GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

Histórico noticias



Mi primer libro de viajes

Después de recibir el encargo de una editorial para escribir un libro de viajes, Patricia Almarcegui se plantea cómo debe enfrentarse a ese reto. Es decir, cómo poner por escrito la experiencia viajera de una mujer, reviviendo a través de la literatura los recuerdos de su paso por Irán, Uzbekistán y Kirguistán.

2 de diciembre de 2013

Me han encargado que ponga por escrito mis viajes para la colección de una editorial. Será mi primer libro de viajes. Qué responsabilidad… Tantos años dedicados a la investigación sobre el viaje y su literatura y ahora me toca estar, por fin, al otro lado.

Al igual que hice cuando escribí mi primera novela, El pintor y la viajera, decido olvidar. Intentar no tener presente la teoría del viaje y de la novela que prácticamente me “he tragado” estos años y, como habría dicho Edward Said en Beginnings, actuar como si fuera la primera vez. Como afirmó mi queridísima viajera, Annemarie Schwarzenbach: “Hay que recordar y, aunque el recuerdo no nos suelta ni siquiera por un instante –ni a mí ni sin duda a mis compañeros de destino–, al menos no tenemos que saber nada de ello”.

Voy a contar aquí los pasos que he dado para escribirlo, como en un cuaderno de bitácora ahora que vivo en medio de una isla. Quizá pueda tener algún interés:

1. En primer lugar, busco mis cuadernos de viaje. Una suerte haberlos escrito. Son más de quince y recogen mis viajes desde el año 2000 hasta hoy. Los ojeo y leo algunas páginas en un sitio acorde para la ocasión: al sol y en el jardín. La redacción entre los primeros y los últimos cuadernos es muy diferente. A partir de 2009, mezclo el viaje con mis diarios: todo forma parte del viaje de la vida.

Cuaderno de viajes.

Redspotted, Flickr.

2. Dejo que actúe la memoria y buceo en ella. ¿Cuáles son los recuerdos en imágenes que han surgido más en este último año? Mi viaje a Irán, a Uzbekistán y a Kirguistán. Vete a saber por qué. Debo ser fiel a la memoria y los pondré por escrito.

3. La estructura. ¿Cuál seguiré? Una de las mayores dificultades de la literatura actual: el orden en el que se expresan los acontecimientos. Más aún, en la literatura de viajes, donde durante siglos se ha seguido el orden cronológico. Leo mis cuadernos iraníes y de Asia Central. Cuando hay un acontecimiento que me impresiona más que otro, le pongo un nombre. El orden será el de estos hechos; en total, de veinte a treinta.

4. Soy mujer y viajera. Sin duda eso condiciona mi experiencia y mi percepción. Debo hablar de cómo se siente la mujer cuando viaja y cómo mira a las mujeres, y éstas la miran. También de sus dificultades en el itinerario, mucho mayores que las de los hombres.

5. En mis últimos cuadernos, se mezclan las reflexiones sobre el lugar con las de mi situación personal. Como ambas son generadas por el destino, me siento obligada a introducirlos en la escritura. La literatura de viajes admite licencias que no permiten otros géneros, pues aún está por hacer. Así puedo incluir, sin justificación alguna, digresiones, explicaciones, razonamientos y emociones.

6. ¿Cuál es el objetivo de poner por escrito mis viajes? La posibilidad de revivirlos, tanto al escribirlos, como al leerlos. Sí, sin duda, la experiencia viajera no termina hasta que no se pone por escrito.

escritores de viaje, experiencia viajera, libros de viaje

12345 (7 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Comentarios sobre  Mi primer libro de viajes

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 04 de diciembre de 2013 a las 22:49

    Estoy deseosa de descubrir tus viajes desde la mirada viajera femenina. Sin haber reparado en ello previamente, me despiertan incluso inquietud esas diferencias que se experimentan en un viaje por el hecho de ser mujer sobretodo en determinados destinos. Bss y mucha M…

    Por Gemma Rodríguez Maldonado
  • 16 de diciembre de 2013 a las 17:45

    Quiero leerlo ya. ¿Cuanto tendré que esperar? Además quiero ir a Irán en Febrero/Marzo. ¿Qué me recomiendas?
    Un abrazo. Paco P.

    Por Francisco