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Laon, la Montaña coronada

Muy cerca de París, en la ciudad de Laon (región de Picardía), se alza una de las catedrales más bellas del arte gótico europeo. Comparable a la catedral de Notre Dame o a la de Chartres, sus arcos y sus capiteles ilustrados no dejarán indiferente al viajero que los contemple.

23 de diciembre de 2013

Cuando se avecina el invierno en las llanuras sombrías, lluviosas, del norte de Francia, de la Picardía, a hora y media al norte de París el viajero se topa con un singular monte en medio de la llanura. Por la antigua ruta de Bruselas, la vieja Nacional 2, tras pasar Soissons, la ciudad de Laon destaca sobre el promontorio sagrado de los galos. Fue llamada también la Montaña coronada por la catedral que se alza en su cima y por los antiguos edificios y campanarios que dibujan una silueta gris, casi negra, en el cielo también gris.

Contemplar un paisaje desconocido, un paraje nuevo, no precisa de traducción, como un libro, una poesía, pero sí necesita referencias históricas para apreciarlo en toda su profundidad. Así se comprende e interpreta, cobra sentido. Laon no es un sitio sino un lugar con un espíritu especial. Desde hace milenios el hombre, en la guerra y en el trabajo, lo han transformado.

Laon, Francia.

Sébastien Bertrand, Flickr.

Es aquella una tierra antigua, milenaria. Flamencos, ingleses, alemanes, españoles, se han enfrentado en esas llanuras a lo largo de los siglos. El monte donde está Laon siempre fue codiciado como lugar estratégico. Napoléon fue derrotado al pie de la ciudad en marzo de 1814. La villa fue tomada por los alemanes en septiembre de 1870, en 1914 y en 1940 (de lo que Ernst Jünger nos ha dejado interesante memoria en sus primeros Diarios de guerra, Radiaciones I.

La antigua Bibrax, Lugdunum Clavatum, Laudunum, se convierte en Laon. El sufijo -dunum se aplicaba en lengua gala, prerromana, a los lugares fortificados en una altura. Hoy, Laon es la capital del departamento del Aisne y de la región natural de la Thiérache (Theorascia), nombre que procede de Thierry o Teodorico. La capital era Guise, la que da nombre al ducado –duque de Guisa– del gran aliado católico del español Felipe II frente a Henri IV, primero protestante y luego –París bien vale una misa– convertido al catolicismo para poder reinar.

Catedral de Laon.

Jon Oropeza, Flickr.

Estamos en uno de los puntos neurálgicos del arte europeo: el gótico nace a pocos kilómetros de allí, junto a Compiègne, en Morienval, en 1125. La catedral de Laon es una de las más puras, de una uniformidad de estilo poco frecuente. Con sus cuatro campanarios de 56 a 60 metros de altura, presenta una extraordinaria ligereza, pues se alzan con finas columnas. Una de las marcas de distinción de este templo son los bueyes esculpidos en la cima de sus cuatro torres, homenaje –se dice– a los que acarrearon piedra para su construcción o alusión a cultos precristianos. La torre del transepto es maciza, con grandes vidrieras, muy del estilo de las grandes iglesias normandas.

En la Thiérache hay más de cincuenta iglesias fortificadas, pues fue zona de guerras desde los comienzos de los tiempos. Recorrer las pequeñas carreteras boscosas será un aliciente para el viajero. Por las llanuras, salpicadas de oscuros bosques de hayas, se extiende la principal región francesa productora de remolacha azucarera, pero también hay viñas y manzanos, así como una importante industria lechera.

Pero lo más importante, la señal de identidad, es su catedral, que ya no tiene ese rango eclesial, sino que es simple parroquia, quizá una de las más bellas catedrales góticas existentes. La catedral fue fundada por Saint Rémi, arzobispo de Reims, a finales del siglo V, en los tiempos merovingios. Pero poco se supo de ella y de cómo era hasta tener noticia de su destrucción por el fuego en 1112, cuando los comuneros quemaron ésta y nueve iglesias más, sublevados que eran contra su señor feudal, el obispo Gaudri. En esa época, muchas iglesias no utilizaban aún la bóveda y se sostenían, como las casas y castillos, con estructuras de madera. Eso, unido a que estaba cubierta de paramentos por las recientes solemnidades de Semana Santa, acabaron con toda la catedral por tierra.

Medio siglo más tarde se emprenden las obras de reedificación de la catedral, ya en estilo gótico. La fachada principal se termina en 1215, más de cien años después de la destrucción. Como todas las grandes obras, se van añadiendo cuerpos, capillas y torres, y lo que vemos ahora probablemente no fue terminado sino en 1350. Como el abate Suger en Saint Denis, otro templo singular en la historia del arte gótico, en Laon hay que señalar a Gautier de Mortagne (1155-1174), maestro teólogo, escolástico y decano del capítulo, luego obispo. A él se debe la relevancia de esta catedral.

Catedral de Laon, Francia.

James Mitchell, Flickr.

Las catedrales, obras de siglos, de muchos autores, son la representación de la acumulación del saber arquitectónico, artístico e industrial de la época, del país. Repare el visitante en los diferentes tipos de arcos, de medio punto en el triforium y en las tribunas, ojival en el resto. La fachada representa el más amplio despliegue de iconografía del siglo XII, más importante que los de Notre Dame de París o Chartres que son, sin embargo, más conocidas. Laon funciona como escuela de escultura gótica y representa lo más avanzado del arte gótico en el siglo XII.

En cuanto a la decoración, hay que explorar capiteles ilustrados con la flora local y, en las cuatro torres poligonales, los dieciséis bueyes que ayudaron a transportar la piedra desde la cantera de Chermizy, a diecisiete kilómetros de Laon. Se dice que evocan el milagro de un buey que apareció para ayudar en el acarreo y que desapareció repentinamente una vez acabado su trabajo.

La fachada principal es la expresión del Espejo Universal, el gran resumen de la historia sagrada que sirvió de guía para la imaginería gótica francesa, a la vez didáctica y enciclopédica. Sírvase el viajero de las guías muy completas que explican con detalle y pormenor toda la iconografía en piedra, así como la de las vidrieras. Antes de despedirse, visite el claustro, también del siglo XIII, en la parte sur, que se une a la Sala Capitular. Y después, con esa sensación de espiritualidad antigua, pasear por las calles vacías, insólitamente desiertas, como tras un toque de queda imaginario, de la ciudad alta de Laon.

En fin, para completar el recorrido por catedrales, el viajero debería detenerse en tres menos conocidas: en la cercana Noyon, en Saint Denis, a las afueras de París y en Senlis, pues todas ellas influyen en el estilo y decoración de Laon. Y una novedad: en la  sala LVIII del Museo del Prado, se expone, desde su reciente adquisición en 2012, una bella tabla de Colart de Laon, pintor casi desconocido, contemporáneo de la edad dorada de Laon, La oración en el huerto, con el donante Luis I de Orléans.

 

Para saber más:

  • Le temps des cathédrales, de Georges Duby.
  • La femme au temps des cathédrales, de Regine Pernoud.
  • La sculpture de la cathédrale de Laon, de Iliana Kasarska.

 

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