GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Mi primer libro de viajes

Después de recibir el encargo de una editorial para escribir un libro de viajes, Patricia Almarcegui se plantea cómo debe enfrentarse a ese reto. Es decir, cómo poner por escrito la experiencia viajera de una mujer, reviviendo a través de la literatura los recuerdos de su paso por Irán, Uzbekistán y Kirguistán.

2 de diciembre de 2013

Me han encargado que ponga por escrito mis viajes para la colección de una editorial. Será mi primer libro de viajes. Qué responsabilidad… Tantos años dedicados a la investigación sobre el viaje y su literatura y ahora me toca estar, por fin, al otro lado.

Al igual que hice cuando escribí mi primera novela, El pintor y la viajera, decido olvidar. Intentar no tener presente la teoría del viaje y de la novela que prácticamente me “he tragado” estos años y, como habría dicho Edward Said en Beginnings, actuar como si fuera la primera vez. Como afirmó mi queridísima viajera, Annemarie Schwarzenbach: “Hay que recordar y, aunque el recuerdo no nos suelta ni siquiera por un instante –ni a mí ni sin duda a mis compañeros de destino–, al menos no tenemos que saber nada de ello”.

Voy a contar aquí los pasos que he dado para escribirlo, como en un cuaderno de bitácora ahora que vivo en medio de una isla. Quizá pueda tener algún interés:

1. En primer lugar, busco mis cuadernos de viaje. Una suerte haberlos escrito. Son más de quince y recogen mis viajes desde el año 2000 hasta hoy. Los ojeo y leo algunas páginas en un sitio acorde para la ocasión: al sol y en el jardín. La redacción entre los primeros y los últimos cuadernos es muy diferente. A partir de 2009, mezclo el viaje con mis diarios: todo forma parte del viaje de la vida.

Cuaderno de viajes.

Redspotted, Flickr.

2. Dejo que actúe la memoria y buceo en ella. ¿Cuáles son los recuerdos en imágenes que han surgido más en este último año? Mi viaje a Irán, a Uzbekistán y a Kirguistán. Vete a saber por qué. Debo ser fiel a la memoria y los pondré por escrito.

3. La estructura. ¿Cuál seguiré? Una de las mayores dificultades de la literatura actual: el orden en el que se expresan los acontecimientos. Más aún, en la literatura de viajes, donde durante siglos se ha seguido el orden cronológico. Leo mis cuadernos iraníes y de Asia Central. Cuando hay un acontecimiento que me impresiona más que otro, le pongo un nombre. El orden será el de estos hechos; en total, de veinte a treinta.

4. Soy mujer y viajera. Sin duda eso condiciona mi experiencia y mi percepción. Debo hablar de cómo se siente la mujer cuando viaja y cómo mira a las mujeres, y éstas la miran. También de sus dificultades en el itinerario, mucho mayores que las de los hombres.

5. En mis últimos cuadernos, se mezclan las reflexiones sobre el lugar con las de mi situación personal. Como ambas son generadas por el destino, me siento obligada a introducirlos en la escritura. La literatura de viajes admite licencias que no permiten otros géneros, pues aún está por hacer. Así puedo incluir, sin justificación alguna, digresiones, explicaciones, razonamientos y emociones.

6. ¿Cuál es el objetivo de poner por escrito mis viajes? La posibilidad de revivirlos, tanto al escribirlos, como al leerlos. Sí, sin duda, la experiencia viajera no termina hasta que no se pone por escrito.

escritores de viaje, experiencia viajera, libros de viaje

12345 (8 votos. Media: 3,88 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Comentarios sobre  Mi primer libro de viajes

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 04 de diciembre de 2013 a las 22:49

    Estoy deseosa de descubrir tus viajes desde la mirada viajera femenina. Sin haber reparado en ello previamente, me despiertan incluso inquietud esas diferencias que se experimentan en un viaje por el hecho de ser mujer sobretodo en determinados destinos. Bss y mucha M…

    Por Gemma Rodríguez Maldonado
  • 16 de diciembre de 2013 a las 17:45

    Quiero leerlo ya. ¿Cuanto tendré que esperar? Además quiero ir a Irán en Febrero/Marzo. ¿Qué me recomiendas?
    Un abrazo. Paco P.

    Por Francisco