 1983) lleva la denuncia de la tradición hasta una serie de capítulos sangrantes. Como él afirma, las relaciones homosexuales están bien documentadas en la antigua Grecia, pero apenas existe rastro de ellas en Egipto, porque se considera que ser homosexual no es propio de África. Como si la sociedad civil africana, al igual que sus leyes, con frecuencia obligadas por la invasión religiosa, no pudieran equivocarse. Como si el dios del Miedo hubiera jugado a su antojo con las voluntades para imponer millones de grilletes a los que los hombres llamen libertad. Erich Fromm dio buena cuenta de ello en su magnífico ensayo El miedo a la libertad, donde explora cómo llegan a construirse los prejuicios, impulsados por la inseguridad humana.

Marc Serena recorre África, en quince paradas, desde Egipto a Ciudad del Cabo, pasando por Senegal, Kenia o Zambia, deteniéndose allí donde encuentra uno o varios personajes marcados por el odio. Por el odio hacia el homosexual. Y, en algunos casos, con marcas físicas que no sólo salen de dentro a afuera, como las consecuencias del VIH y del hambre, sino que están grabadas en la piel de tantos golpes y puñaladas que han recibido. El mosaico lo componen gente humilde, sin hogar, transexuales, cantantes con éxito nacional, enfermos terminales, abogados y luchadores en organizaciones a favor de los derechos humanos. Gente con la que se entretiene a charlar un rato y a la que nos presenta con la intención de no interponer una  palabra de más en nuestro camino. Su estilo es el de la crónica transparente.

Un contraste con el de los protagonistas, que se ven privados del derecho a desnudarse, incluido el de desnudarse en la red. Mientras que, en el caso de la denuncia de la tradición, del condicionamiento, la postura de Marc Serena es clara, la de tomar partido por los desfavorecidos, en este otro debate se limita, con buen tino, a dejar la puerta abierta. Descubre que nos encontramos en un momento complejo, en el que nuestro derecho a ser vinculado entabla combate con nuestro derecho a la transparencia y a la opacidad. Tal vez porque debamos reactualizar el concepto de secreto. El mundo privado se está volviendo antipuritano en la red, donde la gente se autodelata, se autoconsume, se autopublicita. En las redes resulta complicado defender el secreto. Y a las redes acuden, con frecuencia, los protagonistas de este libro. Nos hallamos frente a un combate contra la tradición en un planeta de vínculos múltiples, hasta con desconocidos. Las piezas no encajan, y Marc Serena lo sabe. Como sabe para qué vino a África: para dar voz a quien no la tiene.

Esto no es africano, Homosexualidad, libros de viaje, Marc Serena

12345 (7 votos. Media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  La llaga en la frente

Comentarios sobre  La llaga en la frente

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.