GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Nuestro primer cumpleaños en LDH

¡Cumplimos nuestro primer año! No podíamos dejar de celebrarlo por todo lo alto con una serie de artículos sobre diferentes temas para abordar el viaje como lo que debe ser: una experiencia mental y no tanto física. Tampoco nos resistimos a anunciar la salida de nuestro inminente portal.

6 de mayo de 2013

La palabra aventura está impregnada de inciertos azares como los que han dado forma a este espacio virtual hace ahora un año. Quién lo iba a decir, pero así de rápido ha llegado nuestro primer aniversario con esta bitácora y revista que nació para unir complicidades sobre una particular  manera, no sólo de ver el mundo, sino de estar en él. Como viajeros que somos,  hemos dejado media vida en la enseñanza, la creación, el pensamiento, la escritura y los libros o la gestión de una mirada personal sobre la realidad que nos rodea,  por eso han ido recalando en esta ventana digital casi un centenar de artículos y  entrevistas y mas de mil contenidos diversos  sobre multitud de temas abordados con rigor y amenidad en un intento de contribuir, con aportaciones de calidad,  a la dispersa blogosfera de viajes.

El próximo 21 de mayo cumplimos el primer año de nuestra singladura y lo vamos a celebrar escribiendo sobre lo que nos gusta: viajar, pero lo haremos construyendo un pequeño diccionario de términos para dar significado a la acción, la evolución y hasta un sentido portátil de la existencia, el nuestro, como colaboradores y responsables de este blog.  El azar y el riesgo, la velocidad, la partida o el regreso, la comida, la naturaleza, los puentes, los pasaportes, la escritura, el vuelo, la carretera, la velocidad, la latitud, la longitud, la luz o el color…. hay tantos temas como experiencias, emociones, miradas o reflexiones. Cada aspecto de un recorrido nos sitúa en un escenario cambiante, en un exilio fugaz, o definitivo según se mire,  de las trampas cotidianas. Como Baudelaire,  siempre pensamos que estaríamos mejor en otro lugar; que la felicidad, la plenitud, o la dicha pertenecen a un escenario que siempre está más allá,  en algún lugar desconocido que conviene explorar por pura supervivencia, pues viajar es un desafío mental y , en menor medida,  físico.

Aviones en un aeropuerto

P. Rubio

Nunca nos ha interesado los aspectos prácticos de los viajes, ni los recetarios, ni el cómo hacer ésto o lo otro, sino el desafío de experimentar lo diferente con los cinco sentidos añadiendo la capacidad de reflexión y el de la narración. Hasta el 21 de mayo irán apareciendo entradas de lo más diverso en esta bitácora colectiva. La idea es tratar de convocar un manual de uso para inciertas travesías que después trataremos de reunir en un libro digital como mapa de estos senderos.

“El camino es vida” decía Jack Kerouac y todo cambia a un ritmo vertiginoso en los últimos años, empezando por la propia experiencia del viaje y los nuevos hábitos de lectura en un entorno digital. Contenidos y continente se están adaptando a nuevas vías de comunicación, interrelación y transmisión de la experiencia que se renueva incansablemente y para la que viejos lenguajes y  anquilosados engranajes se demuestran ineficaces. Un viajero sabe que no hay más certeza que la del movimiento, ni mas atadura que la del viento, por lo que hay  que  extremar la capacidad  de adaptación a lo imprevisto.  El  verdadero sentido del viaje tiene que ver con ese giro repentino que nos salva de las aguas estancadas, las tormentas  caprichosas y los mares turbios.

Carretera

P. Rubio

No hay viaje sin incertidumbre, ni travesía sin nuevos horizontes, así que en las próximas semanas este blog pasará a engrosar un nuevo portal que se llamará LA LÍNEA DEL HORIZONTE Factory. Tenemos reservadas muchas sorpresas en esta factoría viajera en la que nos encontraremos, no sólo a través de esta bitácora y revista, sino de un nuevo sello editorial LA LÍNEA DEL HORIZONTE Ediciones para prolongar en los libros nuestra lectura del mundo;  de un canal de viajes literarios en unión a la Agencia Ámbar de Madrid (LDHTravelExperience) y en un AulaLDH donde compartir de forma presencial o virtual actividades en torno a nuestra pasión por el viaje y sus culturas que iremos programando en el futuro.

Un aniversario lleno de vida y proyectos para continuar un largo viaje lleno de horizontes.

Aniversario LDH, Portal LDH

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Nuestro primer cumpleaños en LDH

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 07 de mayo de 2013 a las 16:24

    Hola:
    Enhorabuena por vuestro primer aniversario y lo que proponéis me parece muy interesante y me muero de ganas de leerlo. Gracias por escribirlo.
    Un abrazo

    Por Atar Expediitons
  • 14 de mayo de 2013 a las 11:52

    Muchas gracias amigos, como veis, empezamos este diccionario viajero pensando en todos vosotros

    Por La Línea del Horizonte
  • 18 de mayo de 2013 a las 9:05

    me encanta LHD, leerlo alimenta el espiritu viajero. Enhorabuena por este primer añito. un abrazo
    Poli Bodas

    Por Poli Bodas