GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Niebla

Aunque no asciendas el Himalaya ni hagas grandes escaladas, siempre hay algún peligro cuando se va a la montaña. Una simple excursión por los Pirneos o por los Picos de Europa se puede convertir en un verdadero reto si, de repente, un mar de niebla nos deja ciegos.

19 de octubre de 2012

Días atrás estábamos en Aliva, en los Picos de Europa. Es una inmensa pradera de alta montaña rodeada de picos de mas de dos mil metros de altitud. Verde, ondulada y con grandes desniveles.  Se trata de un antiguo circo glacial, con derrubios, arroyos y unas morrenas que se cuentan entre las mas definidas y claras de España. Un paraíso para caminantes.

Hay un hotel-refugio situado en una de las zonas mas bellas de Aliva. Cuando hace buen tiempo, uno pasea desde ese hotel hasta el chalet real o hasta las minas, o hasta la ermita de la Santuca o hasta los refugios para los pastores… O hasta ningún sitio. Caminar por allí solo por el placer de andar en ese lugar hermoso. O para dirigirse a subir abruptos y complicados canales con desniveles espectaculares como la Canal del Vidrio.

Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

Habíamos salido por la tarde del refugio para llegar hasta un lugar llamado Collado Cámara. La niebla estaba por debajo de nosotros. En ocasiones un golpe de viento la elevaba y nos rodeaba hasta casi impedir  vernos los unos a los otros. Los GPS no siempre tienen cobertura y sólo te indican el camino recto que, como tantas veces en la vida, es precisamente el único que no es practicable. Ya un tanto alejados del refugio, esos cambios de visibilidad nos creaban una cierta ansiedad. Es la irrealidad en la que te deja instalado la envoltura  de niebla.

En esa gran pradería hay decenas de lugares bellos, específicos y reconocibles… hasta que entra la niebla y nada es reconocible. En ese momento toda curva puede ser la curva que necesitamos para no perdernos. Con la niebla, todas la referencias  que utilizamos para la orientación se parecen y ninguna sirve. Si llega a ser muy espesa, todas desaparecen. Estamos ciegos sin saber ser ciegos. La peor de las hipótesis. Un paisaje familiar y reconocible deja de serlo. Y eso, de por si, ya es hermoso. Pero también peligroso.  Edmund Burke nos avisaba de  que lo sublime puede ser el paso hacia lo terrible, y los paisajes de alta montaña pueden ser ambas cosas.

Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

La montaña, la alta montaña, siempre contiene algo de peligro. Y no me refiero al himalayismo o a las grandes escaladas de paredes imposibles. Hablo de actividades sencillas como una excursión o un paseo por los valles de los Pirineos o de los Picos de Europa. La altitud, la dificultad técnica, la preparación física… son variables materiales que, desde luego, son claves en el éxito o el fracaso de una actividad de este tipo. Pero hay una que no es material, que  no  pertenece a la montaña, que es aprensible pero, sin embargo, muy real: la niebla.

Una excursión, un paseo, una subida pueden cambiar súbitamente de naturaleza por la presencia de la niebla. A veces es inesperada, a veces ya existe y nos introducimos en ella. Y cuando eso ocurre se producen dos fenómenos siempre poderosos: la abstracción y la disolución de la realidad. Y otros dos secundarios a éstos: belleza y peligro.

La niebla tiene grandes cualidades poéticas y cinematográficas. Unas veces es una especie de puré espeso que te envuelve, empapa y sobrecoge. Apenas ninguna actividad es posible. Pero otras veces parece que constituye toda una performance. Viene y va. Se despeja por unos segundos, se cierra, brilla, oculta, desvela, informa, ciega… Toda una serie de fenómenos  a los que el caminante, el viajero, debe dar respuesta.

Uno se siente débil y vulnerable frente a la niebla. Un simple vapor de agua que puede trastocar toda tu experiencia sensorial y crear nuevas situaciones en cuestión de segundos. Por ello transporta el mensaje de finitud y fragilidad que a veces se nos olvida. Es como llevar a aquel mensajero que se subía al carro de los emperadores cuando estaban en gloria y les decía: “Recuerda que eres mortal”.

Niebla en Aliva. Picos de Europa.

Rafael Manrique.

De vuelta hacia el hotel, y ya por un camino en el que nos sentíamos seguros, podíamos tutear a la niebla. Como quien cita a un toro detrás de una barrera. Flotábamos cuando ya muy cerca del hotel las luces eléctricas  de la fachada conseguían atravesarla levemente. Y daban un extraño aire urbano al lugar.  No solo ellas: la luna llena que acababa de salir también se unía a la nube, a la luz y a la lluvia mansa, aportando una rara y falsa sensación de estar en casa… que, tal vez, también sea falsa.

peligros en la montaña, picos de europa

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Niebla

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.