GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Pensamientos caducifolios

Uno de los más bellos bosques caducifolios atlánticos de Europa es el que se encuentra en las cuencas altas de los ríos Saja y Nansa, en Cantabria, formado fundamentalmente por hayas. En otoño, sus hojas mueren; en primavera, una explosión de verdes florece.

21 de noviembre de 2012

Poética caducifolia    

Este árbol que ahora veo lleva aquí cientos de años. Es un haya. Es único pero, al tiempo, es como otros miles y miles que forman uno de los mas bellos bosques caducifolios atlánticos de Europa: el que cubre una buena parte de las cuencas altas de los ríos Saja y Nansa en Cantabria.

Son bosques que, a partir de cierta altitud, están formados fundamentalmente por hayas. Solo este árbol soporta la altitud, el frío, la poca luz y la elevada humedad de estas montañas. Las hayas son máquinas del tiempo. En pocos seres vivos se nota con tanta claridad y belleza el paso de las cuatro estaciones. Son tiempo y color. Dos de las cosas mas importantes de las que está hecha la experiencia humana. Desde luego, la gama de colores es mas variada en los bosques de Nueva Inglaterra, en los Estados Unidos. Allí hay muchas especies entremezcladas, lo que siempre es garantía de diferencias y sorpresas. Aquí, en el norte de España, el bosque es mas homogéneo… Ya se sabe la legendaria alergia española a  las diferencias y a las mezclas. Pero al ser un mismo y siempre diferente árbol, el paisaje adquiere una belleza minimalista  y seriada que resulta fascinante, casi hipnótica.

Pensamientos caducifolios. Bosque de hayas.

Rafael Manrique.

Cada haya sigue, a lo largo del año, un calendario que le es propio. Ahora en otoño, mientras algunas ya han perdido todas sus hojas y otras aún están verdes, esta haya, a la que pertenezco por un rato, tiene una hoja de cada color dentro de una gama limitada e infinita que va desde el verde, el marrón, el naranja, el amarillo… hasta llegar al rojo.

Cierto, estamos hablando de la muerte de la hojas aunque utilicemos el lenguaje de la belleza. O tal vez sea mejor decirlo de forma mas técnica: es un bosque caducifolio. Sus hojas no tienen vocación de eternidad. Morirán a cado otoño no sin antes dejar constituido el germen de la futura hoja que ellas no conocerán; no sin antes desplegar todo el color y la sensualidad que pueden contener.  Un melodrama vegetal de intensa belleza.

Pensamientos caducifolios. Rama de haya.Analítica caducifolia 

Quizá él no lo sepa -y menos aún pueda hablar de ello-, pero en el estilo de vida que lleva un haya, en sus características y formas, crea unas metáforas muy valiosas para los seres humanos.

  1. Equitativo.

Hay hojas en la parte de abajo, cerca de tierra, y en la parte alta. Eso supone que no todas tendrían la misma oportunidad de recibir luz. El haya se organiza para disponer sus hojas en planos horizontales de tal manera que, con el movimiento del sol todas y cada una reciban la cantidad de sol necesaria para seguir creciendo. Todas son iguales al margen de cuándo y dónde brotaron.

  1.  Estoico y epicúreo.

Sabe sufrir y sabe gozar. Sabe reposar y sabe  lucirse. En pleno verano ofrecen cientos de gamas de un verde intenso y hermoso. Y cuando llega el invierno, tras haber perdido las hojas, sabe ser humilde y paciente. Llegará la primavera y la alegría.

  1. Generoso.

En su devenir como árbol genera muchos productos que sirven más para otros que para sí mismo. Produce muchísimos hayucos, muchos más de los necesarios para su reproducción, que servirán de alimento a numerosas de las criaturas que pululan por allí. Y el propio bosque en su conjunto se beneficia del abono orgánico que suponen esas hojas al descomponerse.

    4. Hábil.

Sabe adaptarse a medios difíciles. A variaciones de temperaturas muy grandes, a cambios climáticos, a contaminación, a talas, a plagas, a incendios… a los exigencias de los propios cambios estacionales. Y con ello -y en ello- llega a ser un árbol como dios manda. Darwin estaría orgulloso.

Pensamientos caducifolios. Bosque de hayas.

Rafael Manrique.

    5. Bello.

Árboles hay muchos. Y todos ellos tendrán, sin duda, su belleza. Pero no es tan fácil tenerla de forma tan unánimemente reconocida. La belleza formal de las hayas en el otoño siempre impacta. No hay duda. El haya es un poeta.

    6. Temporal.

Pocos seres vivos incorporan el tiempo a su ser de forma tan intensa. Es como si absorbieran el tiempo y lo convirtieran en belleza concreta. Por un lado expresa un tiempo lineal, constante, fluido, que lleva a la sucesión de un año tras otro. Por otro, expresa un tiempo circular que nos remite a la idea dramática, triste y serena del eterno retorno, de la muerte y la vida.

    7. Optimista.

Y alegre. Vive toda su vida de árbol cambiando, y de forma muy eficaz. Alimenta de forma aparentemente ligera el propio bosque que, a su vez, le alimenta a él. Y su esencia, que desafía al tiempo,  a la muerte y a la destrucción, cae sobre los que plácidamente pasean por el bosque. De ahí la sensación tan satisfactoria y conmovedora que se obtiene al caminar en estos bosques caducifolios.

    8. Elegante

Recto, fractal, armónico en sus contrastes, proporcional en sus transiciones de color, sobrio, acogedor, fantástico, misterioso.. El lugar del lobo y de Caperucita.

bosques caducifolios, haya

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  Pensamientos caducifolios

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 21 de noviembre de 2012 a las 17:23

    Si tuviera que poner un adjetivo al artículo, este sería “sublime”… Sencillamente, me han encantado las metáforas.

    Por Fernando
  • 21 de noviembre de 2012 a las 22:45

    Realmente me ha emocionado este articulo de las hayas…de verdad muy hermoso y que recurriré a él mas de una vez.Gracias

    Por kaletxo
  • 22 de noviembre de 2012 a las 14:38

    Una preciosidad, y un regalo por fijaros en la tierruca que tanto gustamos de mostrar. Lo difundiremos desde nuestras redes en TourCantabria. Un saludo, la próxima vez que vengáis avisad ¡!

    Por Routero Cantabria