Azímut

22 de junio de 2018
“A la verdad, solo se ven bien los paisajes cuando han sido fondo y escenario ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Artistas rusos alrededor del mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas. Esto les ocurrió a los artistas rusos que protagonizan con sus obras la exposición La mirada viajera, en el Museo Ruso de Málaga. Pintores y dibujantes como Alexander Golovín, Zinaida Serebriakova, Iliá Repin, Yuri ...[Leer más]

  • Ciclo de cine neozelandés

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Además de ser plató de superproducciones como la trilogía de El Señor de los anillos, el Hobbit o Las Crónicas de Narnia, Nueva Zelanda es un país con una potente industria cinematográfica, aunque sus películas no siempre resulten fácil de ver fuera de sus fronteras. Casa Asia y el Círculo de Bellas Artes han organizado un ciclo para dar a conocer el cine kiwi, con films como A Flickering Truth, premiado en el Asian Film Festival de Barcelona, que se proyectarán durante el mes ...[Leer más]

  • Los mapas de Ammassalik

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Uno de los souvenirs que el explorador danés Gustav Holms se trajo en 1884 de Ammassalik, en la costa este de Groenlandia, fueron unos mapas grabados sobre tallas de madera en 3D, con información práctica sobre fiordos, ensenadas, islas... No se ha encontrado artilugio parecido en ningún otro poblado inuit. Más que para navegar, se cree que los tunumiit los empleaban para ilustrar y acompañar sus narraciones orales. Actualmente, dos de estos artefactos se conservan en el Museo Nacional de ...[Leer más]

  • Un respiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Nairy Baghramian es una de las grandes exponentes de la escultura contemporánea. Nació en Isfahán, pero lleva treinta y cinco de sus cuarenta y siete años años viviendo en Berlín; por eso rehuye de la etiqueta de artista iraní, "por respeto a los artistas que trabajan allí, que son quienes sufren las dificultades y la censura". Es la primera vez que su trabajo puede verse en España, con un proyecto instalado en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro hasta el 14 de octubre, que ...[Leer más]

  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




La ruta del Pamir

Hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería conocer, y una de ellas es la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, a lo largo de un recorrido precioso de 1.252 kilómetros. Como modernos Marco Polos, hemos ido y vuelto para contarlo.

17 de julio de 2017

En el mundo cinematográfico hay un tipo de películas denominado road movie y cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. En el mundo de los viajes hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería recorrer, o al menos tener el anhelo de hacerlo.

La Ruta 66, esa que une Chicago con las playas de Santa Mónica en USA, es una de ellas; la Ruta 40, que recorre de sur a norte el territorio argentino, es otra; la Karakorum Highway, que atraviesa la impresionante cordillera uniendo China con Pakistán, o la Carretera de la Amistad, cuyo itinerario une Lhasa, en el Tibet, con Katmandu, la capital nepalí.

Todas ellas las he recorrido, y de todas guardo imborrables recuerdos; pero en esta ocasión os mostraré el cuaderno de viajes que realicé el pasado otoño mientras recorría la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, tras hacer un precioso recorrido de 1.252 kilómetros.

Cuadernos de viaje

Dicha ruta fue construida en el siglo XIX, cuando en Asia Central se desarrollaba lo que se llamó el Gran Juego; es decir, el control territorial de esa zona estratégica, y que se la disputaban rusos y británicos. Durante 500 kilómetros, la ruta discurre frente a territorio afgano y tan solo nos separan los escasos metros de la anchura del río Panj, que discurre paralelo a la carretera. Durante la guerra entre afganos y rusos se desarrollaron en este lugar cruentas batallas, motivo por el que este paso estuvo cerrado a los forasteros durante años. 

Cuadernos de viaje

Decidimos recorrer la Ruta del Pamir para sacarla de la lista de asignaturas pendientes. Sin duda, unir en un viaje la cordillera del Pamir con la del Hindu Kush no es algo que se pueda hacer todos los días, y más en una zona tan inestable políticamente. 

Cuadernos de viaje

Dushambe significa lunes, ya que era ese día cuando se celebraba el mercado semanal, y desde allí partimos en dirección sur por una carretera asfaltada. No será siempre así.

Cuadernos de viaje

Para adentrarnos en la ruta del Pamir tuvimos que obtener el “permit GBAO”; es decir, la autorización para circular por la región autónoma de Gorno Badakhashan. Este permiso es requerido en numerosos controles militares durante toda la ruta. 

Cuadernos de viaje

Los paisajes van aumentando en belleza, y también lo hace la dificultad de la carretera con el trascurrir de los kilómetros.Cada día nos vemos sorprendidos con innumerables atractivos, como bulliciosos mercados afganos, restos de antiguas fortalezas enclavadas en lugares inexpugnables, baños de relajantes aguas termales, santuarios zoroastrianos, antiguas cuevas budistas, numerosos petroglifos, azulados lagos de montaña, picos como el Karl Marx de 6.723 metros o el Lenin de 7.431 metros, pasos de montaña como Ak Baitall situados a 4.655 metros de altitud y, como colofón, el mercado de Osh, considerado como el más grande de Asia Central

Cuadernos de viaje

Ahora, como modernos Marco Polo volvimos para contar todo lo que vimos, aquí va una pequeña muestra con algunas de las páginas de mi cuaderno de viajes.

cuadernos de viaje, ruta del pamir, viaje al himalaya, viajes por carretera

12345 (3 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de José Luis Angulo

Libros relacionados con  La ruta del Pamir

  • POR EL HIMALAYA (En papel) FRANCIS YOUNGHUSBAND
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  La ruta del Pamir

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.