GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Las geografías íntimas de Antonio Tabucchi

Un poco antes de morir aparecía este testamento viajero de Antonio Tabucchi en la editorial Anagrama. Historias, lugares, escenarios que no fueron visitados para escribir un libro de viajes sino historias nacidas del propio lugar y del hecho de viajar.

25 de noviembre de 2012

El lector comienza la travesía de estas páginas avisado: no son viajes emprendidos para escribir literatura de viajes, así que autor y lector se embarcan hacia un mismo destino, el viaje metafórico de un libro urdido en  viajes reales. A este equívoco alude los versos de Rilke, ”¿Me reconoces tú,  aire, lleno de los lugares que una vez fueron míos?”, que cita Antonio Tabucchi  en Viajes y otros Viajes (Anagrama) y que nos lleva directos a la singularidad de algunos de sus temas recurrentes: la identidad de los lugares como proyección de la propia, la fragmentación y el extrañamiento de un mundo heteróclito que siempre refleja,  en la pátina espejada del estanque, el rostro en que nos reconocemos. Llegamos a los lugares siguiendo una topografía íntima.

Portada de "Viajes y otros viajes" de A. TabucchiEn este libro Tabucchi ha reunido una larga lista de breves crónicas de sus viajes físicos en cuya corteza brotan las historias; en ocasiones las propias del lugar, en otras, aquellas a las que el autor dio vida y no falta el retorno en compañía de algunos de sus personajes al mismo escenario de sus ficciones para ahondar en todo aquello vivido entonces de una manera circunstancial. Así volvemos de nuevo a la India, escenario de Nocturno Hindú, a las Azores (La Dama de Porto Pim) y siempre a su prolija Lisboa, a los recuerdos y fantasmas de su protagonista en Réquiem, un flâneur benjaminiano que deambula por esa amada toponimia urbana en la que aún es visible la huella de Fernando Pessoa.

Creta, es otro álbum de historias. Una isla que ya sedujo a Patrick Leigh Fermor, Jacques Lacarrière, Evelyn Waught, Petros Márkaris y Odysseas Elytis. Se nota que también Tabucchi la ama profundamente como  hallazgo  hecho de azar, pues es el azar –en este caso un cartel con la imagen de un olivo en el despacho de su editor griego- su origen, ese elemento que alivia la previsibilidad del viaje y su propio sentido.Antonio Tabucchi y el viaje

Nada, ni el viaje, ni la propia escritura, se ha de vivir nunca al pie de la letra, sino siguiendo un “trazado de la geografía íntima” que ha de marcar un paso cambiante.

Nota: Esta reseña fué publicada en el suplemento Babelia de El País.

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Libros relacionados con  Las geografías íntimas de Antonio Tabucchi

Comentarios sobre  Las geografías íntimas de Antonio Tabucchi

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.