GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Nepal, el arte de sostener la belleza

Es una de las encrucijadas de caminos más bellas del planeta, transitada por las civilizaciones más antiguas de Asia. Un país cuyas  virtudes están a prueba de seísmos, a pesar del difícil proceso de reconstrucción iniciado en el año 2015 a raíz de un fuerte terremoto.

16 de junio de 2016

El viajero retiene las partículas de polvo de todas las ciudades que ha respirado, sonidos, multitud de rostros, imágenes que, tal vez con los años, acabe confundiendo, “¿en qué lugar vi esto?” De regreso al origen, lo vivido se convierte con la distancia en un amasijo de sorprendentes hierros que siguen siendo fundidos en la fábrica del tiempo. El viaje es lo que comienza a moverse en las vísceras muchos antes de la salida, lo que se vive en el destino y lo que no deja jamás de crearse en la memoria, incluso, en la memoria perdida.

Un viaje nunca acaba con el viajero, siempre quedan unas líneas escritas en un folio suelto y arrugado, unas notas en algún disco duro, un par de fotografías magistrales o mal enfocadas, algún dibujo de trazo tembloroso, un libro descatalogado que alguien compra en alguna feria local por un precio mínimo. El rastro de la aventura del ser humano supera la edad de su cuerpo, y se expande entre quienes comparten los mismos sueños. Pero, a veces, el lugar al que se dirige el viajero desaparece.

Nepal, el arte de sostener la belleza

Luis Gago.

Nepal, el arte de sostener la belleza

Luis Gago.

Es 25 de abril del 2015 y el valle de Katmandú está bajo un cielo oscuro, la tierra tiembla como una fiera que se sacude con fuerza, un terremoto de 7,8 grados de magnitud arrasa templos, casas y monumentos, mata a casi 9.000 personas. Se desploma el precario suministro de agua y electricidad, y en el vecino valle de Langtang, pueblos enteros quedan sepultados por avalanchas o corrimientos de tierra. Después del caos, cientos de manos se hunden en los escombros con la esperanza de rescatar el aliento entre la devastación. A pesar del golpe, la vida y el patrimonio de Nepal han sido afectados no borrados, sin embargo, la Tierra nos enseña una vez más que la eternidad es un atributo exclusivo de los dioses.

Nepal es uno de los diez países más pobres y menos desarrollados del mundo. Es uno de los países más bellos del planeta, un territorio rectangular y pequeño, entre dos grandes gigantes, India y China; incrustado como una alhaja multiétnica y multicultural entre la excelsa cordillera del Himalaya y las junglas de las llanuras indias.

Una perla de una belleza sobrecogedora, un trabajo hecho a mano desde las brumas de la antigüedad por pueblos que fueron haciendo de ella una obra de arte y por la Naturaleza que alzó en su suelo la montaña más alta del mundo: “La frente del cielo” o Sagarmāthā en nepalí; la “Madre del universo” o Qomolangma Feng en chino; más conocida como el Everest, sus 8.848 metros marcan el techo del mundo. El país acoge ocho de los catorce ochomiles, entre ellos, el macizo de los Annapurnas. La presencia de las cumbres es absorbente, con ese juego de las montañas en el horizonte o reflejadas en aguas dulces, como las del lago Phewa en Pokhara. Se crean paisajes y experiencias que estallan las costuras de los cinco sentidos. La literatura de estas montañas es fértil y también un testimonio ejemplar de los límites de la dura fragilidad de la condición humana, léase Los Conquistadores de lo Inútil, de Lionel Terray, o La gran travesía del Himalaya, de Michel Peissel, o ese profundo ensayo de Robert MacFarlane titulado Las Montañas de la Mente.

Nepal, el arte de sostener la belleza

Luis Gago.

Nepal, el arte de sostener la belleza

Luis Gago.

