GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Para huir

En las crónicas que Dino Buzzati escribió para diversos medios de comunicación, el novelista no oculta su fascinación por las montañas. Era un firme defensor de los guías alpinos y las grandes conquistas del Himalaya; prueba de ello son reportajes como el de la primera coronación del K2, que ahora aparecen publicados en un libro.

18 de febrero de 2016

Ahora vivimos un tiempo de puertas blindadas. Cuanto más compleja es la contraseña, mayor es el alivio. Hemos llegado a ponerle puertas con muchos cerrojos a algo que no existe, como son las comunicaciones a través de ondas que ni siquiera hacen vibrar el aire. Esa intuición del absurdo llenó bastantes páginas de la literatura del siglo XX. Tal vez no fueran las mejores, pero seguramente sí las más importantes. Dino Buzzati (Belluno, 1906 – Milán, 1972) perteneció a la estirpe de los observadores, esos que hoy llamamos visionarios, una vez que sus metáforas se transformaron en nuestra realidad. Todos vivimos en una fortaleza Bastiani, como el protagonista de El desierto de los bárbaros, a la espera de un hecho que nos moriremos sin que haya tenido lugar. Pero existe otro Buzzati más allá del de sus novelas y el de alguno de los mejores relatos de la historia. Existe un Buzzati que tenía que ganarse las lentejas.

Buzzati colaboró con varios medios periodísticos en las páginas deportivas, y una de sus especialidades tuvo que ver con la montaña. Firme defensor de los duros guías alpinos, de las grandes conquistas del Himalaya, reclamaba la sinceridad de ir en pos de, la sinceridad de la llamada de esos valores que atribuía a la montaña y que resultaban excesivos para su energía: la potencia, la seguridad, la energía moral, la lucha y la felicidad de no tener miedo. En sus crónicas, que comienzan por una recopilación de elegías, se destila la admiración por el último reducto de la aventura. Las montañas son un lugar donde belleza y fuerza son sinónimos, son la misma virtud. Aun reconociendo que se trata de montañas de la mente, que todo lo que a ellas atribuimos es pura proyección, no se cansa de repetir que llegar a la cima nos hace mejores. Lo que carece de relevancia es que la historia de cada escalada sea grande o pequeña. Pero sí resulta doloroso el ver la culpa que siente quien ha sobrevivido a una catástrofe en la montaña, como expone a través de uno de los más grandes: Walter Bonatti.

Los indómitos de la montaña. Dino Buzzati. Libros de montaña

“Los hombres de la montaña, cuando bajan al llano, resultan en cierto modo algo aplanados, reducidos, incluso menos bellos”, dice o se interroga. Porque la explicación que encuentra para que alguien se dedique a la montaña es la moraleja del cuento del escorpión y la rana. Esa es su naturaleza. Por su parte, Buzzati aporta la nostalgia por las cosas que no ha conocido, el lamento, la no aceptación a pesar de la senectud. Mientras tanto se ha doblado en esfuerzos para igualar con el lenguaje a los paisajes, para evocar con la memoria, para enunciar con la mirada, para dialogar con las cumbres, para soñarlas, para adjetivar la palabra fascinación, para intentar hacer literatura con las crónicas, hasta rendirse ante los límites del lenguaje verbal. Los reportajes sobre la primera coronación del K2 son la mejor muestra de ello.

Pero no cabe rendición, ni siquiera en la redacción más práctica. De ahí la sorpresa que atrapa al lector, como si saliera de un pozo para volar en el mismo impulso hacia las nubes, a la hora de leer los ocho cuentos finales. Aquí tenemos a Buzzati en pleno esplendor. Ese primo de Kafka pero más humano que el autor checo, más a pie de calle, más creíble y por tanto más difícil. Éste que consigue que parezca posible que un etéreo poder burocrático prohíba las montañas, escenario simbólico de la libertad. O que transforma en relato la ilusión del último suspiro. O concibe como nadie la imposibilidad de terminar un duelo cuando la muerte ha sido épica y romántica. Incluso se atreve a cuestionar a las montañas como dioses y las atribuye el valor de la fragilidad, o que sabe, como si fuera el único consciente de ello, que si las montañas pueden esconder un Shangri-La, también pueden ocultar su contrario. En definitiva, ese maestro.

Dino Buzzati, Libros de montaña, libros de viaje, Los indómitos de la montaña

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Libros relacionados con  Para huir

Comentarios sobre  Para huir

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.