GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



La memoria de los lugares

La fotografía de viajes nos ayuda a imaginar y pensar en los otros momentos históricos de un lugar. Ruinas, vestigios, huellas, restos de monumentos… Escenarios llenos de vida ausente que nos obligan a viajar por la memoria y el tiempo, enriqueciendo nuestra experiencia viajera.

1 de junio de 2015

Bleda y Rosa es una pareja de fotógrafos que viene realizando una obra exquisita, lúcida y muy original. Ya tienen bien merecidos muchos premios, entre ellos el Nacional de Fotografía, y no voy a descubrir gran cosa citando sus méritos, pero han contribuido a mostrarnos toda las posibilidades de lectura que custodia un lugar en el que ha sucedido algo especial.

Visitamos muchos de ellos cuando viajamos: ruinas, vestigios, huellas, restos de monumentos del pasado, lugares detenidos en el tiempo, indicios y fragmentos de representaciones que pertenecieron a otro momento y otras culturas, pero que ahora sólo son verdad como referente de un contenido que desapareció en el pasado. María Bleda y José María Rosa fotografían lugares silentes, vaciados de acción, desnudados de significados. Aparentemente sus imágenes no dicen nada, son sencillas y casi animan a pasar por ellas de largo, exactamente como hacemos ante las cicatrices de unos restos arqueológicos  que no podemos imaginar en su dimensión y apariencia real. Este es precisamente el juego conceptual que nos propone Bleda y Rosa: aprender a ejercitar la lectura respecto a la presencia de una ausencia.

Ruinas cerca de Telluride, Colorado.

Scott Ellis, Flickr.

Si viajar es una acción voluntaria en el tiempo, imaginar y pensar otro momento histórico es también un acto que multiplica las posibilidades perceptivas de un lugar, entendiendo el lugar como un escenario de la memoria lleno de vida ausente. Al fotografiar estos lugares, por ejemplo sus escenarios vacíos de batallas, nos invitan a indagar sobre las acciones que se desarrollaron allí en un momento y tiempo determinado, sus implicaciones, sus circunstancias como actos del pasado vinculados a significaciones del presente: nos obligan a viajar por la memoria y el tiempo. Enriquecemos la experiencia.

Las fotografías que tomamos de estos lugares, vacios de representación pero llenos de significados,  nos ayudan a fijar este acto de contemplación, este viaje en el tiempo de la historia. Fotografiar se convierte entonces en el referente de un referente y “provoca una confusión entre lo real y lo viviente”, como expresó Roland Barthes en La cámara lúcida,  un ensayo magnífico sobre el poder evocador de la fotografía como instrumento que nos habla del tiempo, la memoria, la ausencia del referente, la nostalgia del momento real y la desaparición física de lo que existió.

Mirar un lugar real  o  contemplarlo desde la fotografía como un certificado de presencia, “es mirar entre las lagunas del conocimiento convencional un mundo  iluminado por la luna de lo infinito”, una bellísima manera de expresarlo con esta frase tan apropiada del poeta polaco Adam Zagajewski.  ¡La importancia de la mirada¡ ¡La importancia de la evocación y la memoria! Cualquier lugar, transformado por el tiempo, es una reescritura de la historia llevada al infinito, y la fotografía certifica esta presencia, como nos explicó Barthes, de una manera más lúcida que cualquier otra forma de representación.

fotografia de viajes

12345 (6 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  La memoria de los lugares

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.