GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Paisaje minero del valle del Nalón

La minería del carbón está a punto de desaparecer si nadie lo remedia. En el valle asturiano del Nalón aún resisten algunos pozos en activo; otros, como el de San Vicente, en El Entrego, se han convertido en museos que recorren la historia minera de estos pueblos.

20 de agosto de 2012

A principios del siglo XX, en pleno despegue de la siderurgia y de la minería en Asturias, a pocos turistas se les habría ocurrido visitar las cuencas mineras y mirar con ojos curiosos el proceso de extracción del carbón. Hoy, sin embargo, el MUMI, el Museo de la Minería y de la Industria, inaugurado en 1995, es el más visitado de la región, por encima de los dedicados a las bellas artes, a la arqueología, o a las costumbres y tradiciones locales. El MUMI, como su hermano el MUSI, Museo de la Siderurgia del que hablaré otro día, está situado en el valle del Nalón, en el antiguo pozo San Vicente.

Museo de la Minería y de la Industria.

Sociedad Regional de Turismo

El Nalón nace en el paraje llamado La Nalona, una fuente situada junto al puerto de Tarna, y recorre la zona central de Asturias para desembocar en San Esteban de Pravia. Es el río carbonero por excelencia, el eje vertebrador de la minería y, en buena medida, de la historia social y económica de Asturias. En sus orillas se sitúan los pozos más conocidos de la región: el pozo Maria Luisa, el Sotón, el Mosquitera, el Fondón, el Candín y muchos otros que, desde 1985, han ido cerrando sus instalaciones o reduciendo su producción al mínimo.

Museo de la Minería y de la Industria.

Sociedad Regional de Turismo.

Hasta hace dos décadas, las aguas del Nalón bajaban tiznadas de negro; hoy han recobrado transparencia y tienen un aspecto risueño, con paseos de ribera y pescadores que se animan a lanzar sus anzuelos. En San Juan de la Arena, junto a la desembocadura, he visto los destellos temblorosos de los faroles de las barcas, desde las que los pescadores, con paciencia de santo, buscan angulas con cedazo en las noches de luna nueva de invierno. La reconversión de la minería y de la industria asturianas ha sido un largo proceso, áspero en muchos momentos y de resultados contradictorios, que ha transformado el tejido social de la zona y también su fisonomía.

Langreo se levanta en un ensanchamiento del valle del Nalón. A partir de aquí, siguiendo aguas arriba el curso del río, y hasta Pola de Laviana, el panorama se estrecha. Sama, Ciaño, El Entrego, Sotrondio y Blimea se suceden a lo largo de un pasillo en el que se agolpan castilletes de pozos mineros, bloques de viviendas, industrias abandonadas, vías de tren y carreteras. Un pasillo oscuro cercado por laderas verdes salpicadas de casas con huertas de construcción espontánea que se remontan a la época en que los mineros alternaban el trabajo bajo tierra con su condición de campesinos. Este contraste siempre ha estado presente en las cuencas, pero ahora, desaparecidas las escombreras donde se amontonaban los residuos del mineral y el polvo acumulado sobre edificios y prados, busca recobrar su sentido.

Museo de la Minería y de la Industria.

Sociedad Regional de Turismo.

El Museo de la Minería (MUMI) en el pozo San Vicente de El Entrego recupera la importancia del carbón como motor de la industrialización y el progreso económico de Asturias. La visita estrella del MUMI es la bajada a una galería en la que se han simulado el ambiente, la maquinaria, las condiciones del trabajo y hasta los ruidos de la actividad a muchos metros bajo el suelo. El amplio espacio del museo está dedicado a la historia de la minería y todo lo que la rodea: las máquinas de tracción animal y los ingenios de vapor, los sistemas de transporte, las fotos de familia de los mineros retratados a pie de pozo, las huelgas y movilizaciones para la mejora de las condiciones de trabajo, los explosivos utilizados para abrir las galerías, o la casa de aseo que hacía de centro de reunión de los mineros, con cascos y lámparas de diferentes épocas, buzos de trabajo, etc. Conviene detenerse en la lampistería, con todos los modelos imaginables de lámparas, y en la enfermería. En el entorno de El Entrego, son especialmente interesantes las casas de máquinas de los pozos mineros Fondón y San Luis.

Parque Natural de Redes, Asturias.

Sociedad Regional de Turismo.

Dejando atrás Pola de Laviana, nos adentramos en un paisaje conquistado por la montaña. Se inicia aquí el Parque Natural de Redes, broche verde de la visita al MUMI. Se trata de un espacio de relieve abrupto que abarca 374 km2 en los concejos de Caso y Sobrescopio. Las mayores alturas se encuentran en el sur del parque: el Cantu l’Osu (1.800 m), Peña Pelacera (1708 m), El Corteguerón (1884 m) o Peña’l Vientu (1992). Es el reino de las crestas de piedra blanca y los prados de montaña, de los bosques de castaños, robles y hayas (fayas, en asturiano), del rebeco, el urogallo, el jabalí y el águila real; especialmente hermosos son los bosques de acebos que se pueden ver en el entorno de Brañagallones, el corazón del parque.

Encajado entre desfiladeros o embalsado en los pantanos de Rioseco y Tanes, el Nalón sigue siendo la columna vertebral de un territorio en el que aparecen diseminados pueblos y aldeas de un encanto sorprendente. Ladines, Soto de Agües, Coballes, Campo de Caso, Caleao, Prieres o Gobezanes son núcleos rurales magníficamente conservados, auténticos en su trazado empinado, su olor a boñiga, sus casas con balconada de madera, sus hórreos y sus habitantes amables y socarrones.

mineria, siderurgia

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de María Unceta

Comentarios sobre  Paisaje minero del valle del Nalón

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.