GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




La necesidad actual de Unamuno

Para Miguel de Unamuno, el paisaje era metáfora de la vida y del alma. El escritor fue uno de los primeros en defenderlo; por eso, ahora que se celebra el 150 Aniversario de su nacimiento, este autor que nos enseña a estimar la naturaleza y a viajar está tan de actualidad.

4 de abril de 2014

El libro de Miguel de Unamuno que acabamos de publicar, si bien coincide con el 150 Aniversario de su nacimiento, no es una conmemoración ni es un ritual. No queremos celebrar un responso, sino destacar a alguien que amó de manera singular el paisaje y que con su palabra y sus escritos, bellos y contundentes, contribuyó a protegerlo. Tras su muerte, el último día de diciembre de 1936, se apagó otra luz más de esa España sensible, ilustrada, que estuvimos a punto de conseguir. Largos años pasarían para que, de las cenizas, emergiese esa sociedad otra vez como una Fénix enteca, esquelética y macilenta, pero renaciendo al fin.

La vastedad y variedad de la obra de Miguel de Unamuno hacen casi ociosa cualquier antología. Basta abrir uno de sus libros, sea de viajes, de poesía, de filosofía, de crítica literaria… para sentir que es algo diferente, siempre chocante, siempre nuevo, tanto tiempo después.

Unamuno retratado por Ramón Casas i Carbó.En sus novelas, nos decía Unamuno, evitaba las descripciones del paisaje para ganar intensidad. Pero se desquitaba cuando hablaba de sus viajes, de los senderos recorridos a lomo de caballería, descansando en fondas antiguas. La particular visión cósmica del pensador es esencial para comprender sus textos, incluso aquellos que nos pueden aparecer como más simplemente descriptivos. En este sentido, sus crónicas y artículos sobre el paisaje van mucho más allá del lirismo, son la expresión de lo que Unamuno llamó la intrahistoria, esa gran intuición que tuvo como pensador y que hoy se ha reinventado bajo otra etiqueta: la memoria cultural, que es la influencia del paisaje y de la naturaleza en el alma cultural de un pueblo (aunque Ortega invertiría los términos: el pueblo determinaba el paisaje).

Hemos querido resaltar su visión humanista, antiutilitarista, del país y de su historia, algo que hoy –tras esta crisis que parece que no va a hacernos cambiar de paradigma, sino que es una mera pausa– es más necesaria que nunca. Limitados a sólo un aspecto de su obra de pensamiento, el de los viajes y paisajes, creemos que es necesario hoy releer estas páginas de Unamuno, quizá el primero en reivindicar el paisaje como tal, en defenderlo.

Es tanto más acuciante cuanto que tanto hemos hecho, y seguimos haciendo, por destruirlo o, subrepticiamente, con el pretexto de protegerlo, por adulterarlo y decorarlo. No era sólo la concepción del mundo del 98, sino que Unamuno proponía otra forma de descubrir y entender España en su conjunto. Y no solamente por un criterio estético, de contemplación, sino para ahondar en el conocimiento del país y de sus pueblos y, en cierto modo, para que avanzasen, progresaran en el sentido más noble de la palabra (esa palabra, progreso, que él, paradójico, solía denostar cuando se utilizaba como simple crecimiento material). En esta antología se han recogido artículos que eran, en general, menos accesibles. Hemos dejado de lado aquellos que han sido recogidos con profusión en otras ediciones, como los referidos al País Vasco, Salamanca, Mallorca, etc.

No es este libro una obra retrospectiva. Creemos que es de gran actualidad, precisamente cuando ese concepto absurdo del progreso, identificado a crecimiento económico, reanuda sus deseos expansivos y destructivos de la naturaleza, sobre todo en un país como España, donde la escasa sensibilidad medioambiental es desgraciadamente compartida por el poder, por los políticos y por la mayoría de los ciudadanos en general.

Y, como un libro lleva siempre a otro, para comprender mejor la visión de la naturaleza de este autor, no queremos terminar sin recomendar a un unamuniano señero como fue el recientemente desaparecido Carlos Paris. Este pensador nos dejó un libro importante, esencial, cual es Unamuno, estructura de su mundo intelectual, obra que ahonda en el pensamiento y visión del bilbaíno. El paisaje es metáfora de la vida, del alma y, en ese sentido, podemos entender mejor sus descripciones. Dice Paris que estamos ante un paisaje paradójicamente metafísico, en presencia de una naturaleza que se hace metanaturaleza, una naturaleza que debe representar la armonía del hombre con su mundo.

Paisaje con niebla.

Ángelo González, Flickr.

En fin, destaquemos también la influencia internacional de Unamuno, que fue grande y sería necesario reavivarla. Si los viajes hubieran sido más fáciles en aquella época, cómo disfrutaríamos hoy de unas páginas unamunianas sobre paisajes de Iberoamérica. ¿Qué nos hubiera contado de las Pampas, de los altiplanos, de los paisanos criollos, de las grandes urbes? Porque Unamuno fue y es muy apreciado por los lectores americanos, de ahí tantos artículos para Argentina que se han seleccionado. Lo mismo en su amado Portugal, donde no era necesario traducirlo para conocerlo –los portugueses leen el castellano en original, con un esfuerzo que no encuentra correspondencia (término que evoca, no lo olvidemos, la palabra responsabilidad) ni reciprocidad de este lado de la Raya–. No olvidemos que don Miguel fue el primero en mirar y sentir profundamente a nuestro vecino occidental, con el que hemos vivido de costas voltadas, de espaldas, tanto tiempo.

Pero no se asuste el lector, este libro no es un tratado de filosofía del paisaje, que también puede ser, sino que es un libro ameno, que se entiende muy bien y está escrito en ese maravilloso castellano que manejaba un vasco. En resumen, es un libro actual que nos ayuda a saber viajar, saber mirar y a estimar la naturaleza. Es “de andar y ver”, oportuno y necesario.

escritores de viajes, libros de viaje, miguel de unamuno, viajes y paisajes

12345 (2 votos. Media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  La necesidad actual de Unamuno

  • VIAJES Y PAISAJES: ANTOLOGIA DE CRONICAS DE VIAJE (En papel) MIGUEL DE UNAMUNO
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  La necesidad actual de Unamuno

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.