GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La naturaleza catalana: costa e interior

Los paraísos naturales a veces no están muy lejos. Se pueden encontrar recorriendo los parques naturales de Cataluña, por ejemplo. Ya empieza a rezumar el olor a mar, a salitre, a la resina de los pinos, a la fragancia de los enebros, al aroma de tomillos, lavandas y romeros.

17 de julio de 2014
Parques naturales de Cataluña

Alfonso Polvorinos.

¿Sabéis? Voy a contaros un secreto: los paraísos naturales a veces no están muy lejos. Bueno, es cierto que para muchos de vosotros esta afirmación no será nueva, pero el secreto que quiero compartir es el lugar donde la naturaleza ofrece una biodiversidad mayúscula manifestada en paisajes, flora y fauna. Un enclave muy cercano.

Llevo unos días recorriendo los parques naturales de Cataluña y me quedan algunas semanas más. No me importa. No veo el momento de regresar. La mayoría de estos parques no son nuevos para mí y otros, los que sí lo son, me están cautivando sobremanera. Los que ya conocía me están mostrando cosas diferentes. Estoy encantado y no lo puedo disimular.

Con el mapa de Cataluña en la mano, el recorrido se muestra ambicioso, muy repartido por toda la geografía y tremendamente tentador. El tópico de la elección entre mar y montaña deja en esta ocasión contento a los partidarios de ambos bandos. A mi también. De hecho, he tenido que dividir el itinerario en dos partes atendiendo a motivos geográficos y biogeográficos, abarcando los parques de la costa y algunos del interior primero y dejando para más tarde la naturaleza del Prepirineo y del Pirineo. Así me gustaría compartirlo también con todos los que habitualmente dedicáis una parte de vuestro tiempo de lectura a navegar por el mar literario de La Línea del Horizonte; un mar en el que suelo contaros en cada post una experiencia en la naturaleza. En esta entrada son varias las vivencias.

 

La costa

Parques naturales de Cataluña.

Alfonso Polvorinos.

El hilo conductor de mi recorrido son los parques naturales y, sobre todo, las experiencias en la naturaleza que ofrecen: ver osos pardos, lobos ibéricos, quebrantahuesos, pitos negros, buitres negros, cabras montesas, urogallos, flamencos, rebecos, ciervos, marmotas, etc. habitando gozosos una geografía de alta montaña, glaciares, colinas, escarpes rocosos, deltas, marismas, lagunas, bosques, acantilados marinos, etc. Gran biodiversidad de ecosistemas, hábitats y especies que tiene su primera escala en la costa.

En el litoral catalán existe un variopinto mosaico de costas y sierras prelitorales y litorales. Resulta imposible en un post explicaros cada uno de estos espacios naturales protegidos, pero sí al menos quiero daros la pista de por qué he venido hasta ellos.

De norte a sur encontramos como enclaves más relevantes: el parque natural del Cabo Creus –extremo oriental de la península Ibérica, donde el Pirineo se baña en el mar–, los cercanos hayedos de La Albera –los más orientales de la península–, el lago de Banyoles y su cuenca lacustre –el conjunto kárstico más grande de la península–, el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà –una gran ejemplo de ecosistema de humedales–, la reserva natural de las Islas Medas –una de las principales reservas marinas del Mediterráneo–, el parque natural del Montseny con su sobresaliente biodiversidad botánica de especies mediterráneas y eurosiberianas, los paisajes conglomerados del parque natural Sant Llorenç de Munt i l’Obac (Barcelona), con sus más de tres cientas cuevas y simas, y los del parque natural de la Montaña de Montserrat –probablemente la montaña aislada más grande del planeta–, las Montañas de Prades, donde el crece el único robledal de rebollo de Cataluña, y el parque natural de la Sierra de Montsant, con sus formaciones calcáreas. Cierro el recorrido costero en el Delta del Ebro –el mayor humedal catalán–, y los escarpes rocosos de Els Ports, paraíso para las cabras montesas.

Y ya que estoy por la Ciudad Condal, no me resisto a marcharme sin recorrer Collserola o la costa de Barcelona en este post que rezuma olor a mar, a salitre, a la resina de los pinos, a la fragancia fuerte de los enebros, al aroma de tomillos, lavandas y romeros.

Por cierto, que esto de ser padre tiene sus cosas, sobre todo cosas buenas, y hace que cada vez me fije más en las experiencias que se viven en familia. Podéis disfrutar de todas las que os he contado en compañía de los más pequeños. Dentro de unos años os lo agradecerán.

parque naturales, parques naturales cataluña

12345 (5 votos. Media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  La naturaleza catalana: costa e interior

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.