GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Los límites entre lo mismo y lo distinto

Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado  diversos trabajos de campo con poblaciones de cazadores-recolectores. A partir de ahora nos contará por qué el viaje  no puede entenderse sin  una dimensión de género.

16 de octubre de 2012

La vida sólo se puede vivir mirando hacia adelante, pero sólo se puede explicar mirando hacia atrás. Cuando intento explicar la mía, muchas de las cosas significativas que la han llenado devuelven ecos asociados a una permanente búsqueda de la otredad. Sin duda semejante interés debe de estar relacionado con el hecho de haber sido melliza, condición identitaria compleja en una sociedad que eleva al nivel del valor supremo la mismidad individualista de cada persona, y somete a sutiles (y en general inconscientes) presiones comparativas a aquellas excepciones que, como todos los mellizos, sirven para confirman la norma de haber nacido cómo único/a representante de esa mismidad. Qué es el uno mismo y que es el otro puede convertirse entonces en un objeto de reflexión inexistente en el horizonte reflexivo de quien siempre tuvo bien delimitada su existencia más subjetiva.

Supongo que fue eso lo que me llevó (sin saberlo entonces) a estudiar Prehistoria, disciplina de la que soy ahora profesora en la Universidad Complutense. Y lo que me llevó después a buscar cazadores-recolectores por varias selvas del mundo, para intentar entender su manera de concebir el mundo y a sí mismos dentro de él. Porque si de conocer y entender al otro, a lo más alejado y distinto del nosotros de la Modernidad se trata, no hay grupos que mejor lo representen que los cazadores-recolectores organizados en bandas móviles, sin división de funciones (salvo las diferenciadas entre hombres y mujeres) y, por supuesto, sin escritura. Y la Prehistoria es la disciplina que se especializa  en el conocimiento de esos cazadores que habitaron otros tiempos, mientras que la Antropología (y la Etnoarqueología a la que me dedico) lo hace en los que habitan otros espacios en la actualidad.

Americha, mujer Awá del Amazonas y Almudena HernandoViajar, en este sentido, no es sino otra manera de buscar esos límites entre lo mismo y lo distinto, nosotros y los otros, de entender  lógicas ajenas a las de nuestro grupo, para poder llegar a comprender qué hay de común en todo lo humano, y qué de diferente. Cuando se hace desde la convicción de la extrema complejidad que define a toda forma cultural, se entiende que todos tenemos miedos y angustias frente a un universo que nos supera, pero que, a pesar de ello, todos conseguimos neutralizarlos y sentirnos fuertes, crear instancias protectoras, desarrollar lógicas que nos parecen aplastantes, y creer en verdades que nos permiten pensar que sabemos dónde estamos y lo que somos. Al final, cuando se entiende al otro, se acepta que su diferencia es una forma particular de expresar lo que todos los humanos tenemos de iguales.

Pero no sólo los otros dejan de estar nítidamente alejados cuando nos acercamos a sus lógicas más profundas, sino que el nosotros abandona su mismidad cuando decidimos someterlo a la misma observación escrutadora. Porque entonces se comprende que la manera de ser que solemos identificar con el nosotros no es sino una forma particular de existir dentro de nuestro grupo social. En general, se trata de la manera de ser de los hombres con trabajos especializados o con poder, pero se ajusta mucho menos a la de hombres sin formación o a la de las mujeres, donde la variación de identidades se multiplica y aleja de esa supuesta mismidad totalizadora.

Mi colaboración en La Línea del Horizonte se denominará “Viaje y género”, y en ella intentaré argumentar que hablar de viajes no siempre tiene que ver con hablar de los otros, que cuando diseñamos rutas de exploración estamos hablando también de subjetividades, que no puede entenderse el viaje y los viajeros sin una dimensión de género y que, al fin, viajar, conocer, explorar, arriesgar e introducirse en lógicas o paisajes ajenos es, en cierto nivel, un camino hacia lo otro, y en otro nivel, más profundo y oculto, una ruta hacia lo más profundo de nuestra mismidad.

cazadores-recolectores, Concepto de Viaje, Experiencia de Viaje

12345 (9 votos. Media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Almudena Hernando

Comentarios sobre  Los límites entre lo mismo y lo distinto

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 16 de octubre de 2012 a las 15:17

    Hola Almudena, ¡qué trabajo tan interesante!, a mi siempre me han interesado esos temas aunque lo mío son las matemáticas. Una cultura de recolectores-cazadores que se está extinguiendo es la de los adivasis(antes llamados tribales)que habitan en las Khandamal Hills, en el estado de Odhisa(India), viven de lo que dan los bosques y tienen una normativa de uso y aprovechamiento del terreno muy elaborada, por supuesto tienen sus propias lenguas que nunca se han escrito. Se están incorporando poco a poco a la forma de vida de los indios actuales pero aún quedan grupos no asimilados.

    Por Celia
  • Pingback: Los Awá y sus relaciones de género | La Línea del Horizonte