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Land art en las escombreras

En San Pedro de Trones (León) la mina de pizarra a cielo abierto crea paisajes que parecen imaginados por un artista de Land Art. También crean un deterioro ecológico considerable, pero una situación de pleno empleo para su población.

15 de diciembre de 2012

Es una de las labores humanas más sorprendentes, más antiguas, más duras, más pegadas a la realidad y más rotundamente materiales. Y existe tan desde el principio de la evolución de la humanidad, que hasta podría pensarse que contribuyó a ella: hablo de la minería. Es un trabajo duro y siempre peligroso que pertenece a un mundo primitivo, salvaje, hasta cruel… y, a pesar de ello,  me atrevo a decir que es bello. No hay más que mirar fotografías como las de Sebastiao Salgado, o las que existen de Taudeni, en el medio del Sahara de Mali, o las del Danakil en Etiopia

En España aún quedan minas de las de antaño; minas diferentes de las grandes explotaciones a cielo abierto que existen en Rusia, Brasil o Estados Unidos. Las hay de oro, de carbón, de hierro o de pizarra, como ésta en las cercanías de San Pedro de Trones, en León.

La mina de San Pedro de Trones

Rafael Manrique

La amabilidad de un amigo y la del dueño de una mina de pizarra al aire, no lejos de los cortes que el río Sil ha de realizar en la montaña para encontrar un camino hacia el Atlántico, nos permitió visitar una de ellas. La mina en la que estuvimos no era una de esas que parecen descender a los infiernos imaginados por Dante, con círculos concéntricos que conducen hasta lo más profundo de la tierra. Era una pequeña explotación de tamaño humano. Para bien y para mal.

Por unas horas realizamos un viaje al pasado, uno al futuro, otro a la desolación, otro a la clase obrera, otro a la explotación, otro al ingenio, otro a la ecología, otro al esfuerzo. Y, desde luego, otro a la destrucción del paisaje que se inserta en la belleza rara de las pizarras rotas y descartadas. Se produce, al contemplar esos pequeños valles llenos de derrubios de las numerosos canteras, una doble y contradictoria lectura. El deterioro ecológico se mezcla con una sucesión de materiales que en otro lugar y con otra intención podrían pasar por una muestra del land art más vanguardista.

Corte de los bloques de pizarra

Rafael Manrique

Eso convierte la visita en una experiencia intensa y dramática de introducción en un mundo áspero, abrupto y duro, aunque ya no únicamente masculino. En ésta y otras minas ya hay mujeres que hacen un trabajo que apenas se distingue del de los hombres.

Como es sabido, las pizarras están formadas por cuarzo y moscovita. No deja de ser significativo que una de las industrias más importante en la formación de partidos y sindicatos obreros y en el auge del comunismo esté basada en la moscovita.

Las extracciones de pizarra, vistas desde la altura de cualquier montaña cercana, muestran un extraño mundo negro e intenso. Como si se tratara de otro planeta. Un territorio destrozado por el que pululan dumpersy excavadoras de intensos colores que conforman un paisaje que parece literalmente sacado de un cuadro expresionista abstracto. Sobre el negro de la pizarra destacan los colores puros -azules, amarillos, rojos- de las maquinas y de los monos de los trabajadores.

Lomos de las pizarras

Rafael Manrique

Si uno se abstrae de las condiciones laborales, de la humedad, del polvo, del peligro de la sierras…, lo que ocurre en el taller de la mina es mágico. Allí llegan enormes bloques de pizarras que van a ser cortadas por enormes sierras. Tras varios procesos de corte, todo acaba en bloques cuadrados que parecen gigantescos bombones de chocolate. Luego un operario, con un martillo y un cincel, da un golpe perfecto y las láminas de las que está hecha la pizarra, las que se unieron en oscuros y profundos procesos en el interior de la Tierra, se desprenden en hojas finas y perfectas, como si hubieran estado esperando ese golpe desde toda la eternidad. Nada de máquinas de alta tecnología, sino puro ingenio: unos ganchos, unas grúas pequeñas, unas sierras, un martillo…

Y todo ello en medio de una comarca que, gracias a estas minas, a estos trabajos, tiene pleno empleo. En estos tiempos cuesta no apoyar estas durísimas, arriesgadas y tantas veces injustas labores.

Una buena metáfora de la acción humana: sacar de una piedra belleza, utilidad, forma y elegancia.

Minas, pizarra, San Pedro de Trones

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