GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Paisaje minero del valle del Nalón

La minería del carbón está a punto de desaparecer si nadie lo remedia. En el valle asturiano del Nalón aún resisten algunos pozos en activo; otros, como el de San Vicente, en El Entrego, se han convertido en museos que recorren la historia minera de estos pueblos.

20 de agosto de 2012

A principios del siglo XX, en pleno despegue de la siderurgia y de la minería en Asturias, a pocos turistas se les habría ocurrido visitar las cuencas mineras y mirar con ojos curiosos el proceso de extracción del carbón. Hoy, sin embargo, el MUMI, el Museo de la Minería y de la Industria, inaugurado en 1995, es el más visitado de la región, por encima de los dedicados a las bellas artes, a la arqueología, o a las costumbres y tradiciones locales. El MUMI, como su hermano el MUSI, Museo de la Siderurgia del que hablaré otro día, está situado en el valle del Nalón, en el antiguo pozo San Vicente.

Museo de la Minería y de la Industria.

Sociedad Regional de Turismo

El Nalón nace en el paraje llamado La Nalona, una fuente situada junto al puerto de Tarna, y recorre la zona central de Asturias para desembocar en San Esteban de Pravia. Es el río carbonero por excelencia, el eje vertebrador de la minería y, en buena medida, de la historia social y económica de Asturias. En sus orillas se sitúan los pozos más conocidos de la región: el pozo Maria Luisa, el Sotón, el Mosquitera, el Fondón, el Candín y muchos otros que, desde 1985, han ido cerrando sus instalaciones o reduciendo su producción al mínimo.

Museo de la Minería y de la Industria.

Sociedad Regional de Turismo.

Hasta hace dos décadas, las aguas del Nalón bajaban tiznadas de negro; hoy han recobrado transparencia y tienen un aspecto risueño, con paseos de ribera y pescadores que se animan a lanzar sus anzuelos. En San Juan de la Arena, junto a la desembocadura, he visto los destellos temblorosos de los faroles de las barcas, desde las que los pescadores, con paciencia de santo, buscan angulas con cedazo en las noches de luna nueva de invierno. La reconversión de la minería y de la industria asturianas ha sido un largo proceso, áspero en muchos momentos y de resultados contradictorios, que ha transformado el tejido social de la zona y también su fisonomía.

Langreo se levanta en un ensanchamiento del valle del Nalón. A partir de aquí, siguiendo aguas arriba el curso del río, y hasta Pola de Laviana, el panorama se estrecha. Sama, Ciaño, El Entrego, Sotrondio y Blimea se suceden a lo largo de un pasillo en el que se agolpan castilletes de pozos mineros, bloques de viviendas, industrias abandonadas, vías de tren y carreteras. Un pasillo oscuro cercado por laderas verdes salpicadas de casas con huertas de construcción espontánea que se remontan a la época en que los mineros alternaban el trabajo bajo tierra con su condición de campesinos. Este contraste siempre ha estado presente en las cuencas, pero ahora, desaparecidas las escombreras donde se amontonaban los residuos del mineral y el polvo acumulado sobre edificios y prados, busca recobrar su sentido.

Museo de la Minería y de la Industria.

Sociedad Regional de Turismo.

El Museo de la Minería (MUMI) en el pozo San Vicente de El Entrego recupera la importancia del carbón como motor de la industrialización y el progreso económico de Asturias. La visita estrella del MUMI es la bajada a una galería en la que se han simulado el ambiente, la maquinaria, las condiciones del trabajo y hasta los ruidos de la actividad a muchos metros bajo el suelo. El amplio espacio del museo está dedicado a la historia de la minería y todo lo que la rodea: las máquinas de tracción animal y los ingenios de vapor, los sistemas de transporte, las fotos de familia de los mineros retratados a pie de pozo, las huelgas y movilizaciones para la mejora de las condiciones de trabajo, los explosivos utilizados para abrir las galerías, o la casa de aseo que hacía de centro de reunión de los mineros, con cascos y lámparas de diferentes épocas, buzos de trabajo, etc. Conviene detenerse en la lampistería, con todos los modelos imaginables de lámparas, y en la enfermería. En el entorno de El Entrego, son especialmente interesantes las casas de máquinas de los pozos mineros Fondón y San Luis.

Parque Natural de Redes, Asturias.

Sociedad Regional de Turismo.

Dejando atrás Pola de Laviana, nos adentramos en un paisaje conquistado por la montaña. Se inicia aquí el Parque Natural de Redes, broche verde de la visita al MUMI. Se trata de un espacio de relieve abrupto que abarca 374 km2 en los concejos de Caso y Sobrescopio. Las mayores alturas se encuentran en el sur del parque: el Cantu l’Osu (1.800 m), Peña Pelacera (1708 m), El Corteguerón (1884 m) o Peña’l Vientu (1992). Es el reino de las crestas de piedra blanca y los prados de montaña, de los bosques de castaños, robles y hayas (fayas, en asturiano), del rebeco, el urogallo, el jabalí y el águila real; especialmente hermosos son los bosques de acebos que se pueden ver en el entorno de Brañagallones, el corazón del parque.

Encajado entre desfiladeros o embalsado en los pantanos de Rioseco y Tanes, el Nalón sigue siendo la columna vertebral de un territorio en el que aparecen diseminados pueblos y aldeas de un encanto sorprendente. Ladines, Soto de Agües, Coballes, Campo de Caso, Caleao, Prieres o Gobezanes son núcleos rurales magníficamente conservados, auténticos en su trazado empinado, su olor a boñiga, sus casas con balconada de madera, sus hórreos y sus habitantes amables y socarrones.

mineria, siderurgia

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de María Unceta

Comentarios sobre  Paisaje minero del valle del Nalón

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.