GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

Histórico noticias



Peste & Cólera

El espíritu aventurero de Alexandre Yersin hizo que el bacteriólogo suizo, gran admirador de David Livingstone, se enrolara como médico en un barco y se hiciera a la mar. Una novela de Patrick Deville narra la biografía de este científico viajero, cuya epopeya por el Extremo Oriente le llevaría a descubrir el bacilo de la peste.

9 de abril de 2014

Se trata de un relato biográfico de Alexandre Yersin, el bacteriólogo explorador de origen suizo que trabajó en la erradicación de las plagas que dan título a la obra, el cólera y la peste (Yersinia pestis). También descubrió el bacilo de la difteria.

He tenido que consultar la Encyclopaedia Britannica, en la edición de papel aún, de 1983, para cerciorarme de que Yersin existió, no es un invento –tan perfectamente– tejido por Deville. Tan impresionante es la vida y avatares del suizo.

Retrato de Alexandre Yersin.Alexandre Émile John Yersin nació en 1863 cerca de Lausanne y murió en la ciudad costera de Nha Trang, Vietnam, en 1943. Trabajó desde 1890 en la Indochina francesa y en Hong Kong, fundando el Institut Pasteur de Nha Trang. Lo financió con cultivos de maíz, arroz y café e introdujo el árbol del caucho (Hevea o jebe), lo que curiosamente cimentaría las explotaciones francesas en el país annamita. También exploró lo que es el Vietnam del norte, incluido el paso entre Dien Bien Phu y Laos, que tan importante –y trágico– sería cincuenta años después en la guerra contra los franceses. La obra de Yersin es un ejemplo del colonialismo positivo, que aportó a los países sometidos ventajas sanitarias, educativas o infraestructuras. En 1933 fue nombrado director honorífico del Institut Pasteur de París. La energía de Alexandre Yersin es casi increíble, infatigable investigador y viajero.

Deville nos narra su vida a partir del exilio provocado por la inminente invasión alemana de Francia en mayo de 1940. Trenzada magistralmente, la novela, si se la puede llamar así –es un relato, más bien–, nos descubre un personaje y un mundo totalmente desconocidos en España. Está escrita sin retórica, de manera ágil y acertada, en esa tradición francesa de las letras, con frases a veces muy cortas –a veces una sola palabra– que contrastan con otras más largas, en un ritmo de pensamiento y escritura muy apropiado a esta historia. Los libros sobre plagas siempre han sido singulares y memorables; baste recordar El año de la peste, de Daniel Defoe, La peste, de Camus, o el reciente Némesis, de Philip Roth.

Patrick Deville, extraordinariamente joven (nacido en 1957), ha dado ya mucho que hacer a los lectores y críticos, y ocupa un lugar interesante, diferente, en el siempre rico panorama de las letras galas. Ha sabido desentrañar historias olvidadas y singulares –ver Pura Vida, por ejemplo, Kampuchea, sobre Camboya, Equatoria, sobre el explorador Brazza, etc.– y contarlas literariamente, con saltos temporales y marcando matices en la descripción de sus personajes. Como buen francés, usa del humor y de una leve ironía. Y hasta aparece el propio autor, semiencubierto, como el lector atento observará. