GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

Histórico noticias



Niebla

Aunque no asciendas el Himalaya ni hagas grandes escaladas, siempre hay algún peligro cuando se va a la montaña. Una simple excursión por los Pirneos o por los Picos de Europa se puede convertir en un verdadero reto si, de repente, un mar de niebla nos deja ciegos.

19 de octubre de 2012

Días atrás estábamos en Aliva, en los Picos de Europa. Es una inmensa pradera de alta montaña rodeada de picos de mas de dos mil metros de altitud. Verde, ondulada y con grandes desniveles.  Se trata de un antiguo circo glacial, con derrubios, arroyos y unas morrenas que se cuentan entre las mas definidas y claras de España. Un paraíso para caminantes.

Hay un hotel-refugio situado en una de las zonas mas bellas de Aliva. Cuando hace buen tiempo, uno pasea desde ese hotel hasta el chalet real o hasta las minas, o hasta la ermita de la Santuca o hasta los refugios para los pastores… O hasta ningún sitio. Caminar por allí solo por el placer de andar en ese lugar hermoso. O para dirigirse a subir abruptos y complicados canales con desniveles espectaculares como la Canal del Vidrio.

Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

Habíamos salido por la tarde del refugio para llegar hasta un lugar llamado Collado Cámara. La niebla estaba por debajo de nosotros. En ocasiones un golpe de viento la elevaba y nos rodeaba hasta casi impedir  vernos los unos a los otros. Los GPS no siempre tienen cobertura y sólo te indican el camino recto que, como tantas veces en la vida, es precisamente el único que no es practicable. Ya un tanto alejados del refugio, esos cambios de visibilidad nos creaban una cierta ansiedad. Es la irrealidad en la que te deja instalado la envoltura  de niebla.

En esa gran pradería hay decenas de lugares bellos, específicos y reconocibles… hasta que entra la niebla y nada es reconocible. En ese momento toda curva puede ser la curva que necesitamos para no perdernos. Con la niebla, todas la referencias  que utilizamos para la orientación se parecen y ninguna sirve. Si llega a ser muy espesa, todas desaparecen. Estamos ciegos sin saber ser ciegos. La peor de las hipótesis. Un paisaje familiar y reconocible deja de serlo. Y eso, de por si, ya es hermoso. Pero también peligroso.  Edmund Burke nos avisaba de  que lo sublime puede ser el paso hacia lo terrible, y los paisajes de alta montaña pueden ser ambas cosas.

Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

La montaña, la alta montaña, siempre contiene algo de peligro. Y no me refiero al himalayismo o a las grandes escaladas de paredes imposibles. Hablo de actividades sencillas como una excursión o un paseo por los valles de los Pirineos o de los Picos de Europa. La altitud, la dificultad técnica, la preparación física… son variables materiales que, desde luego, son claves en el éxito o el fracaso de una actividad de este tipo. Pero hay una que no es material, que  no  pertenece a la montaña, que es aprensible pero, sin embargo, muy real: la niebla.

Una excursión, un paseo, una subida pueden cambiar súbitamente de naturaleza por la presencia de la niebla. A veces es inesperada, a veces ya existe y nos introducimos en ella. Y cuando eso ocurre se producen dos fenómenos siempre poderosos: la abstracción y la disolución de la realidad. Y otros dos secundarios a éstos: belleza y peligro.

La niebla tiene grandes cualidades poéticas y cinematográficas. Unas veces es una especie de puré espeso que te envuelve, empapa y sobrecoge. Apenas ninguna actividad es posible. Pero otras veces parece que constituye toda una performance. Viene y va. Se despeja por unos segundos, se cierra, brilla, oculta, desvela, informa, ciega… Toda una serie de fenómenos  a los que el caminante, el viajero, debe dar respuesta.

Uno se siente débil y vulnerable frente a la niebla. Un simple vapor de agua que puede trastocar toda tu experiencia sensorial y crear nuevas situaciones en cuestión de segundos. Por ello transporta el mensaje de finitud y fragilidad que a veces se nos olvida. Es como llevar a aquel mensajero que se subía al carro de los emperadores cuando estaban en gloria y les decía: “Recuerda que eres mortal”.

Niebla en Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

De vuelta hacia el hotel, y ya por un camino en el que nos sentíamos seguros, podíamos tutear a la niebla. Como quien cita a un toro detrás de una barrera. Flotábamos cuando ya muy cerca del hotel las luces eléctricas  de la fachada conseguían atravesarla levemente. Y daban un extraño aire urbano al lugar.  No solo ellas: la luna llena que acababa de salir también se unía a la nube, a la luz y a la lluvia mansa, aportando una rara y falsa sensación de estar en casa… que, tal vez, también sea falsa.

peligros en la montaña, picos de europa

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Niebla

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.