GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Los 10 mejores relatos de viajes de 2013

En LDH hemos elegido nuestra particular lista de los mejores libros de viajes editados en 2013. Son diez títulos que nos han parecido la mejor y más estimulante de las lecturas en el año que acaba, pequeños tesoros que brillan desde los escaparates de las librerías.

13 de diciembre de 2013

Ya es una costumbre que todos los años por estas fechas los medios hagan repaso de lo publicado a lo largo de los doce meses de rigor y elaboren sus listas, en las que, inevitablemente, siempre parece faltar algo… No es una mala costumbre y menos ahora en que la abundancia de la información que desborda internet nos sume en una ciénaga de contenidos prescindibles. Dar valía a lo que de verdad la tiene se está convirtiendo en una tarea titánica y, sin embargo, necesitamos esos valores de referencia, necesitamos hacer visible lo que de verdad merece la pena.

Lejos de la abundancia con la que se llenaba las estanterías de las librerías hasta hace unos años, la narrativa de viajes y los libros, ensayos y biografías que la circundan han ido decreciendo al ritmo de la crisis pero, afortunadamente, aún produce una serie de títulos que conforman una lista, por más subjetiva que ésta sea y, la nuestra, desde luego que lo es.

En LDH estamos atentas a las novedades editoriales que van apareciendo y a ellas les dedicamos una atención esmerada. Nos gusta seguir el rastro de aquellos títulos que merecen, por su contenido, ser recordados como lo que fueron: un pequeño acontecimiento en el horizonte de nuestra pasión lectora por la narrativa de viajes. Los elegimos todos los meses entre la marea de referencias que deja la actualidad como quién encuentra esos pequeños tesoros brillando entre tanta quincalla.

Los mejores libros de viaje 2013.

Kristijonas Dirse, Flickr.

No ha sido nada fácil dejar esta lista en diez títulos. Hay muchos libros que se han ganado estar en ella por causas bien justificadas; pero se trata de elegir, y eso significa dejar fuera otros temas y autores que también hubieran merecido su lugar: ensayos como el de India, de Patrick French; o Adiós Tibet, de Iñaki Preciado; y relatos como los Diarios indios, de Allen Ginsberg; Coronada de moscas, de Margo Glanz, también sobre India, además de La danza del Leopardo, de Lieve Joris, sobre la República Democrática del Congo, hubieran debido estar aquí.

En nuestra selección hay dos biografías que justifican por sí mismas una lectura tan apasionante como la vida que las inspiran: la de uno de nuestros escritores de cabecera, Patrick Leigh Fermor, que escribe Artemis Cooper, y la del indomable Ernest Shackelton, a cargo de nuestro  colaborador Javier Cacho. Tampoco podía faltar uno de los grandes ensayos de la temporada recién traducidos, En busca de las fuentes del Nilo, de Tim Jeal, o la recuperación de algunos clásicos de la narrativa de viaje, como es el viaje en coche por Europa de Robert Byron, Los viajes de Alí Bey  o esa historia de su propia vida en Kenia de la escritora Elspeth Huxley. De otros autores recogemos la recopilación de artículos y textos sobre sus viajes, piezas cortas, recuerdos,  que se leen con fruicción en el caso de nuestro escritor Mauricio Wiesenthal o en el de Paul Bowles, sin olvidar el maravilloso, docto y sensible retrato que hace de Estambul, el escritor Javier González-Cotta. Dejamos para el final uno de los grandes libros sobre Grecia, El laberinto junto al mar, que es una exquisita intromisión en la identidad cultural de nuestra patria común.

Todos ellos se merecen un justo recordatorio, ahora que termina  el año y, desde luego, si no han tenido la oportunidad de leerlos, corran a hacerlo antes de que lleguen los del próximo.

 

En busca de las Fuentes del Nilo. Tim Jeal. Crítica

Siguiendo mi Camino. Mauricio Wiesenthal. El Acantilado

Europa en el parabrisas. Robert Byron. Confluencias

Patrick Leigh Fermor. Artemis Cooper. RBA

El laberinto junto al mar. Zbigniew Herbert. El Acantilado

Desafío a la identidad. Viajes 1950-1993. Paul Bowles. Galaxia Gutemberg

Auroras de medianoche. Luis Pancorbo. Fórcola

Shackelton el indomable. Javier Cacho. Fórcola

Los flamboyanes de Thika. Elspeth Huxley. Ediciones del Viento

Estambul. Paseos, miradas, resuellos. Javier González-Cotta. Almuzara

Experiencia del Viaje, libros de viaje

12345 (7 votos. Media: 4,43 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Libros relacionados con  Los 10 mejores relatos de viajes de 2013

Comentarios sobre  Los 10 mejores relatos de viajes de 2013

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.