GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



La memoria de los lugares

La fotografía de viajes nos ayuda a imaginar y pensar en los otros momentos históricos de un lugar. Ruinas, vestigios, huellas, restos de monumentos… Escenarios llenos de vida ausente que nos obligan a viajar por la memoria y el tiempo, enriqueciendo nuestra experiencia viajera.

1 de junio de 2015

Bleda y Rosa es una pareja de fotógrafos que viene realizando una obra exquisita, lúcida y muy original. Ya tienen bien merecidos muchos premios, entre ellos el Nacional de Fotografía, y no voy a descubrir gran cosa citando sus méritos, pero han contribuido a mostrarnos toda las posibilidades de lectura que custodia un lugar en el que ha sucedido algo especial.

Visitamos muchos de ellos cuando viajamos: ruinas, vestigios, huellas, restos de monumentos del pasado, lugares detenidos en el tiempo, indicios y fragmentos de representaciones que pertenecieron a otro momento y otras culturas, pero que ahora sólo son verdad como referente de un contenido que desapareció en el pasado. María Bleda y José María Rosa fotografían lugares silentes, vaciados de acción, desnudados de significados. Aparentemente sus imágenes no dicen nada, son sencillas y casi animan a pasar por ellas de largo, exactamente como hacemos ante las cicatrices de unos restos arqueológicos  que no podemos imaginar en su dimensión y apariencia real. Este es precisamente el juego conceptual que nos propone Bleda y Rosa: aprender a ejercitar la lectura respecto a la presencia de una ausencia.

Ruinas cerca de Telluride, Colorado.

Scott Ellis, Flickr.

Si viajar es una acción voluntaria en el tiempo, imaginar y pensar otro momento histórico es también un acto que multiplica las posibilidades perceptivas de un lugar, entendiendo el lugar como un escenario de la memoria lleno de vida ausente. Al fotografiar estos lugares, por ejemplo sus escenarios vacíos de batallas, nos invitan a indagar sobre las acciones que se desarrollaron allí en un momento y tiempo determinado, sus implicaciones, sus circunstancias como actos del pasado vinculados a significaciones del presente: nos obligan a viajar por la memoria y el tiempo. Enriquecemos la experiencia.

Las fotografías que tomamos de estos lugares, vacios de representación pero llenos de significados,  nos ayudan a fijar este acto de contemplación, este viaje en el tiempo de la historia. Fotografiar se convierte entonces en el referente de un referente y “provoca una confusión entre lo real y lo viviente”, como expresó Roland Barthes en La cámara lúcida,  un ensayo magnífico sobre el poder evocador de la fotografía como instrumento que nos habla del tiempo, la memoria, la ausencia del referente, la nostalgia del momento real y la desaparición física de lo que existió.

Mirar un lugar real  o  contemplarlo desde la fotografía como un certificado de presencia, “es mirar entre las lagunas del conocimiento convencional un mundo  iluminado por la luna de lo infinito”, una bellísima manera de expresarlo con esta frase tan apropiada del poeta polaco Adam Zagajewski.  ¡La importancia de la mirada¡ ¡La importancia de la evocación y la memoria! Cualquier lugar, transformado por el tiempo, es una reescritura de la historia llevada al infinito, y la fotografía certifica esta presencia, como nos explicó Barthes, de una manera más lúcida que cualquier otra forma de representación.

fotografia de viajes

12345 (6 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  La memoria de los lugares

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.