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Los héroes trágicos de Giovanni Verga

Los cuentos del escritor siciliano retratan esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida. Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano.

7 de mayo de 2018

Amor y razón, pasión y pragmatismo, individualismo y colectividad. Diferencias sociales, sexuales y económicas; lucha de clases y luchas campesinas; pesimismo e inmovilidad. Es este el escenario que brota de las Historias Sicilianas de Giovanni Verga, esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida, cuyos protagonistas, dominados por un pesimismo existencial, no pueden hacer otra cosa que sucumbir a su misma naturaleza, imprevisible y cruel.

La ley de la naturaleza es despiadada y feroz, aplasta a los débiles y protege a los poderosos, es una lucha por sobrevivir, donde solo gana el más fuerte. Es una realidad inmutable que Verga critica sin posibilidad de redención, limitándose a representarla fielmente con un lenguaje lúcido y desencantado, ocultándose detrás de los acontecimientos que describe de manera científica y objetiva.

Desde siempre muy vinculado a la mentalidad siciliana, tradicionalista y fatalista, en sus Historias Verga retrata una humanidad humilde y atormentada, víctima de la sociedad moderna creada por la burguesía, promotora del desarrollo económico y del progreso, tan lejos de esos valores tradicionales y afectivos tan importantes para el escritor.

Sus pasiones primordiales, a menudo violentas e impulsivas, mueven a los personajes de Vida en los Campos, que viven una realidad humilde y rural donde prima el trabajo, la pobreza y las jerarquías. Es el mundo popular siciliano, habitado por pastores, mineros y campesinos: Jeli el pastor, Pelirrojo Mal Pelo, la señá Pina o Turiddu Macca se mueven dentro de límites definidos, por las calles y en las casas de un microcosmo primitivo, donde se extienden paisajes arcaicos incontaminados. Y ese universo será su misma prisión, donde el ser humano está condenado a una degradación física y moral que le llevará inevitablemente a la infelicidad. Son héroes trágicos, sometidos a un cobarde e innoble destino, encerrados en un ambiente violento del cual aceptan sus normas sin rebelión ni esperanza de cambio.

Literatura de viajes.

En un mundo de explotación y marginación, amor y celos, pesimismo y resignación, solo el núcleo familiar, cerrado y protegido, permite establecer un equilibrio natural para el ser humano. La familia resguarda los valores arcaicos de la sociedad campesina, representa la moralidad colectiva que da un sentido al individuo y lo protege de las amenazas del mundo exterior. Fuera del ambiente familiar, el ser humano está destinado a fracasar.

Los elementos de modernización que irrumpen en la sociedad causan la ruptura de equilibrios ancestrales. El progreso del mundo moderno lleva a la perdición, y la posesión y la abundancia determinan el valor de la vida de una persona. Así que la administración de la roba, del patrimonio, se convierte en una obsesión y el dinero es la única dimensión de la vida.

En los Relatos Rústicos el estilo lírico-simbólico deja paso a otro más realista y dramático que describe un mundo basado en la búsqueda de la riqueza, en la pérdida de valores y principios, en la posesión material que se convierte en la única religión. Los bienes materiales transforman al hombre en un ser desagradable, corroen los sentimientos y destruyen toda forma de civilización.

Así es como Mazzaró, un pobre campesino explotado y maltratado, consigue superar los límites sociales ya establecidos y se convierte en un rico terrateniente, ávido y cruel, obsesionado en el dinero, del cual, sin embrago, será su esclavo. Mazzaró es un héroe de la acumulación capitalista, cuya vida está vinculada a las necesidades económicas y las jerarquías sociales, y representa ese universo burgués que iba delineándose en la moderna sociedad industrial del norte de Italia. Aquí predomina un ambiente sofisticado y mundano, cuyos sentimientos son falsos, artificiales y egoístas, donde todo obedece a las leyes económicas. Y los valores patriarcales, auténticos y profundos, del mundo rural, simple y humilde, que defiende las tradiciones y la colectividad, se han perdido.

Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano: en su hogar, en un lugar seguro y protegido, resignado a la extrema dureza de la vida arcaica y mísera, sin intentar salir de sus fronteras, podrá permanecer pegado al escollo, evitando que los peces feroces lo devoren.

“… me ha parecido leer una necesidad inevitable en las tenaces afecciones de los débiles, en el instinto que tienen los humildes de abrazarse entre sí para resistir las tempestades de la vida y he intentado descifrar el drama modesto y desconocido, que quizá hizo huir en estampida a los actores plebeyos que conocimos juntos. Un drama que algún día tal vez te cuente y cuya trama creo que consiste en esto: que cuando uno de aquellos seres humildes, más débil, incauto o egoísta que los demás, quiso separarse de los suyos en busca de lo desconocido, o movido por el deseo de una vida mejor, o bien por la curiosidad de conocer el mundo, el mundo, como pez voraz que es, lo engulló junto a los suyos. Y desde este punto de vista verás que al drama no le falta interés. Para las ostras, el argumento más interesante debe de ser el que trata sobre las insidias del cangrejo o el cuchillo del buzo que las arranca de la roca”.

 

Maria Elena Casasole

Sobre mi… Una licenciatura en Idiomas, literatura y ciencia de la traducción; una tesis sobre la literatura de viaje femenina hispanoamericana; un Máster en Turismo y otro en la enseñanza del español para extranjeros. Profesión: Traductora. Nacida en la patria de Cristóbal Colón, su ‘Diario de a bordo’ me lleva a América Latina, en un periplo todo femenino en búsqueda de mí y de mi identidad a través de la comparación con el Otro y el descubrimiento de la diversidad. En el lejano 2007, quedo seducida por la tierra de Don Quijote y desde entonces son las palabras las que viajan. Las llevo lejos, hasta mundos inexplorados, las deshago, las recreo y las transformo. Nunca he dejado de buscar el país de los sueños. El viaje para mi es huida, separación, nostalgia; es la belleza de lo ignoto y el miedo a lo desconocido, es incertidumbre, inestabilidad, rebelión. El viaje para mi es una necesidad vital y constante de conocer y conocerse.

Más sobre la autora en www.mecasasole.comFacebook y LinkedIn.

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