GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

Histórico noticias



La Siberia mágica de Dersu Uzala

Vladímir Arséniev, uno de los más grandes exploradores rusos, recorrió Siberia, alzando mapas, cruzando ríos y atravesando grandes bosques vírgenes con Dersu Uzala, su guía por el mundo de la taiga. Años más tarde, Akira Kurosawa llevó su amistad a la gran pantalla.

21 de julio de 2014

«Quizá lo que Dersu llama “amba”, el tigre, no es más que el fantasma del miedo del hombre ante la taiga».

Vladimir Arseniev

En 1902, el explorador y oficial del ejército ruso Vladímir Arséniev, se adentra en la salvaje región de los bosques de Ussuri, en el confín de las tierras del oriente siberiano. Es la primera de una de las doce expediciones que durante veinte años le lleva a recorrer aquellos parajes, a cartografiar para el ejército de los zares y luego de los soviets y, lo más importante de todo, a conocer a Dersu Uzala, su guía por el mundo de la taiga y de los espíritus del bosque. Unos años después escribe este maravilloso relato de sus viajes. En 1972, un Kurosawa cansado y escéptico toma el proyecto como una recuperación de la sinceridad y la belleza, de la amistad entre estos dos hombres tan diferentes en un territorio cercano a la magia, a los lugares míticos.

Vladímir Arséniev y Dersu Uzala.El capitán Vladímir Arséniev, uno de los más grandes exploradores rusos, recorre el bosque oriental de Siberia, alzando mapas, cruzando ríos y atravesando grandes bosques vírgenes. Es un viaje iniciático. La narración va derivando hacia territorios más íntimos, hacia paisajes interiores donde Arséniev va descubriendo el sentido de la vida a través de los ojos y las palabras de Dersu Uzala, el gran maestro vital, el Basho de Kamchatka.

Dersu es un hombre maduro que cuenta su vida por inviernos y que pertenece a la tribu de los golds, grandes cazadores perfectamente adaptados a los bosques donde viven. Dersu es la representación de la vida del hombre en conexión con la naturaleza, algo que ya va quedando lejos de las refinadas sociedades urbanas de los comienzos del siglo XX en Rusia. Con Dersu el bosque está lleno de mensajes, el fuego y la luna hablan, el río es gente y también los cuervos y los árboles son gente. Con Dersu es posible sobrevivir a una tormenta de nieve sin apenas protección o saber si una huella en el barro del bosque es de un anciano viajero chino que viaja sin animales ni compañía.

El mundo natural se ordena a través de Kangaa, el espíritu del bosque. Quedan lejos las comodidades de la civilización, los poderes desconocidos son parte de nosotros mismos y se manifiestan en la lluvia y el viento. Cuando Arséniev y Kurosawa nos descubren la fascinación creciente que la taiga tiene sobre ellos, aparecen los colores de las estaciones en el bosque: el marrón oscuro moteado de blanco en los inviernos, los lomos de los animales que escapan entre las hojas verdes de la primavera o el increíble otoño, la madre de todas las estaciones en estos bosques perdidos de la remota Kamchatka, con sus rojos en las hojas de los arces.

Nada en la historia es tan importante como la profundidad y transparencia de su relación. Dersu es sincero y humilde, resta importancia al hecho de salvar la vida de Arséniev en una terrible noche de tormenta de nieve y viento. Dersu deja fósforos, leña y arroz en una cabaña abandonada en medio del bosque como recurso para posibles viajeros perdidos, sabiendo que nunca más él volvería por allá. El capitán Arséniev acoge a Dersu en su casa de la ciudad cuando éste se siente perdido en la taiga, cuando ya sus ojos no le sirven para cazar y nada podría mantenerle en medio del bosque.

Es un canto perfecto sobre la delicada relación entre dos mundos a punto de desaparecer: los caballeros exploradores del siglo XIX y los hombres libres de las montañas. Qué gozada de película.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

dersu uzala, exploradores, libros de viaje, siberia, Vladímir Arséniev

12345 (2 votos. Media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Antonio Cordero

Comentarios sobre  La Siberia mágica de Dersu Uzala

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.