GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



La semilla de la poesía

Conocido por sus novelas, Henry Miller dejó escritos un par de libros de viaje en los que, renegando de la falsa civilización, busca la humildad. La encuentra con ‘Big Sur’ en Estados Unidos y con ‘El coloso de Marusi’ en Grecia, país que visitó invitado a la isla de Corfú por su amigo Lawrence Durrell.

30 de abril de 2015

Cuando después de los años uno vuelve al lugar en el que nació el sentido primero de la palabra poética, se encuentra allí a unos seres herrumbrosos, con las mismas sandalias y sin fuerzas suficientes para levantar otro vuelo. Los jóvenes de cabellos ensortijados que escuchaban a Sócrates hoy son mendigos, picaros, vividores sin escusa y generosos en la pobreza. Ese lugar iniciático al que voló hace años está ya desaparecido. Así y todo, embriagado por la memoria, la ruina y la decrepitud, se imponen en el sueño, porque sobre los seres varados sigue rigiendo un cielo azul permanente que se impone en los sentidos para arrasar cualquier emoción que no sea la de la felicidad sin germen ni visos de destrucción. Cuando uno viaja, si quiere ver algo, lo va a ver, aunque sea la dicha en medio del mundo que agoniza, que conoció dos décadas antes o que creyó conocer al idealizar la historia que le contaron. Al fin y al cabo no estamos hechos únicamente de átomos; también las historias nos componen.

Lo más llamativo de este Henry Miller (1891-1980) que viaja a Grecia es que, negándose a cualquier otro reflejo, se empeña en que debe permanecer viva la sinceridad. Empeñado en demostrar que la ingenuidad del pueblo griego es pureza, la única pureza que puede equipararse a libertad, Miller viaja hasta Grecia porque allí, se obliga a creer, debe seguir existiendo la poesía. Grecia es para él algo más que un país. Grecia es una metáfora de lo que fue Grecia. Invitado por Lawrence Durrell en un tiempo de preguerra, todo lo que le saldrá al paso será cautivador, hasta llegar a embriagarse de Grecia, del pueblo griego. Miller se deja llevar por las sensaciones y las emociones, sin que en ningún momento el libro atraviese por una reflexión posterior que recomponga un sentimiento que no sea la nobleza de lo conocido a lo largo del viaje. Miller escribe con las tripas: por instantes se propone edificar una razón espiritual, pero cae en la vehemencia de denunciar la sociedad que hemos creado, artificial, ingrata, tramposa. Una sociedad de la que reniega, la que le construyó en sus años anteriores en Estados Unidos, en Francia, en Inglaterra. Sin alejarse de los arquetipos, Miller, que se desplaza siempre con un Cicerone, escribe un texto hiperbólico, solipsista y bipolar. Consciente de su papel como intelectual, lucha por expresar su hedonismo, sus sensaciones directas, rehuyendo de sesudas reflexiones, sin importarle caer en la esquizofrenia.

Atenas, Grecia. Peter von Hess

Peter von Hess.

Esa Grecia que visita es nueva para él, pero ya es antigua para la humanidad. En Grecia nació nuestra civilización, y esto que ahora sufrimos no puede considerarse ya civilizado. Hasta el punto que el analfabetismo o el anclaje que ata a una familia a una tierra donde se cultivan las aceitunas negras es la mayor expresión de humanidad que uno puede hallar. Grecia, en ese sentido, es la dicha. Pero este libro no puede separarse de otra de sus obras, Big Sur, donde Miller vive una experiencia semejante sin salir de su país. En Big Sur Miller viaja a las regiones pobres de los Estados Unidos y se da de bruces con la pobreza del trabajador, con la libertad del hombre que comparte su terrón de pan con el viajero. Al igual que en Grecia, “cuanto más humilde es el empleo de un griego, más interesante me parece éste”. Miller ve lo que quiere ver. La suerte que tenemos quienes le leamos es que eso que quiere ver sigue teniendo validez, sigue siendo la intención de convertirse en la voz de la poesía y de los pobres, de la belleza y de la denuncia de la falsa borrachera de dicha que supone adquirir un nuevo frigorífico. La luz es sagrada para él. Como lo es el romanticismo de la pobreza y su dignidad y su ilusión. El problema es que al cabo del tiempo, esta postura en cierta medida es como la caridad: da carta de naturaleza a la desventura.

El coloso de Marusi, Henry Mller, libros de viaje, viaje a grecia

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  La semilla de la poesía

Comentarios sobre  La semilla de la poesía

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.