GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Paco Nadal

El periodista buscaba un país conflictivo del que pudiera conseguir el visado en un tiempo razonable y en el que no encontrara a ningún turista, grupo organizado o pareja de novios en luna de miel. Ambas coordenadas se aliaron para confluir en una remota esquina del continente africano: Sudán.

30 de marzo de 2014

“Compré un mapamundi de la editorial alemana Hallwag, lo desplegué en la mesa de mi despacho, rescaté un viejo libro de mis estanterías, Cómo ir por el mundo, en el que se detallaban las formalidades de entrada y las vías de acceso a cada uno de los países del globo, y me lancé a la búsqueda del escenario más raro posible para interpretar mi soliloquio. Los requisitos eran dos: un país conflictivo del que pudiera conseguir el visado en un tiempo razonable (los deseos de autodestrucción se apagan y hay que actuar con rapidez) y en el que no encontrara a ningún turista, grupo organizado o pareja de novios en luna de miel. Ambas coordenadas se aliaron para confluir en una remota esquina del continente africano: Sudán.”

Y el producto de aquel azaroso viaje que Paco Nadal emprendió hace más de veinte años en solitario es El cuerno del elefante, publicado por La Línea del Horizonte Ediciones.

“¡África no tiene remedio!”

La Línea del Horizonte: Entonces decías que “viajar en grupo es como ir al teatro con gafas de sol: no te enteras de nada”…

El cuerno del elefante, Paco Nadal.

Paco Nadal.

Paco Nadal: Y sigo pensando que el viaje es un ejercicio de soledad. Me gusta viajar con amigos o con mis personas queridas cuando voy de vacaciones, por supuesto; pero, para trabajar, prefiero ir solo. Viajar solo es muy terapéutico, duro pero enriquecedor. Todo el mundo debería hacerlo alguna vez en la vida. Creo que te obliga a encontrarte a ti mismo, a valorar los soliloquios y la introspección, a huir de la rutina, de los demás, de muchas cosas… pero nunca de ti.

LDH: ¿Era necesario elegir uno de los países más peligrosos del momento para llevar a cabo esa huida?

P.N.: Es una de las cosas que aprendí en ese viaje: no importa lo lejos que vayas o lo exótico y peligrosos que sea el viaje; si lo haces para huir de problemas y no te esfuerzas por cambiar nada en tu interior, a la vuelta, esos problemas seguirán exactamente en el mismo lugar, aguardando tu regreso. Aprendí que, para que un viaje te marque, depende de tu actitud, no de los lejos que te vayas.

LDH: Pero tú te fuiste hasta Sudán… ¿Ha cambiado mucho la situación del país desde que lo visitaste?

Mujeres sudanesas fotografiadas por Paco Nadal en El cuerno del elefante.

Paco Nadal.

P.N.: Fui en 1991 y no he vuelto desde entonces. La guerra civil norte-musulmán contra sur-animista-cristiano acabó; el sur se separó y formó un nuevo país, Sudán del Sur, que ahora mismo está envuelto en una guerra civil entre los mismos que mantuvieron la guerra civil contras el norte. En cierto sentido, ¡África no tiene remedio!

LDH: Se pone de manifiesto que el conflicto va mucho más allá que un choque entre culturas y religiones…

P.N.: En África hay una tradición secular de matarse unos a otros por el poder. Es algo muy largo y difícil de desarrollar aquí, y cualquier explicación que intentara sonaría a simplista y eurocentrista. Son problemas complejos, de difícil solución, donde se mezcla la herencia colonial, el sistema de clanes, las estructura de la familia, el sentido de pertenencia a un clan, la imposición desde Occidente de un sistema político de representación popular que no tiene base ni arraigo en la historia de la sociedad africana… En fin, un tema largo para debatir.

LDH: Preséntanos a Mamia…

P.N.: Mamia Kiki fue la persona que se cruzó en mi camino en un momento crítico de mi viaje y, desde entonces, fue mi amigo y compañero. Estas cosas pasan casi siempre que viajas solo. Era un nuba de las montañas del Kordofán, pero vivía en un barrio humilde a las afueras de Dongola.

Mamia, nuba de Sudán fotografiado por Paco Nadal en El cuerno del elefante.

Paco Nadal.

LDH: Pero el primer contacto que tuviste con los nuba fue, en realidad, a través de las fotografías de Leni Riefensthal. ¿Pudiste fotografiar a la gente de las colinas?

P.N.: Intenté ir a esas montañas, pero me denegaron el permiso. Sudán es una dictadura muy férrea que controla cada paso de su población y, sobre todo, de los escasos extranjeros que viajan por el país. Necesitas un permiso para todo, incluso para hacer fotos; y si la zona es sensible, directamente te lo deniegan. No quieren testigos.

LDH: ¿Has vuelto a tener noticias de Mamia?

P.N.: No, nunca supe más de él.

LDH: Como tantos otros africanos, soñaba con venir a Europa, ¿cómo se imaginaba España?

P.N.: Había estado en Italia y sabía cómo era la vida de un negro sin papeles aquí: un infierno. Pero aún era un infierno edulcorado, nada que ver con el verdadero infierno (de calor y de opresión política) que vivía en Sudán. Era la otra cara de la moneda de las noticias que vemos aquí, cuando escuchamos que no sé cuántos subsaharianos han muerto en el naufragio de una patera. Son personas con nombre y cara, con sueños y aspiraciones. Con derecho a buscarse una vida mejor.

El cuerno del elefante, Paco Nadal.

Paco Nadal

LDH: Es fácil dar la culpa a las mafias que trafican con personas, como se hace desde el Ministerio de Interior; pero, ¿en qué medida somos responsables nosotros de África?, ¿son una valla y una malla antitrepa la solución?

P.N.: La única solución es invertir en África y ayudarles en su desarrollo, lo cual pasa, en primer lugar, por no mandar ni un euro de desarrollo a través de los gobernantes africanos. Mientras eso no se consiga, no habrá vallas tan altas ni cuchillas tan cortantes como para frenar el ansia de comer de millones de personas.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

el cuerno del elefante, escritores de viajes, libros de viaje, paco nadal, viaje a sudan

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay

Libros relacionados con  Paco Nadal

  • EL CUERNO DEL ELEFANTE: UN VIAJE A SUDAN (En papel) PACO NADAL
    LA LINEA DEL HORIZONTE EDICIONES

Comentarios sobre  Paco Nadal

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.