GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

Histórico noticias



Leones blancos y rinocerontes condenados

Elandela Lodge es una reserva en el Parque Nacional Kruger, situada al noreste de Sudáfrica, donde rinocerontes y leones blancos viven en su hábitat. Yvonne y Rocco, dos apasionados de los safaris y la fauna africana, luchan contra los furtivos que les dan caza.

17 de febrero de 2013

Era poco antes de la hora de comer cuando llegué al Elandela Lodge de Kruger, cerca de Hoedspruit, en el noreste de Sudáfrica. El sol calentaba con fuerza y me estaba esperando, sentado en una mesa y enfundado bajo su sombrero tejano, Rocco, propietario de esta vasta reserva privada cerca de las montañas Drakensberg. Tras tomar algo fresquito, Rocco comenzó a contarme la historia de su alojamiento y los proyectos que desde allí se realizan. Pronto me cautivó su amor por la naturaleza y la implicación, junto a su mujer Yvonne, en dos de los proyectos más interesantes de la fauna africana. Uno está vinculado a la lucha contra el furtivismo, el que tiene que ver con la mayor lacra actual del país: la caza de rinocerontes; el otro tiene un componente más sentimental. Ambos muy loables y con los que no dudé en involucrarme yo tampoco.

“Blancos”, le dije a Rocco antes de que me hiciera la pregunta sobre qué leones prefería ver. “Bien, pero antes de salir esta tarde a buscarlos, quiero presentarte a Roccy. Has de darle el biberón”, me dijo.

Rinoceronte bebé en la reserva de Elandela Lodge, Sudáfrica.

Alfonso Polvorinos.

A las 15.00h., puntuales como cada jornada, los cuidadores se acercan al recinto de Roccy para darle su bidón de leche diario. En esta ocasión les acompañé y me dejaron que fuera yo quien se lo diera. No se me olvidará cómo al vernos llegar el pequeño rinoceronte se puso a llorar, con un sonido que recordaba a un bebé, demandando su preciado alimento. La historia de Roccy es dura, muy dura. En el verano de 2011, unos furtivos se colaron en la reserva y mataron a su madre delante de él cuando sólo tenía tres meses. ¿El motivo? El desorbitado precio que en el mercado negro asiático adquiere el cuerno de rinoceronte. El cuerno de un rinoceronte adulto puede llegar fácilmente a los 2 millones de dólares, así que no es de extrañar que sólo en Sudáfrica sea abatido un rinoceronte cada 24 horas.

Ahora Roccy vive, junto a otros siete rinocerontes más, en la reserva Elandela bajo el programa Rhino Survivor Trust. Cualquier esfuerzo es poco en la lucha contra una desaparición anunciada y vertiginosa de la especie.

Aquella tarde iba a tener mi primer encuentro con los leones blancos. Tras un par de horas de safari tenía ante mis incrédulos ojos, un par de leonas. Una de tonalidad más marrón, la otra blanca. Ambas forman parte de la familia de leones blancos del proyecto Elandela para la protección y cría de estos felinos.

Leones blancos en la reserva de Elandela Lodge, Sudáfrica.

Alfonso Polvorinos.

Los leones blancos son una mutación genética derivada de un gen recesivo que produce estos ejemplares únicos en el mundo. A diferencia de los leones albinos, que carecen de él, estos leones si tienen el pigmento que da color a la piel, pelo y ojos, pero es un pigmento de color blanco. Leucismo, es el nombre que recibe esta mutación. Durante muchos años los leones blancos fueron sólo objeto de leyenda hasta que, en 1975, un equipo de científicos localizó y grabó a una camada en la región de Timbavati, en la parte central del Parque Nacional sudafricano Kruger. Es la única población salvaje conocida. En esta región se encuentra Elandela. Rocco e Ivonne no dudaron en abanderar el único proyecto de conservación de la especie en su hábitat natural.

A la mañana siguiente regresé, tras la pista de los machos, al recinto de 4.000 hectáreas donde viven los seis leones blancos de Elandela. Se hicieron de rogar, pero al final dimos con ellos: un macho dominante, otro joven y dos cachorros. Sentado en el jeep, con el motor apagado, disfrutando de estas cuatro rarezas. Muchas emociones nuevas en apenas 24 horas de safari.

Aquellos días con Rocco e Ivonne me sirvieron de mucho, no sólo por la oportunidad de ver en su hábitat natural a unos animales singulares, sino por conocer a una pareja con verdadera pasión por la fauna africana y que no dudan en emplear su vida y recursos para mejorar la realidad de dos especies emblemáticas del continente negro.

elandela lodge, leones blancos, reserva de animales en africa, rinocerontes

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Leones blancos y rinocerontes condenados

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.