GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



La ruta del Pamir

Hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería conocer, y una de ellas es la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, a lo largo de un recorrido precioso de 1.252 kilómetros. Como modernos Marco Polos, hemos ido y vuelto para contarlo.

17 de julio de 2017

En el mundo cinematográfico hay un tipo de películas denominado road movie y cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. En el mundo de los viajes hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería recorrer, o al menos tener el anhelo de hacerlo.

La Ruta 66, esa que une Chicago con las playas de Santa Mónica en USA, es una de ellas; la Ruta 40, que recorre de sur a norte el territorio argentino, es otra; la Karakorum Highway, que atraviesa la impresionante cordillera uniendo China con Pakistán, o la Carretera de la Amistad, cuyo itinerario une Lhasa, en el Tibet, con Katmandu, la capital nepalí.

Todas ellas las he recorrido, y de todas guardo imborrables recuerdos; pero en esta ocasión os mostraré el cuaderno de viajes que realicé el pasado otoño mientras recorría la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, tras hacer un precioso recorrido de 1.252 kilómetros.

Cuadernos de viaje

Dicha ruta fue construida en el siglo XIX, cuando en Asia Central se desarrollaba lo que se llamó el Gran Juego; es decir, el control territorial de esa zona estratégica, y que se la disputaban rusos y británicos. Durante 500 kilómetros, la ruta discurre frente a territorio afgano y tan solo nos separan los escasos metros de la anchura del río Panj, que discurre paralelo a la carretera. Durante la guerra entre afganos y rusos se desarrollaron en este lugar cruentas batallas, motivo por el que este paso estuvo cerrado a los forasteros durante años. 

Cuadernos de viaje

Decidimos recorrer la Ruta del Pamir para sacarla de la lista de asignaturas pendientes. Sin duda, unir en un viaje la cordillera del Pamir con la del Hindu Kush no es algo que se pueda hacer todos los días, y más en una zona tan inestable políticamente. 

Cuadernos de viaje

Dushambe significa lunes, ya que era ese día cuando se celebraba el mercado semanal, y desde allí partimos en dirección sur por una carretera asfaltada. No será siempre así.

Cuadernos de viaje

Para adentrarnos en la ruta del Pamir tuvimos que obtener el “permit GBAO”; es decir, la autorización para circular por la región autónoma de Gorno Badakhashan. Este permiso es requerido en numerosos controles militares durante toda la ruta. 

Cuadernos de viaje

Los paisajes van aumentando en belleza, y también lo hace la dificultad de la carretera con el trascurrir de los kilómetros.Cada día nos vemos sorprendidos con innumerables atractivos, como bulliciosos mercados afganos, restos de antiguas fortalezas enclavadas en lugares inexpugnables, baños de relajantes aguas termales, santuarios zoroastrianos, antiguas cuevas budistas, numerosos petroglifos, azulados lagos de montaña, picos como el Karl Marx de 6.723 metros o el Lenin de 7.431 metros, pasos de montaña como Ak Baitall situados a 4.655 metros de altitud y, como colofón, el mercado de Osh, considerado como el más grande de Asia Central

Cuadernos de viaje

Ahora, como modernos Marco Polo volvimos para contar todo lo que vimos, aquí va una pequeña muestra con algunas de las páginas de mi cuaderno de viajes.

cuadernos de viaje, ruta del pamir, viaje al himalaya, viajes por carretera

12345 (3 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  La ruta del Pamir

  • POR EL HIMALAYA (En papel) FRANCIS YOUNGHUSBAND
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  La ruta del Pamir

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.