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Neorrealismo en Vila Franca de Xira

Los neorrealistas portugueses solían ser artistas de izquierda y, por tanto, perseguidos por el Estado Novo. Pero la censura había que esquivarla, y eso, como se sabe, aguza las plumas y los pinceles. De ahí el interés de este colectivo, que cuenta con su propio museo en el Ribatejo.

2 de junio de 2020

A cuarenta minutos de Lisboa en dirección a Oporto, hemos de hacer una visita indispensable. La ciudad de Vila Franca de Xira alberga el Museo del Neorrealismo. Es un museo, inédito en toda la Península, que pone en valor esta gran corriente cultural, literaria y artística tan esencialmente portuguesa.

El museo, de moderna arquitectura, es de líneas limpias y de un tamaño acogedor. Hay que estar atento a sus exposiciones, pues además de ser siempre interesantes, están muy cuidadas, son impecables y se acompañan de un aparato crítico importante; el museo cuenta también con un archivo, centro de documentación y una biblioteca especializada.

Fue memorable una exposición sobre el pintor brasileño Cândido Portinari, así como la dedicada a Fernando Namora. Ahora hay instalada una muestra de Rui Filipe, cerrada por la pandemia, pero quizá podamos verla cuando acaben o se relajen las medidas de confinamiento.

Lo que llaman la familia artística y literaria del neo-realismo viene a surgir a finales de los años treinta del pasado siglo. Entre sus exponentes estaban Carlos de Oliveira, el propio Alves Redol, vilafranquense que dejó en sus novelas el testimonio del campo ribatejano de hace cien años —a quien está dedicado el museo—, Fernando Namora, Manuel da Fonseca, el escritor y crítico de arte Mário Dionísio y otros muchos.

Museo do Neorealismo. Vila Franca de Xira, Portugal.

Para la moda y el canon actuales, el realismo parece algo datado, pero toda novela está datada, pues pertenece a un tiempo y un espacio dados (“datado es cualquier escritor, en la medida en que solamente puede reflejar las experiencias de su tiempo”, dijo Celso Cruzeiro). Los neorrealistas son despachados a veces someramente como escritores militantes, cuya denuncia social parecía ser lo primordial. Se les asoció incluso al comunismo —algunos pertenecieron, en efecto, al PCP—, pretendiendo así desvalorizarlos, lo que es notoriamente injusto, pues estos escritores marcaron un hito en la literatura medio amordazada de la época. De pluma depurada, de gran cultura, nos han dejado una obra considerable e interesante. Como es natural, solían ser hombres de izquierda y, por tanto, molestados y perseguidos por el Estado Novo. Pero la censura había que esquivarla, y eso, como se sabe, aguza la creatividad, las plumas y los pinceles. Muchas de sus obras las leemos hoy con placer, además de con interés, pues son de una plasticidad y de un relieve, de un contraste poco comunes. Los personajes, las circunstancias, los lugares y paisajes son el puro Portugal de entonces, y a veces, hasta de ahora.

No eran intelectuales contemplativos, sino el testimonio vivo de su tiempo, de un Portugal donde vivían, trabajaban y compartían las penas y esperanzas del pueblo. Un Portugal que no terminaba en el Chiado ni en los salones ni en las tertulias literarias, un Portugal que no era snob. En sus páginas se oye el rumor de fondo del país.

El Museo del Neo-realismo nos devuelve afortunadamente esos escritores y artistas que escribieron “para su época y sobre su época”; pasada esta, parece como si ya no fueran necesarios. Y, sin embargo, son indispensables para conocer y para comprender mejor el Portugal del siglo XX, como lo siguen siendo Eça de Queiroz o Castelo Branco para el XIX.

Nos gustaría que en España hubiera un museo de estas características, pues ha habido una gran tradición realista, y algunos de sus más recientes representantes, como Armando López Salinas, Jesús López Pacheco, Juan Eduardo Zúñiga o Antonio Ferres —estos dos últimos recientemente fallecidos— dejaron una obra interesante.

En la pintura de Rui Filipe, expuesto ahora, pero sin poderse aún visitar, dominan esos grises que seguramente aprendió con Daniel Vázquez Díaz, el pintor español de quien fuera alumno y discípulo. Vázquez Díaz tuvo una importante relación con Portugal (él era originario de la limítrofe provincia de Huelva), y dejó algunos retratos singulares, como los del mariscal Carmona, del gran historiador y médico Reynaldo dos Santos y el de Almada Negreiros, además de unas vistas de Nazaré y otros parajes portugueses. Los grises de Vázquez Díaz, como los de Rui Filipe, derivan claramente de esa maestría del color que se remonta al Greco y que luego seguiría Velázquez, medio portugués.

En Vila Franca, además de las corridas de toros, de ver el pequeño museo taurino Mário Coelho, del paseo por el agradable parque junto al Tajo, hay también un gran espacio para exhibiciones como es el Celeiro da Patriarcal; en noviembre pasado tuvimos allí la ocasión de ver una formidable exposición sobre las inundaciones de 1967, aquella catástrofe que, paradójicamente, sería un aldabón en la conciencia de los estudiantes de medicina que llegaron voluntarios a colaborar en paliar el desastre y descubrirían cómo vivían muchos de sus compatriotas a dos pasos de la capital. Una inundación, una riada, como las que mencionaba Redol, “venía tronando la riada que le perseguía”.

Otro día, en uno de esos viajes que tanto ansiamos, seguiremos hacia Alpiarça, en el Ribatejo, para visitar la Casa-Museo dos Patudos, la residencia de José Relvas que construyera el gran arquitecto Raul Lino. Esas tierras de Leziría que inmortalizara Alves Redol.

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