El Nepal secular de hoy es principalmente hinduista, pero convive con una antigua y enraizada tradición budista, la historia hila en la misma tela las dos religiones, ambas dejan hermosas huellas en la cultura, las tradiciones y la arquitectura locales. Entre los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay varios lugares de peregrinación para hindúes y budistas. Uno de ellos Lumbini, una pequeña aldea del Terai donde en el s. VI a.C. y en el seno de la familia real de Kapilavastu nace el príncipe Siddhartha Gautama, el futuro Buddha. Unas pocas calles y unas sencillas casas de adobe y paja, son el vértice espiritual de miles de peregrinos que a la sombra del árbol sagrado Boddhi emulan y rezan al hombre que allí alcanzó la Iluminación, el fundador de una de las religiones más veneradas del mundo.

Este país tiene varios corazones repartidos: están las antiguas ciudades de Katmandú, Patan y Bhaktapur, sus plazas Durbar, los templos medievales, palacios, santuarios, pagodas y monasterios, los patios escondidos, los edificios tradicionales de ladrillo rojo o sus calles secundarias. La Historia cuenta que tras la muerte del monarca Yaksha Malla, en 1482, el valle de Katmandú se repartió entre los hijos de éste, dando lugar a los tres reinos del valle: Bhaktapur, Katmandú y Patan. La rivalidad entre ellos les llevó a las armas, pero también a competir por el auge de la arquitectura y la cultura.

Está también Bodhnath, núcleo de la comunidad tibetana, que alberga la pagoda más grande de Asia. Y está la inmensa cúpula encalada de Swayambhunath, el Templo de los Monos, uno de los santuarios budistas más venerados de Nepal. Bajo los ojos que todo lo ven, se extienden largas cintas con banderas de oración como alas de mariposas en vuelo permanente; al anochecer, las velas de grasa de yak se unen a las luces de las casas del valle. Está Pashupatinath, un inmenso complejo dedicado a Shiva con el templo hindú más grande e importante del valle, ubicado a ambas orillas del río sagrado Bagmati, lugar donde los hinduistas se purifican y arrojan a diario las cenizas de sus muertos. Al sur están los brumosos parques naturales, como el de Chitwan, que es el Nepal de las llanuras húmedas, un entorno privilegiado para la fauna. El norte es para la cordillera más icónica del planeta, los Himalayas, sus rutas y senderos siguen siendo la obsesión de muchos montañeros y mochileros, ese sueño que se eleva por encima de los otros sueños. Unas montañas que se alzan sobre enormes tensiones tectónicas. 

Viaje a Nepal

Luis Gago.

El 12 de mayo de 2015, la tierra tembló de nuevo. Para la mayoría de los locales no fue ninguna sorpresa; la pregunta no era si un gran terremoto iba a suceder, sino cuándo. Aproximadamente cada 80 años se produce un seísmo de gran magnitud, el anterior fue en 1934, y ya en 1255 un enorme temblor acabó con cerca de un tercio de la población. Aunque no se puede predecir cómo ni cuándo se producirá el siguiente seísmo, los nepalís saben que las placas sobre las que se asienta esta región volverán a moverse y que es necesario prepararse para minimizar el impacto; sin embargo, las acciones en este sentido vienen lentas. No dejen de conocer la labor de Anuradha Koirala, fundadora de Maiti Nepal, y leer la obra autobiográfica de Victoria Subirana, Una maestra en Katmandú, que Icíar Bollaín llevó al cine con la película, Katmandú, un espejo en el cielo en 2012.

Nepal es una hermosa encrucijada de caminos transitados por las civilizaciones más antiguas de Asia. Es un país enriquecido por el calor de sus gentes, con ese color que dejan sus más de 6.500 variedades de flores y sus parajes. Sus virtudes están a prueba de obstáculos históricos y seísmos, a pesar del difícil proceso de reconstrucción tras el último terremoto. Es éste un país que conoce las puertas del abismo, los precipicios, pero que es capaz de mantener intacta su esencia, ésa que apunta a las cotas más altas del cielo.

Nepal, el arte de sostener la belleza

Luis Gago.

Nepal, el arte de sostener la belleza

Luis Gago.

Texto de Belén Álvaro. Fotografías de Luis Gago.

templos, terremoto en nepal, viaje a nepal

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Belén Alvaro

Comentarios sobre  Nepal, el arte de sostener la belleza

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.