GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



Los límites entre lo mismo y lo distinto

Almudena Hernando es profesora de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado  diversos trabajos de campo con poblaciones de cazadores-recolectores. A partir de ahora nos contará por qué el viaje  no puede entenderse sin  una dimensión de género.

16 de octubre de 2012

La vida sólo se puede vivir mirando hacia adelante, pero sólo se puede explicar mirando hacia atrás. Cuando intento explicar la mía, muchas de las cosas significativas que la han llenado devuelven ecos asociados a una permanente búsqueda de la otredad. Sin duda semejante interés debe de estar relacionado con el hecho de haber sido melliza, condición identitaria compleja en una sociedad que eleva al nivel del valor supremo la mismidad individualista de cada persona, y somete a sutiles (y en general inconscientes) presiones comparativas a aquellas excepciones que, como todos los mellizos, sirven para confirman la norma de haber nacido cómo único/a representante de esa mismidad. Qué es el uno mismo y que es el otro puede convertirse entonces en un objeto de reflexión inexistente en el horizonte reflexivo de quien siempre tuvo bien delimitada su existencia más subjetiva.

Supongo que fue eso lo que me llevó (sin saberlo entonces) a estudiar Prehistoria, disciplina de la que soy ahora profesora en la Universidad Complutense. Y lo que me llevó después a buscar cazadores-recolectores por varias selvas del mundo, para intentar entender su manera de concebir el mundo y a sí mismos dentro de él. Porque si de conocer y entender al otro, a lo más alejado y distinto del nosotros de la Modernidad se trata, no hay grupos que mejor lo representen que los cazadores-recolectores organizados en bandas móviles, sin división de funciones (salvo las diferenciadas entre hombres y mujeres) y, por supuesto, sin escritura. Y la Prehistoria es la disciplina que se especializa  en el conocimiento de esos cazadores que habitaron otros tiempos, mientras que la Antropología (y la Etnoarqueología a la que me dedico) lo hace en los que habitan otros espacios en la actualidad.

Americha, mujer Awá del Amazonas y Almudena HernandoViajar, en este sentido, no es sino otra manera de buscar esos límites entre lo mismo y lo distinto, nosotros y los otros, de entender  lógicas ajenas a las de nuestro grupo, para poder llegar a comprender qué hay de común en todo lo humano, y qué de diferente. Cuando se hace desde la convicción de la extrema complejidad que define a toda forma cultural, se entiende que todos tenemos miedos y angustias frente a un universo que nos supera, pero que, a pesar de ello, todos conseguimos neutralizarlos y sentirnos fuertes, crear instancias protectoras, desarrollar lógicas que nos parecen aplastantes, y creer en verdades que nos permiten pensar que sabemos dónde estamos y lo que somos. Al final, cuando se entiende al otro, se acepta que su diferencia es una forma particular de expresar lo que todos los humanos tenemos de iguales.

Pero no sólo los otros dejan de estar nítidamente alejados cuando nos acercamos a sus lógicas más profundas, sino que el nosotros abandona su mismidad cuando decidimos someterlo a la misma observación escrutadora. Porque entonces se comprende que la manera de ser que solemos identificar con el nosotros no es sino una forma particular de existir dentro de nuestro grupo social. En general, se trata de la manera de ser de los hombres con trabajos especializados o con poder, pero se ajusta mucho menos a la de hombres sin formación o a la de las mujeres, donde la variación de identidades se multiplica y aleja de esa supuesta mismidad totalizadora.

Mi colaboración en La Línea del Horizonte se denominará “Viaje y género”, y en ella intentaré argumentar que hablar de viajes no siempre tiene que ver con hablar de los otros, que cuando diseñamos rutas de exploración estamos hablando también de subjetividades, que no puede entenderse el viaje y los viajeros sin una dimensión de género y que, al fin, viajar, conocer, explorar, arriesgar e introducirse en lógicas o paisajes ajenos es, en cierto nivel, un camino hacia lo otro, y en otro nivel, más profundo y oculto, una ruta hacia lo más profundo de nuestra mismidad.

cazadores-recolectores, Concepto de Viaje, Experiencia de Viaje

12345 (9 votos. Media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Almudena Hernando

Comentarios sobre  Los límites entre lo mismo y lo distinto

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 16 de octubre de 2012 a las 15:17

    Hola Almudena, ¡qué trabajo tan interesante!, a mi siempre me han interesado esos temas aunque lo mío son las matemáticas. Una cultura de recolectores-cazadores que se está extinguiendo es la de los adivasis(antes llamados tribales)que habitan en las Khandamal Hills, en el estado de Odhisa(India), viven de lo que dan los bosques y tienen una normativa de uso y aprovechamiento del terreno muy elaborada, por supuesto tienen sus propias lenguas que nunca se han escrito. Se están incorporando poco a poco a la forma de vida de los indios actuales pero aún quedan grupos no asimilados.

    Por Celia
  • Pingback: Los Awá y sus relaciones de género | La Línea del Horizonte