Azímut

18 de febrero de 2019
“Alguien me había sugerido que un revólver sería un buen compañero del pasaporte, pero yo ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Eva en los mundos

Escritoras y cronistas

RICARDO MARTINEZ LLORCA

Editorial: LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 188
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

COMPRAR
Es tiempo de tormentas y sobre ellas han escrito, y lo hacen hoy, mujeres de un talento extraordinario para la crónica. En este mes de marzo queremos dar voz y presencia a algunas de las que más nos gustan: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayasi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerriero, Janet Malcolm, Edna O'Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West. Eva en los mundos es una colección de perfiles escritos desde la admiración, porque la pasión la ponen ellas. Pertenecen a diferentes épocas, geografías y culturas pero todas ellas comparten una mirada singular sobre la realidad y un robusto sentido de la justicia.
Noticias en la Línea
  • Cronistas de viajes

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La literatura de viajes es un híbrido de definición difícil. Los expertos fijan sus raíces en los relatos de historiadores griegos como Heródoto o Jenofonte. Desde entonces, ha ido evolucionando y moldeando géneros como las memorias, la novela o el periodismo en un recorrido que se analizará en un interesante ciclo de conferencias programadas en la Fundación Juan March durante el mes de febrero. Eduardo Martínez de Pisón hablará sobre los viajeros imaginarios, Carlos Martínez ...[Leer más]

  • Sofía

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofía, protagonista ...[Leer más]

  • Francis Keré

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, ...[Leer más]

  • Muestra de cine rumano

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Cine Doré de Madrid acoge una nueva muestra de cine rumano del 23 al 31 de enero, con seis películas que se vuelcan en asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico nada cómodos, demostrando una vez más que la rumana es una cinematografía comprometida con su sociedad. Tres generaciones y estéticas diversas se podrán ver en la sede de la Filmoteca española, desde el corte clásico en blanco y negro del director Stere Gulea, pasando por cintas firmadas por ...[Leer más]

  • Esto-ha-sido Bamiyan

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los budas gigantes de Bamiyan saltaron a la fama tras su demolición el 11 de marzo de 2001 (exactamente seis meses antes que la catástrofe de las Torres Gemelas de Nueva York). Pero los talibanes se equivocaron al pensar que la explosión de cientos de minas acabarían con estas estatuas milenarias, porque su sombra pervive, como muestra el trabajo del artista plástico Pascal Convert, que ha fotografiado con drones y cámaras robóticas los nichos monumentales que las detonaciones dejaron, ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




Leones blancos y rinocerontes condenados

Elandela Lodge es una reserva en el Parque Nacional Kruger, situada al noreste de Sudáfrica, donde rinocerontes y leones blancos viven en su hábitat. Yvonne y Rocco, dos apasionados de los safaris y la fauna africana, luchan contra los furtivos que les dan caza.

17 de febrero de 2013

Era poco antes de la hora de comer cuando llegué al Elandela Lodge de Kruger, cerca de Hoedspruit, en el noreste de Sudáfrica. El sol calentaba con fuerza y me estaba esperando, sentado en una mesa y enfundado bajo su sombrero tejano, Rocco, propietario de esta vasta reserva privada cerca de las montañas Drakensberg. Tras tomar algo fresquito, Rocco comenzó a contarme la historia de su alojamiento y los proyectos que desde allí se realizan. Pronto me cautivó su amor por la naturaleza y la implicación, junto a su mujer Yvonne, en dos de los proyectos más interesantes de la fauna africana. Uno está vinculado a la lucha contra el furtivismo, el que tiene que ver con la mayor lacra actual del país: la caza de rinocerontes; el otro tiene un componente más sentimental. Ambos muy loables y con los que no dudé en involucrarme yo tampoco.

“Blancos”, le dije a Rocco antes de que me hiciera la pregunta sobre qué leones prefería ver. “Bien, pero antes de salir esta tarde a buscarlos, quiero presentarte a Roccy. Has de darle el biberón”, me dijo.

Rinoceronte bebé en la reserva de Elandela Lodge, Sudáfrica.

Alfonso Polvorinos.

A las 15.00h., puntuales como cada jornada, los cuidadores se acercan al recinto de Roccy para darle su bidón de leche diario. En esta ocasión les acompañé y me dejaron que fuera yo quien se lo diera. No se me olvidará cómo al vernos llegar el pequeño rinoceronte se puso a llorar, con un sonido que recordaba a un bebé, demandando su preciado alimento. La historia de Roccy es dura, muy dura. En el verano de 2011, unos furtivos se colaron en la reserva y mataron a su madre delante de él cuando sólo tenía tres meses. ¿El motivo? El desorbitado precio que en el mercado negro asiático adquiere el cuerno de rinoceronte. El cuerno de un rinoceronte adulto puede llegar fácilmente a los 2 millones de dólares, así que no es de extrañar que sólo en Sudáfrica sea abatido un rinoceronte cada 24 horas.

Ahora Roccy vive, junto a otros siete rinocerontes más, en la reserva Elandela bajo el programa Rhino Survivor Trust. Cualquier esfuerzo es poco en la lucha contra una desaparición anunciada y vertiginosa de la especie.

Aquella tarde iba a tener mi primer encuentro con los leones blancos. Tras un par de horas de safari tenía ante mis incrédulos ojos, un par de leonas. Una de tonalidad más marrón, la otra blanca. Ambas forman parte de la familia de leones blancos del proyecto Elandela para la protección y cría de estos felinos.

Leones blancos en la reserva de Elandela Lodge, Sudáfrica.

Alfonso Polvorinos.

Los leones blancos son una mutación genética derivada de un gen recesivo que produce estos ejemplares únicos en el mundo. A diferencia de los leones albinos, que carecen de él, estos leones si tienen el pigmento que da color a la piel, pelo y ojos, pero es un pigmento de color blanco. Leucismo, es el nombre que recibe esta mutación. Durante muchos años los leones blancos fueron sólo objeto de leyenda hasta que, en 1975, un equipo de científicos localizó y grabó a una camada en la región de Timbavati, en la parte central del Parque Nacional sudafricano Kruger. Es la única población salvaje conocida. En esta región se encuentra Elandela. Rocco e Ivonne no dudaron en abanderar el único proyecto de conservación de la especie en su hábitat natural.

A la mañana siguiente regresé, tras la pista de los machos, al recinto de 4.000 hectáreas donde viven los seis leones blancos de Elandela. Se hicieron de rogar, pero al final dimos con ellos: un macho dominante, otro joven y dos cachorros. Sentado en el jeep, con el motor apagado, disfrutando de estas cuatro rarezas. Muchas emociones nuevas en apenas 24 horas de safari.

Aquellos días con Rocco e Ivonne me sirvieron de mucho, no sólo por la oportunidad de ver en su hábitat natural a unos animales singulares, sino por conocer a una pareja con verdadera pasión por la fauna africana y que no dudan en emplear su vida y recursos para mejorar la realidad de dos especies emblemáticas del continente negro.

elandela lodge, leones blancos, reserva de animales en africa, rinocerontes

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Leones blancos y rinocerontes condenados

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.