GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



La memoria de los lugares

La fotografía de viajes nos ayuda a imaginar y pensar en los otros momentos históricos de un lugar. Ruinas, vestigios, huellas, restos de monumentos… Escenarios llenos de vida ausente que nos obligan a viajar por la memoria y el tiempo, enriqueciendo nuestra experiencia viajera.

1 de junio de 2015

Bleda y Rosa es una pareja de fotógrafos que viene realizando una obra exquisita, lúcida y muy original. Ya tienen bien merecidos muchos premios, entre ellos el Nacional de Fotografía, y no voy a descubrir gran cosa citando sus méritos, pero han contribuido a mostrarnos toda las posibilidades de lectura que custodia un lugar en el que ha sucedido algo especial.

Visitamos muchos de ellos cuando viajamos: ruinas, vestigios, huellas, restos de monumentos del pasado, lugares detenidos en el tiempo, indicios y fragmentos de representaciones que pertenecieron a otro momento y otras culturas, pero que ahora sólo son verdad como referente de un contenido que desapareció en el pasado. María Bleda y José María Rosa fotografían lugares silentes, vaciados de acción, desnudados de significados. Aparentemente sus imágenes no dicen nada, son sencillas y casi animan a pasar por ellas de largo, exactamente como hacemos ante las cicatrices de unos restos arqueológicos  que no podemos imaginar en su dimensión y apariencia real. Este es precisamente el juego conceptual que nos propone Bleda y Rosa: aprender a ejercitar la lectura respecto a la presencia de una ausencia.

Ruinas cerca de Telluride, Colorado.

Scott Ellis, Flickr.

Si viajar es una acción voluntaria en el tiempo, imaginar y pensar otro momento histórico es también un acto que multiplica las posibilidades perceptivas de un lugar, entendiendo el lugar como un escenario de la memoria lleno de vida ausente. Al fotografiar estos lugares, por ejemplo sus escenarios vacíos de batallas, nos invitan a indagar sobre las acciones que se desarrollaron allí en un momento y tiempo determinado, sus implicaciones, sus circunstancias como actos del pasado vinculados a significaciones del presente: nos obligan a viajar por la memoria y el tiempo. Enriquecemos la experiencia.

Las fotografías que tomamos de estos lugares, vacios de representación pero llenos de significados,  nos ayudan a fijar este acto de contemplación, este viaje en el tiempo de la historia. Fotografiar se convierte entonces en el referente de un referente y “provoca una confusión entre lo real y lo viviente”, como expresó Roland Barthes en La cámara lúcida,  un ensayo magnífico sobre el poder evocador de la fotografía como instrumento que nos habla del tiempo, la memoria, la ausencia del referente, la nostalgia del momento real y la desaparición física de lo que existió.

Mirar un lugar real  o  contemplarlo desde la fotografía como un certificado de presencia, “es mirar entre las lagunas del conocimiento convencional un mundo  iluminado por la luna de lo infinito”, una bellísima manera de expresarlo con esta frase tan apropiada del poeta polaco Adam Zagajewski.  ¡La importancia de la mirada¡ ¡La importancia de la evocación y la memoria! Cualquier lugar, transformado por el tiempo, es una reescritura de la historia llevada al infinito, y la fotografía certifica esta presencia, como nos explicó Barthes, de una manera más lúcida que cualquier otra forma de representación.

fotografia de viajes

12345 (6 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  La memoria de los lugares

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.