GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Neurosis en el puerto de Pozazal

No es buena idea atravesar el puerto de Pozazal cuando en la televisión te avisan de que España está amenazada por una ciclogénesis explosiva. Pero no hay temporal que retenga a un trotamundos con ganas de viajar a la meseta castellana por carreteras de montaña.

9 de febrero de 2013

Grados Celsius: 1

9.00h de la mañana. Día siguiente al inicio en España de los grandes temporales de este enero de 2013. Todo el país en alerta amarilla, que no se qué es… Sí, claro, menos que roja…, pero tampoco sé qué es una alerta roja. Que hay que tener cuidado. ¡Y tanto! La nieve cubre las cunetas, la carretera está mojada con agua muy fría. Resbala. Y no me gusta conducir. Lo contrario del anuncio ése tan famoso que ahora no recuerdo. Soy más de chófer y librea. Atravieso el impactante viaducto de Montabliz en la autovía que lleva de Santander a la meseta castellana. Menos mal que no lo veo desde abajo. Pero como lo conozco sé que vuela a más de 100 metros del suelo. Sí, una obra sorprendente de la ingeniería humana. Atrevido. Ideal para leerlo y ver sus fotos en la prensa pero no para circular por él con este vendaval. Sólo de pensarlo me pongo a temblar de vértigo. ¿Me arrastrará este viento helado? No, no creo. Es sólo que soy un aprensivo y un neurótico… O no, como dice Rajoy. ¿Y si me lleva en pleno acto de negación del peligro? (el viento, digo, no el presidente) Moriría por partida triple, por bobo, por negador… y, encima, pensando en Rajoy. No parece que haya hielo… ¿Pues qué es esto? Estamos a un  grado.

lluvia en la carretera

P. Rubio

Grados Celsius: 0,5

Acabo de sobrepasar Reinosa. Todo está nevado, precioso, claro, pero nevado. La carretera sigue limpia. Se ven muchas nubes y no son precisamente azules. Las nubes pasan rápido. Dejan ver las cumbres, que de tan altas y blancas parecen himaláyicas. Escucho la radio.  Dicen que es mejor quedarse en casa. ¡Ahí se  retratan! El poder siempre piensa eso, “quietecitos”, “no os mováis”, “no hagáis nada”, pero en estas circunstancias, además de pensarlo, se atreven a decirlo. Quieren que nos quedemos en casa para siempre. Sin molestar. Viendo la televisión, haciendo sudokus y, los más desafortunados, saliendo a trabajar por 400 euros. Me agobia. Cambio de emisora. Peor. Hablan de Guindos. Es la metáfora que nos muestra lo que en realidad desean: que no nos enteremos de nada. Completamente ausentes de este paisaje nevado, peligroso y ventoso, borrascoso… ¡”Ciclogénesis  explosiva”, han dicho! Y con lo que está sufriendo este ciudadano aquí, que se agarra al volante como si se lo fueran a robar.  Aunque tal y como se están poniendo las cosas…¡¡Quién sabe si no acabarán haciéndolo!! ¡Ay, Virgensantabendita! ¡Y aún queda el puerto de Pozazal enterooo!

Grados Celsius : 0

Si estuviera para bromas haría el chiste fácil: ni frío, ni calor. Pero no es mi día más gracioso. En realidad, no es mi día, francamente. ¡¿Qué hago aquí?!  Entre la niebla y la nieve se ve la carretera como si fuera un paisaje de Dune, la película de Lynch. Solo que aquello era un desierto y esto es Siberia: hay diferencias.

Veo el cartel que anuncia la divisoria entre Cantabria y Castilla. Lo sobrepaso. Hecho. Mejor. De morir, que sea más lejos. Que no se diga de un viajero que murió sin salir de su región. Debería haber amanecido ya, pero apenas hay luz. Tal vez sea la crisis. Enciendo los antiniebla.  Incluso pondría las luces de árbol de navidad encima del coche con tal de dar un poco de alegría a ésto. Estoy pensando en entrar en Mataporquera. Pero a qué, para qué. Pues para ver civilización, para tomar un café, para ver gente, gente, gente, para hacer el ridículo. Para no neurotizarme dentro del coche como pájaro en una jaula en medio de la nieve arrastrado por la fuerza del viento. Así es cómo me siento, misero de mi, infelice. Ahora a Palencia. Otra ventolera más y se me va a olvidar.

Mapa-puerto-de-Pozazal

Grados Celsius: -1

Ay, Solo de ver el signo negativo del termómetro ya te dan escalofríos. Eso es por culpa del sistema decimal. Al menos el señor Fahrenheit tuvo la piedad de situar la congelación en el grado 30. Y a 30 no está mal. Y eso, quieras que no, anima. ¡Pero –1! La subida al puerto de Pozazal ha de ser como la del cielo, pero con más nieve. Todo blanco. Aunque  las nubes blancas también van cargadas de agua. ¡Ay, lo que me faltaba…! Y lo del cielo tiene que ser aburrido, además de peligroso. No se ve nada entre la niebla y la nieve.  No pasa nadie. Odio el tráfico, las colas, la presencia excesiva de gente. Y lo que son las cosas, ahora quiero que haya gente, que pasen camiones, uno, dos, tres o trescientos. Se empieza a ver nieve en la carretera. Tráfico dice que está abierto, pero ¡quién se fía de la Administración Pública en estos tiempos de pesadilla (y en los otros)! Tal vez lo ven abierto como ven brotes verdes: para joder.

Grados Celsius: -2

Puerto-de-montaña-Cantabria

Chema Concellón, Flickr.

En la cima del puerto de Pozazal. A 1002 metros, dice el cartel. Nadie hacia Palencia ni hacia Cantabria. ¿Y si ha llegado el  fin de mundo, como decían los mayas? Bueno, se ha ido un poco de fechas, pero quizá fue el descuido de un becario. No tendrían programa de I+D+i. Estaban en crisis y esos recortes se pagan. Dejemos las especulaciones prehispánicas. La carretera está ligeramente blanca. ¿Será o no será hielo? Ese es el dilema. ¿Cuál es la acción más noble: colocar las cadenas o no colocarlas y hacer frente  al temporal de la mala fortuna? Bueno, menos literatura, Hamlet de pacotilla… No sé colocarlas. Y no estoy haciéndome el loco. Voy a seguir despacio. Hacia abajo. En algún momento, aunque sea en el Ecuador, la nieve habrá desaparecido. Y sigue el viento ventoso. Hay que jugar con las rimas. Porque tal vez me quede bloqueado y las necesitaré. Como Shackelton en el Endurance, pero yo en cutre y en un coche tirando a viejo.  ¿Dónde está la Guardia Civil de Tráfico? Otro mito que cae. Cae la nieve, caen los mitos. Un antimilitarista suspirando por la aparición del instituto armado. ¿¡Dios, si sobrevivo, qué haré con tantas contradicciones!?

Grados Celsius: 2

En Aguilar de Campoo. Hay vida. No hay nieve… Hace un frío que pela. Me dirijo a Casa Valentín a tomar algo. Lástima, y más a estas horas, que el Pub Gutiérrez esté cerrado. Bebería para olvidar o para calentarme y entonces ya no me gustaría  encontrar a los de Tráfico. Qué frágil es el amor. ¡Con lo que los he deseado! Ya no sé lo que quiero. La Seychelles tal vez. Tal vez. Y yo que iba a sólo Palencia…

puerto de pozazal, viajes por carretera

12345 (2 votos. Media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Neurosis en el puerto de Pozazal

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.