GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



La vida como aventura: Manu Leguineche

De muy joven, el escritor y viajero se largó a dar la vuelta al mundo; luego, como periodista de guerra, estuvo en la  de Vietnam, en la de Yugoslavia, la de Irak…La vida de Manu Leguineche ha sido toda una aventura hasta retirarse a su amado campo castellano.

9 de septiembre de 2013

Que a alguien le conozca todo el mundo por un diminutivo, no sólo resulta tierno, sino que, además, dice mucho de la importancia del personaje. Es el caso de mi amigo Manuel Leguineche, Manu, para todos quienes le conocemos y leemos, un hombre que ha dejado mucha  huella, profesional y humana, en el periodismo español.

La vida de Manu –ya retirado en un pueblo de Guadalajara– es una aventura, por eso viene al pelo que hable de él en esta sección del mismo título. Muy joven se largó a dar la vuelta al mundo durante dos años y lo dejó escrito en un libro que aún sigue haciendo furor entre los jóvenes lectores: El camino más corto. Después, se dedicó con pasión al periodismo, sobre todo al periodismo de guerra. Desde los lejanos campos de batalla de Vietnam hasta la primera invasión de Irak por Estados Unidos, pasando por las guerras centroamericanas y las yugoslavas, no ha habido conflicto bélico cuyos escenarios no hayan sido descritos por Manu. Casi cuarenta años de guerras, que son muchas guerras.

Javier Reverte y Manu Leguineche.

Javier Reverte.

Su faceta de escritor ha sido menos celebrada, si se exceptúa El camino más corto. Sin embargo, no es el libro suyo que a mí más me gusta. Prefiero Sobre el volcán, un largo viaje por la Centroamérica de la década de los ochenta del pasado siglo, en donde asoman personajes reales inolvidables, como aquella mujer guatemalteca que le dice a Manu, creo recordar que a bordo de un tren: “La vida es una enfermedad hereditaria, señor”.

Otro magnífico libro de Leguineche es La felicidad de la tierra, un trabajo puramente lírico sobre sus años en un pequeño pueblo alcarreño; libro que, por cierto, me dedicó. Uno de los secretos mejor guardados de Manu es su amor profundo a la naturaleza y, en particular al campo castellano, cosa nada de extrañar en algunos vascos: recuerden, por ejemplo, a Unamuno y Baroja…

Manu ha escrito siempre con claridad, en forma directa, sin barroquismos, quizá siguiendo el dictado del gran Camus:

“Los que escriben con claridad tienen lectores. Los que escriben oscuramente tienen comentaristas”.

Aventura, libros de viaje, manu leguineche, Vuelta al Mundo

12345 (7 votos. Media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Javier Reverte

Libros relacionados con  La vida como aventura: Manu Leguineche

  • EL CAMINO MAS CORTO MANU LEGUINECHE
    PLAZA & JANES

  • LA FELICIDAD DE LA TIERRA MANUEL LEGUINECHEKHALED HOSSEINIJOSEFINA R. ALDECOARYSZARD KAPUSCINSKISERGIO FERNANDEZARTURO GONZALEZ CAMPOSSERGIO FERNANDEZARTURO GONZALEZ CAMPOSMIGU
    ALFAGUARA

  • SOBRE EL VOLCAN MANUEL LEGUINECHE
    DEL BRONCE

Comentarios sobre  La vida como aventura: Manu Leguineche

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.