GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Lisboa sosegada y viva

Cuando acabe la crisis del coronavirus, Lisboa despertará más descansada. Volveremos a tomar nuestro cafecinho en uno de esos cafés tan relucientes y tranquilos, volveremos a la librería del señor Martinho, y volveremos al miradouro de Nossa Senhora do Monte para contemplar el final del día.

30 de abril de 2020

na cidade adormecida

a noite tornou-se enorme

cabe nela a curta vida

mas sente que es mais comprida

esta errância que não dorme

Vasco Graça Moura

El tranvía 28 sube vacío la Calçada de Estrela, en la Baixa y en la Praça do Comercio la lluvia dejó un brillo en las losas que nadie borraba, los alfarrabistas —los libreros de lance, siempre excelentes y amables— llevan cerrados muchas semanas y el Campo de Santa Clara, esa Feria de Ladra que es un Rastro luminoso con una vista magnífica sobre el Mar da Palha, está desierto. Pero no se engañe nadie, no, Lisboa solo está en letargo.

La paz de Lisboa, ese sosiego que muchos echábamos de menos tras la invasión de un turismo desordenado que iba desalojando a los habitantes de sus antiguos barrios y convirtiendo la ciudad en un parque temático, es hoy una paz algo triste. Los cafés donde los vecinos acostumbraban a contarse sus cuitas y sus alegrías, las mesas de los parques donde los jubilados echaban sus partidas y los parques de juegos infantiles, todos están vacíos. Los lisboetas, los alfacinhas que daban vida a sus barrios están encerrados en sus casas, muchas ancianas se quedan sin visitas, sin esas conversaciones intrascendentes pero tan necesarias para ir pasando los días, sin ver a sus amigas y demorarse junto a la panadería. Ellas no tienen Internet para hacer videoconferencias.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye.

Pero están los sanitarios, médicos, enfermeros, conductores de ambulancia; están esos bomberos como esos cuya diana suena todas las mañanas en su cuartel de la avenida Dom Carlos I, y los carteros como Homero, el de mi calle, los panaderos que amasan, los transportistas con sus camionetas, y los que llevan paquetes del supermercado a los domicilios, y los que limpian las calles y los parques, tanta gente que nos garantiza la vida, que todo continúe lo mejor posible. Esos son nuestros héroes de hoy, los que tienen un salario bajo, los que nunca consideramos suficientemente, a los que nada les sobra y son, hoy nos damos cuenta, tan indispensables.

Yo no sé si esta crisis (crisis en griego significa cambio) cambiará muchas cosas, como esperan muchos, o si volveremos a las andadas. Pero por lo menos sí servirá para que nuestra estima y nuestro respeto para los trabajadores que menos cuentan, para esos que damos por supuesto, que eran invisibles, se alce, se realce y no olvidemos quiénes son los que nos facilitan la vida cotidiana.

A lo mejor también sirve para que cuando se discutan los presupuestos del Estado no sean los parlamentarios tan cicateros con los sueldos de todos esos servidores públicos, para que los empresarios entiendan a quién deben que sus empresas funcionen todos los días.

Despertará Lisboa más tranquila, más suave, más descansada; a lo mejor pondrá un límite al tumulto que la invadía. Volveremos a tomar nuestro cafecinho en uno de esos cafés tan relucientes y tranquilos, a demorarnos en un mercado tan bello como el del barrio de Arroios, donde las vendedoras son tan amables y los productos tan frescos, volveremos a buscar en un sábado por la mañana ese libro difícil de encontrar que quizá esté en la librería del señor Martinho o en el puesto del señor Luis, en la Feria da Ladra, a lo mejor en el miradouro de Nossa Senhora do Monte no habrá tantos tuktuk y tantos turistas que nos impidan contemplar el final del día y podamos leer unos versos de Nuno Júdice o de Sophia de Mello Breyner, que vivía por ahí cerca, en la Travessa das Mónicas.

coronavirus, covid 19, turismo de masas, viaje a lisboa

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Comentarios sobre  Lisboa sosegada y viva

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.