GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



La Siberia mágica de Dersu Uzala

Vladímir Arséniev, uno de los más grandes exploradores rusos, recorrió Siberia, alzando mapas, cruzando ríos y atravesando grandes bosques vírgenes con Dersu Uzala, su guía por el mundo de la taiga. Años más tarde, Akira Kurosawa llevó su amistad a la gran pantalla.

21 de julio de 2014

«Quizá lo que Dersu llama “amba”, el tigre, no es más que el fantasma del miedo del hombre ante la taiga».

Vladimir Arseniev

En 1902, el explorador y oficial del ejército ruso Vladímir Arséniev, se adentra en la salvaje región de los bosques de Ussuri, en el confín de las tierras del oriente siberiano. Es la primera de una de las doce expediciones que durante veinte años le lleva a recorrer aquellos parajes, a cartografiar para el ejército de los zares y luego de los soviets y, lo más importante de todo, a conocer a Dersu Uzala, su guía por el mundo de la taiga y de los espíritus del bosque. Unos años después escribe este maravilloso relato de sus viajes. En 1972, un Kurosawa cansado y escéptico toma el proyecto como una recuperación de la sinceridad y la belleza, de la amistad entre estos dos hombres tan diferentes en un territorio cercano a la magia, a los lugares míticos.

Vladímir Arséniev y Dersu Uzala.El capitán Vladímir Arséniev, uno de los más grandes exploradores rusos, recorre el bosque oriental de Siberia, alzando mapas, cruzando ríos y atravesando grandes bosques vírgenes. Es un viaje iniciático. La narración va derivando hacia territorios más íntimos, hacia paisajes interiores donde Arséniev va descubriendo el sentido de la vida a través de los ojos y las palabras de Dersu Uzala, el gran maestro vital, el Basho de Kamchatka.

Dersu es un hombre maduro que cuenta su vida por inviernos y que pertenece a la tribu de los golds, grandes cazadores perfectamente adaptados a los bosques donde viven. Dersu es la representación de la vida del hombre en conexión con la naturaleza, algo que ya va quedando lejos de las refinadas sociedades urbanas de los comienzos del siglo XX en Rusia. Con Dersu el bosque está lleno de mensajes, el fuego y la luna hablan, el río es gente y también los cuervos y los árboles son gente. Con Dersu es posible sobrevivir a una tormenta de nieve sin apenas protección o saber si una huella en el barro del bosque es de un anciano viajero chino que viaja sin animales ni compañía.

El mundo natural se ordena a través de Kangaa, el espíritu del bosque. Quedan lejos las comodidades de la civilización, los poderes desconocidos son parte de nosotros mismos y se manifiestan en la lluvia y el viento. Cuando Arséniev y Kurosawa nos descubren la fascinación creciente que la taiga tiene sobre ellos, aparecen los colores de las estaciones en el bosque: el marrón oscuro moteado de blanco en los inviernos, los lomos de los animales que escapan entre las hojas verdes de la primavera o el increíble otoño, la madre de todas las estaciones en estos bosques perdidos de la remota Kamchatka, con sus rojos en las hojas de los arces.

Nada en la historia es tan importante como la profundidad y transparencia de su relación. Dersu es sincero y humilde, resta importancia al hecho de salvar la vida de Arséniev en una terrible noche de tormenta de nieve y viento. Dersu deja fósforos, leña y arroz en una cabaña abandonada en medio del bosque como recurso para posibles viajeros perdidos, sabiendo que nunca más él volvería por allá. El capitán Arséniev acoge a Dersu en su casa de la ciudad cuando éste se siente perdido en la taiga, cuando ya sus ojos no le sirven para cazar y nada podría mantenerle en medio del bosque.

Es un canto perfecto sobre la delicada relación entre dos mundos a punto de desaparecer: los caballeros exploradores del siglo XIX y los hombres libres de las montañas. Qué gozada de película.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

dersu uzala, exploradores, libros de viaje, siberia, Vladímir Arséniev

12345 (2 votos. Media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Antonio Cordero

Comentarios sobre  La Siberia mágica de Dersu Uzala

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.