GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Laon, la Montaña coronada

Muy cerca de París, en la ciudad de Laon (región de Picardía), se alza una de las catedrales más bellas del arte gótico europeo. Comparable a la catedral de Notre Dame o a la de Chartres, sus arcos y sus capiteles ilustrados no dejarán indiferente al viajero que los contemple.

23 de diciembre de 2013

Cuando se avecina el invierno en las llanuras sombrías, lluviosas, del norte de Francia, de la Picardía, a hora y media al norte de París el viajero se topa con un singular monte en medio de la llanura. Por la antigua ruta de Bruselas, la vieja Nacional 2, tras pasar Soissons, la ciudad de Laon destaca sobre el promontorio sagrado de los galos. Fue llamada también la Montaña coronada por la catedral que se alza en su cima y por los antiguos edificios y campanarios que dibujan una silueta gris, casi negra, en el cielo también gris.

Contemplar un paisaje desconocido, un paraje nuevo, no precisa de traducción, como un libro, una poesía, pero sí necesita referencias históricas para apreciarlo en toda su profundidad. Así se comprende e interpreta, cobra sentido. Laon no es un sitio sino un lugar con un espíritu especial. Desde hace milenios el hombre, en la guerra y en el trabajo, lo han transformado.

Laon, Francia.

Sébastien Bertrand, Flickr.

Es aquella una tierra antigua, milenaria. Flamencos, ingleses, alemanes, españoles, se han enfrentado en esas llanuras a lo largo de los siglos. El monte donde está Laon siempre fue codiciado como lugar estratégico. Napoléon fue derrotado al pie de la ciudad en marzo de 1814. La villa fue tomada por los alemanes en septiembre de 1870, en 1914 y en 1940 (de lo que Ernst Jünger nos ha dejado interesante memoria en sus primeros Diarios de guerra, Radiaciones I.

La antigua Bibrax, Lugdunum Clavatum, Laudunum, se convierte en Laon. El sufijo -dunum se aplicaba en lengua gala, prerromana, a los lugares fortificados en una altura. Hoy, Laon es la capital del departamento del Aisne y de la región natural de la Thiérache (Theorascia), nombre que procede de Thierry o Teodorico. La capital era Guise, la que da nombre al ducado –duque de Guisa– del gran aliado católico del español Felipe II frente a Henri IV, primero protestante y luego –París bien vale una misa– convertido al catolicismo para poder reinar.

Catedral de Laon.

Jon Oropeza, Flickr.

Estamos en uno de los puntos neurálgicos del arte europeo: el gótico nace a pocos kilómetros de allí, junto a Compiègne, en Morienval, en 1125. La catedral de Laon es una de las más puras, de una uniformidad de estilo poco frecuente. Con sus cuatro campanarios de 56 a 60 metros de altura, presenta una extraordinaria ligereza, pues se alzan con finas columnas. Una de las marcas de distinción de este templo son los bueyes esculpidos en la cima de sus cuatro torres, homenaje –se dice– a los que acarrearon piedra para su construcción o alusión a cultos precristianos. La torre del transepto es maciza, con grandes vidrieras, muy del estilo de las grandes iglesias normandas.

En la Thiérache hay más de cincuenta iglesias fortificadas, pues fue zona de guerras desde los comienzos de los tiempos. Recorrer las pequeñas carreteras boscosas será un aliciente para el viajero. Por las llanuras, salpicadas de oscuros bosques de hayas, se extiende la principal región francesa productora de remolacha azucarera, pero también hay viñas y manzanos, así como una importante industria lechera.

