GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Para huir

En las crónicas que Dino Buzzati escribió para diversos medios de comunicación, el novelista no oculta su fascinación por las montañas. Era un firme defensor de los guías alpinos y las grandes conquistas del Himalaya; prueba de ello son reportajes como el de la primera coronación del K2, que ahora aparecen publicados en un libro.

18 de febrero de 2016

Ahora vivimos un tiempo de puertas blindadas. Cuanto más compleja es la contraseña, mayor es el alivio. Hemos llegado a ponerle puertas con muchos cerrojos a algo que no existe, como son las comunicaciones a través de ondas que ni siquiera hacen vibrar el aire. Esa intuición del absurdo llenó bastantes páginas de la literatura del siglo XX. Tal vez no fueran las mejores, pero seguramente sí las más importantes. Dino Buzzati (Belluno, 1906 – Milán, 1972) perteneció a la estirpe de los observadores, esos que hoy llamamos visionarios, una vez que sus metáforas se transformaron en nuestra realidad. Todos vivimos en una fortaleza Bastiani, como el protagonista de El desierto de los bárbaros, a la espera de un hecho que nos moriremos sin que haya tenido lugar. Pero existe otro Buzzati más allá del de sus novelas y el de alguno de los mejores relatos de la historia. Existe un Buzzati que tenía que ganarse las lentejas.

Buzzati colaboró con varios medios periodísticos en las páginas deportivas, y una de sus especialidades tuvo que ver con la montaña. Firme defensor de los duros guías alpinos, de las grandes conquistas del Himalaya, reclamaba la sinceridad de ir en pos de, la sinceridad de la llamada de esos valores que atribuía a la montaña y que resultaban excesivos para su energía: la potencia, la seguridad, la energía moral, la lucha y la felicidad de no tener miedo. En sus crónicas, que comienzan por una recopilación de elegías, se destila la admiración por el último reducto de la aventura. Las montañas son un lugar donde belleza y fuerza son sinónimos, son la misma virtud. Aun reconociendo que se trata de montañas de la mente, que todo lo que a ellas atribuimos es pura proyección, no se cansa de repetir que llegar a la cima nos hace mejores. Lo que carece de relevancia es que la historia de cada escalada sea grande o pequeña. Pero sí resulta doloroso el ver la culpa que siente quien ha sobrevivido a una catástrofe en la montaña, como expone a través de uno de los más grandes: Walter Bonatti.

Los indómitos de la montaña. Dino Buzzati. Libros de montaña

“Los hombres de la montaña, cuando bajan al llano, resultan en cierto modo algo aplanados, reducidos, incluso menos bellos”, dice o se interroga. Porque la explicación que encuentra para que alguien se dedique a la montaña es la moraleja del cuento del escorpión y la rana. Esa es su naturaleza. Por su parte, Buzzati aporta la nostalgia por las cosas que no ha conocido, el lamento, la no aceptación a pesar de la senectud. Mientras tanto se ha doblado en esfuerzos para igualar con el lenguaje a los paisajes, para evocar con la memoria, para enunciar con la mirada, para dialogar con las cumbres, para soñarlas, para adjetivar la palabra fascinación, para intentar hacer literatura con las crónicas, hasta rendirse ante los límites del lenguaje verbal. Los reportajes sobre la primera coronación del K2 son la mejor muestra de ello.

Pero no cabe rendición, ni siquiera en la redacción más práctica. De ahí la sorpresa que atrapa al lector, como si saliera de un pozo para volar en el mismo impulso hacia las nubes, a la hora de leer los ocho cuentos finales. Aquí tenemos a Buzzati en pleno esplendor. Ese primo de Kafka pero más humano que el autor checo, más a pie de calle, más creíble y por tanto más difícil. Éste que consigue que parezca posible que un etéreo poder burocrático prohíba las montañas, escenario simbólico de la libertad. O que transforma en relato la ilusión del último suspiro. O concibe como nadie la imposibilidad de terminar un duelo cuando la muerte ha sido épica y romántica. Incluso se atreve a cuestionar a las montañas como dioses y las atribuye el valor de la fragilidad, o que sabe, como si fuera el único consciente de ello, que si las montañas pueden esconder un Shangri-La, también pueden ocultar su contrario. En definitiva, ese maestro.

Dino Buzzati, Libros de montaña, libros de viaje, Los indómitos de la montaña

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Para huir

Comentarios sobre  Para huir

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.