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Mujeres como objetos en el norte de Tailandia

Una de las principales atracciones turísticas del Parque Nacional Dio Ithanon es el Hill Tribes Village, en Tailandia. Pueblo de las tribus en las montañas donde las mujeres jirafa kayah, las yao o las akha son un objeto más de su exótico mercadillo artesanal.

10 de junio de 2013

En septiembre de 2004 hice un viaje a Tailandia para buscar a los mlabri. Quería comenzar un proyecto de investigación etnoarqueológica con un grupo de cazadores-recolectores y, tras una detenida búsqueda bibliográfica, pensé que los mlabri, que habitan en la zona septentrional del país, podían adecuarse a mis objetivos. Tras conectar con la Universidad de Chiang Mai y realizar un viaje de exploración, comprobé que los mlabri ya no seguían siendo cazadores porque el estado había acabado con sus bosques, dejando a los mlabri en una situación paupérrima y completamente desestructurada. Tal vez su situación pueda ser el tema de un comentario futuro, pero en esta ocasión solamente la traigo a colación para explicar las razones que me llevaron al norte de Tailandia.

Dada la situación de los mlabri, los planes del viaje se trastocaron en alguna medida y tenía un par de días libres en Chiang Mai. Decidí entonces contratar los servicios de una agencia de viajes para ir a visitar en la vecina provincia de Chiang Rai el llamado Triángulo de Oro (Golden Triangle), punto de coincidencia en el río Mekong de las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar (antigua Birmania). Cuatro turistas de distintos países coincidimos en el mismo coche y, en el viaje de regreso, el guía decidió enseñarnos una atracción turística más, no planeada previamente: el llamado hill tribes village o pueblo de las tribus de las montañas.

Hill Tribes Village, Tailandia.

Nicolai Bangsgaard, Flickr.

Tailandia es un país de una enorme riqueza étnica y cultural, sobre todo en las zonas montañosas del norte. Los mlabri eran el único grupo de cazadores-recolectores que, hasta hace poco, sobrevivía en la zona, pero aún quedan abundantes poblaciones campesinas, como las de los white hmong, yao, khmu, akha, pami-akha, karen o lua, entre otros. Muchos de ellos habitan en zonas protegidas, como en el Parque Nacional Dio Inthanon, al que da nombre el monte Inthanon, el punto más alto de Tailandia (2.565m), aunque no es necesario habitar allí para ser respetados por el gobierno, dado que constituyen una de las principales atracciones turísticas de esta zona de Tailandia.

Todos estos grupos mantienen sus costumbres y trajes tradicionales, de riquísimos diseños y colores, por lo que sus poblados y ocasiones rituales suelen constituir un destino tan visitado por los turistas como el famosísimo mercado nocturno de Chiang Mai, que ocupa un barrio completo de la ciudad. De ahí que el estado potencie la visibilización de esos grupos y su asociación a cualquier elemento que pueda atraer a un turista, como la fabricación de artesanías o tejidos, cuyo comercio se centraliza en ese gran mercado.

 

El exotismo de las mujeres objeto

Esta asociación entre turismo, artesanía y “tribus de las montañas” explica la creación del llamado hill tribes village, en el que nuestro guía turístico decidió parar el coche al regreso de la visita al Mekong. Sin previo aviso y sin poderlo evitar, me encontré visitando una suerte de poblado artificial, constituido por una única calle delimitada por puestos de artesanía que pretendían asemejar su construcción a las de las cabañas campesinas de la zona, en el interior de cada cual se ofrecían productos típicos de una etnia, de una hill tribe.

Vendedora de artesanía en Hill Village Tribe, Tailandia.

Kudomomo, Flickr.

Si este texto se enmarca dentro del tema de Género y Viajes es porque, presentando esas artesanías, o, mejor, presentándose a sí mismas como parte de esas artesanías, había exclusivamente mujeres. Una mujer en cada puesto. Ni un solo hombre en todo el recorrido. Cada mujer vestía su traje típico, al tiempo que tejía, manejaba un telar, o hacía un collar o un muñeco de tela. En cada puesto se encontraba una mujer y la artesanía de una etnia diferente. Los turistas combinaban sus compras con los disparos de fotos, cuya exhibición posterior en el país de origen suscitaría tanta o mayor curiosidad que las de las artesanías compradas. Pura objetivación, cosificación, de esas mujeres.

Particular atención merecían las llamadas mujeres-jirafa de la etnia kayah, un subgrupo  de los karen. Se trata de una minoría tibeto-birmana, cuyo núcleo principal reside en Myanmar, pero que, desde los años 1990, debido al conflicto con el régimen militar, comenzaron a atravesar la frontera para asentarse en Tailandia. El gobierno de Myanmar quiso acabar con la costumbre de los anillos de bronce que van alargando muy llamativamente los cuellos de las mujeres, pero desde el mismo momento en que llegaron a Tailandia comenzaron a recibir la atención de los turistas, razón por la cual el gobierno tailandés facilita a las agencias turísticas la inclusión de sus poblados en sus programas y recorridos. De hecho, algunos investigadores consideran que la principal razón por la que se mantiene la costumbre de los aros cervicales de bronce es, precisamente, la fuente de ingresos que representa para el grupo.

Mujer jirafa en Hill Village Tribe.

Jrwooley6, Flickr.

El caso de las mujeres kayah es el más conocido y llamativo de todos y, tal vez, la etnia que más visitas turísticas recibe en sus propios poblados. Pero en los hill tribes villages su situación es la misma que la del resto de las mujeres de otras etnias. Cada una de ellas es parte del decorado del puesto de artesanías en el que exhibe sus productos. Cada una de ellas es parte de la propia exhibición. Son los objetos más llamativos del puesto, aquellos que más miradas, fotos y atracción suscitan. Se dejan fotografiar con paciencia infinita, sonríen, siguen trabajando, tejiendo, cosiendo. Saben que de su cosificación depende la venta de sus productos, y dejan que el turista adopte el papel de sujeto observador, dominante cultural y económicamente, consumidor de exotismo, reproductor de un orden social, mental y subjetivo en el que no llama la atención que se coloque a las mujeres en el papel de objetos; de hecho, cuanto más bonitos y decorados, más natural, divertida y atractiva parece la relación.

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