Pero lo más importante, la señal de identidad, es su catedral, que ya no tiene ese rango eclesial, sino que es simple parroquia, quizá una de las más bellas catedrales góticas existentes. La catedral fue fundada por Saint Rémi, arzobispo de Reims, a finales del siglo V, en los tiempos merovingios. Pero poco se supo de ella y de cómo era hasta tener noticia de su destrucción por el fuego en 1112, cuando los comuneros quemaron ésta y nueve iglesias más, sublevados que eran contra su señor feudal, el obispo Gaudri. En esa época, muchas iglesias no utilizaban aún la bóveda y se sostenían, como las casas y castillos, con estructuras de madera. Eso, unido a que estaba cubierta de paramentos por las recientes solemnidades de Semana Santa, acabaron con toda la catedral por tierra.

Medio siglo más tarde se emprenden las obras de reedificación de la catedral, ya en estilo gótico. La fachada principal se termina en 1215, más de cien años después de la destrucción. Como todas las grandes obras, se van añadiendo cuerpos, capillas y torres, y lo que vemos ahora probablemente no fue terminado sino en 1350. Como el abate Suger en Saint Denis, otro templo singular en la historia del arte gótico, en Laon hay que señalar a Gautier de Mortagne (1155-1174), maestro teólogo, escolástico y decano del capítulo, luego obispo. A él se debe la relevancia de esta catedral.

Catedral de Laon, Francia.

James Mitchell, Flickr.

Las catedrales, obras de siglos, de muchos autores, son la representación de la acumulación del saber arquitectónico, artístico e industrial de la época, del país. Repare el visitante en los diferentes tipos de arcos, de medio punto en el triforium y en las tribunas, ojival en el resto. La fachada representa el más amplio despliegue de iconografía del siglo XII, más importante que los de Notre Dame de París o Chartres que son, sin embargo, más conocidas. Laon funciona como escuela de escultura gótica y representa lo más avanzado del arte gótico en el siglo XII.

En cuanto a la decoración, hay que explorar capiteles ilustrados con la flora local y, en las cuatro torres poligonales, los dieciséis bueyes que ayudaron a transportar la piedra desde la cantera de Chermizy, a diecisiete kilómetros de Laon. Se dice que evocan el milagro de un buey que apareció para ayudar en el acarreo y que desapareció repentinamente una vez acabado su trabajo.

La fachada principal es la expresión del Espejo Universal, el gran resumen de la historia sagrada que sirvió de guía para la imaginería gótica francesa, a la vez didáctica y enciclopédica. Sírvase el viajero de las guías muy completas que explican con detalle y pormenor toda la iconografía en piedra, así como la de las vidrieras. Antes de despedirse, visite el claustro, también del siglo XIII, en la parte sur, que se une a la Sala Capitular. Y después, con esa sensación de espiritualidad antigua, pasear por las calles vacías, insólitamente desiertas, como tras un toque de queda imaginario, de la ciudad alta de Laon.

En fin, para completar el recorrido por catedrales, el viajero debería detenerse en tres menos conocidas: en la cercana Noyon, en Saint Denis, a las afueras de París y en Senlis, pues todas ellas influyen en el estilo y decoración de Laon. Y una novedad: en la  sala LVIII del Museo del Prado, se expone, desde su reciente adquisición en 2012, una bella tabla de Colart de Laon, pintor casi desconocido, contemporáneo de la edad dorada de Laon, La oración en el huerto, con el donante Luis I de Orléans.

 

Para saber más:

  • Le temps des cathédrales, de Georges Duby.
  • La femme au temps des cathédrales, de Regine Pernoud.
  • La sculpture de la cathédrale de Laon, de Iliana Kasarska.

 

arte gotico, catedral laon, catedrales, picardia, viaje a paris

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  Laon, la Montaña coronada

  • RADIACIONES I: DIARIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1943) ERNST JUNGERBERNAL DIAZ DEL CASTILLOHUBERT AUPETITARTURO PEREZ-REVERTEARTHUR SCHOPENHAUERERNST JUNGERERNST JUNGERERNST JUNGERCHRISTINE GUTHPAUL VALERY
    TUSQUETS EDITORES

Comentarios sobre  Laon, la Montaña coronada

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.