GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

Histórico noticias



Nuestro primer cumpleaños en LDH

¡Cumplimos nuestro primer año! No podíamos dejar de celebrarlo por todo lo alto con una serie de artículos sobre diferentes temas para abordar el viaje como lo que debe ser: una experiencia mental y no tanto física. Tampoco nos resistimos a anunciar la salida de nuestro inminente portal.

6 de mayo de 2013

La palabra aventura está impregnada de inciertos azares como los que han dado forma a este espacio virtual hace ahora un año. Quién lo iba a decir, pero así de rápido ha llegado nuestro primer aniversario con esta bitácora y revista que nació para unir complicidades sobre una particular  manera, no sólo de ver el mundo, sino de estar en él. Como viajeros que somos,  hemos dejado media vida en la enseñanza, la creación, el pensamiento, la escritura y los libros o la gestión de una mirada personal sobre la realidad que nos rodea,  por eso han ido recalando en esta ventana digital casi un centenar de artículos y  entrevistas y mas de mil contenidos diversos  sobre multitud de temas abordados con rigor y amenidad en un intento de contribuir, con aportaciones de calidad,  a la dispersa blogosfera de viajes.

El próximo 21 de mayo cumplimos el primer año de nuestra singladura y lo vamos a celebrar escribiendo sobre lo que nos gusta: viajar, pero lo haremos construyendo un pequeño diccionario de términos para dar significado a la acción, la evolución y hasta un sentido portátil de la existencia, el nuestro, como colaboradores y responsables de este blog.  El azar y el riesgo, la velocidad, la partida o el regreso, la comida, la naturaleza, los puentes, los pasaportes, la escritura, el vuelo, la carretera, la velocidad, la latitud, la longitud, la luz o el color…. hay tantos temas como experiencias, emociones, miradas o reflexiones. Cada aspecto de un recorrido nos sitúa en un escenario cambiante, en un exilio fugaz, o definitivo según se mire,  de las trampas cotidianas. Como Baudelaire,  siempre pensamos que estaríamos mejor en otro lugar; que la felicidad, la plenitud, o la dicha pertenecen a un escenario que siempre está más allá,  en algún lugar desconocido que conviene explorar por pura supervivencia, pues viajar es un desafío mental y , en menor medida,  físico.

Aviones en un aeropuerto

P. Rubio

Nunca nos ha interesado los aspectos prácticos de los viajes, ni los recetarios, ni el cómo hacer ésto o lo otro, sino el desafío de experimentar lo diferente con los cinco sentidos añadiendo la capacidad de reflexión y el de la narración. Hasta el 21 de mayo irán apareciendo entradas de lo más diverso en esta bitácora colectiva. La idea es tratar de convocar un manual de uso para inciertas travesías que después trataremos de reunir en un libro digital como mapa de estos senderos.

“El camino es vida” decía Jack Kerouac y todo cambia a un ritmo vertiginoso en los últimos años, empezando por la propia experiencia del viaje y los nuevos hábitos de lectura en un entorno digital. Contenidos y continente se están adaptando a nuevas vías de comunicación, interrelación y transmisión de la experiencia que se renueva incansablemente y para la que viejos lenguajes y  anquilosados engranajes se demuestran ineficaces. Un viajero sabe que no hay más certeza que la del movimiento, ni mas atadura que la del viento, por lo que hay  que  extremar la capacidad  de adaptación a lo imprevisto.  El  verdadero sentido del viaje tiene que ver con ese giro repentino que nos salva de las aguas estancadas, las tormentas  caprichosas y los mares turbios.

Carretera

P. Rubio

No hay viaje sin incertidumbre, ni travesía sin nuevos horizontes, así que en las próximas semanas este blog pasará a engrosar un nuevo portal que se llamará LA LÍNEA DEL HORIZONTE Factory. Tenemos reservadas muchas sorpresas en esta factoría viajera en la que nos encontraremos, no sólo a través de esta bitácora y revista, sino de un nuevo sello editorial LA LÍNEA DEL HORIZONTE Ediciones para prolongar en los libros nuestra lectura del mundo;  de un canal de viajes literarios en unión a la Agencia Ámbar de Madrid (LDHTravelExperience) y en un AulaLDH donde compartir de forma presencial o virtual actividades en torno a nuestra pasión por el viaje y sus culturas que iremos programando en el futuro.

Un aniversario lleno de vida y proyectos para continuar un largo viaje lleno de horizontes.

Aniversario LDH, Portal LDH

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Pilar Rubio Remiro

Comentarios sobre  Nuestro primer cumpleaños en LDH

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 07 de mayo de 2013 a las 16:24

    Hola:
    Enhorabuena por vuestro primer aniversario y lo que proponéis me parece muy interesante y me muero de ganas de leerlo. Gracias por escribirlo.
    Un abrazo

    Por Atar Expediitons
  • 14 de mayo de 2013 a las 11:52

    Muchas gracias amigos, como veis, empezamos este diccionario viajero pensando en todos vosotros

    Por La Línea del Horizonte
  • 18 de mayo de 2013 a las 9:05

    me encanta LHD, leerlo alimenta el espiritu viajero. Enhorabuena por este primer añito. un abrazo
    Poli Bodas

    Por Poli Bodas