GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Niebla

Aunque no asciendas el Himalaya ni hagas grandes escaladas, siempre hay algún peligro cuando se va a la montaña. Una simple excursión por los Pirneos o por los Picos de Europa se puede convertir en un verdadero reto si, de repente, un mar de niebla nos deja ciegos.

19 de octubre de 2012

Días atrás estábamos en Aliva, en los Picos de Europa. Es una inmensa pradera de alta montaña rodeada de picos de mas de dos mil metros de altitud. Verde, ondulada y con grandes desniveles.  Se trata de un antiguo circo glacial, con derrubios, arroyos y unas morrenas que se cuentan entre las mas definidas y claras de España. Un paraíso para caminantes.

Hay un hotel-refugio situado en una de las zonas mas bellas de Aliva. Cuando hace buen tiempo, uno pasea desde ese hotel hasta el chalet real o hasta las minas, o hasta la ermita de la Santuca o hasta los refugios para los pastores… O hasta ningún sitio. Caminar por allí solo por el placer de andar en ese lugar hermoso. O para dirigirse a subir abruptos y complicados canales con desniveles espectaculares como la Canal del Vidrio.

Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

Habíamos salido por la tarde del refugio para llegar hasta un lugar llamado Collado Cámara. La niebla estaba por debajo de nosotros. En ocasiones un golpe de viento la elevaba y nos rodeaba hasta casi impedir  vernos los unos a los otros. Los GPS no siempre tienen cobertura y sólo te indican el camino recto que, como tantas veces en la vida, es precisamente el único que no es practicable. Ya un tanto alejados del refugio, esos cambios de visibilidad nos creaban una cierta ansiedad. Es la irrealidad en la que te deja instalado la envoltura  de niebla.

En esa gran pradería hay decenas de lugares bellos, específicos y reconocibles… hasta que entra la niebla y nada es reconocible. En ese momento toda curva puede ser la curva que necesitamos para no perdernos. Con la niebla, todas la referencias  que utilizamos para la orientación se parecen y ninguna sirve. Si llega a ser muy espesa, todas desaparecen. Estamos ciegos sin saber ser ciegos. La peor de las hipótesis. Un paisaje familiar y reconocible deja de serlo. Y eso, de por si, ya es hermoso. Pero también peligroso.  Edmund Burke nos avisaba de  que lo sublime puede ser el paso hacia lo terrible, y los paisajes de alta montaña pueden ser ambas cosas.

Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

La montaña, la alta montaña, siempre contiene algo de peligro. Y no me refiero al himalayismo o a las grandes escaladas de paredes imposibles. Hablo de actividades sencillas como una excursión o un paseo por los valles de los Pirineos o de los Picos de Europa. La altitud, la dificultad técnica, la preparación física… son variables materiales que, desde luego, son claves en el éxito o el fracaso de una actividad de este tipo. Pero hay una que no es material, que  no  pertenece a la montaña, que es aprensible pero, sin embargo, muy real: la niebla.

Una excursión, un paseo, una subida pueden cambiar súbitamente de naturaleza por la presencia de la niebla. A veces es inesperada, a veces ya existe y nos introducimos en ella. Y cuando eso ocurre se producen dos fenómenos siempre poderosos: la abstracción y la disolución de la realidad. Y otros dos secundarios a éstos: belleza y peligro.

La niebla tiene grandes cualidades poéticas y cinematográficas. Unas veces es una especie de puré espeso que te envuelve, empapa y sobrecoge. Apenas ninguna actividad es posible. Pero otras veces parece que constituye toda una performance. Viene y va. Se despeja por unos segundos, se cierra, brilla, oculta, desvela, informa, ciega… Toda una serie de fenómenos  a los que el caminante, el viajero, debe dar respuesta.

Uno se siente débil y vulnerable frente a la niebla. Un simple vapor de agua que puede trastocar toda tu experiencia sensorial y crear nuevas situaciones en cuestión de segundos. Por ello transporta el mensaje de finitud y fragilidad que a veces se nos olvida. Es como llevar a aquel mensajero que se subía al carro de los emperadores cuando estaban en gloria y les decía: “Recuerda que eres mortal”.

Niebla en Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

De vuelta hacia el hotel, y ya por un camino en el que nos sentíamos seguros, podíamos tutear a la niebla. Como quien cita a un toro detrás de una barrera. Flotábamos cuando ya muy cerca del hotel las luces eléctricas  de la fachada conseguían atravesarla levemente. Y daban un extraño aire urbano al lugar.  No solo ellas: la luna llena que acababa de salir también se unía a la nube, a la luz y a la lluvia mansa, aportando una rara y falsa sensación de estar en casa… que, tal vez, también sea falsa.

peligros en la montaña, picos de europa

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Niebla

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.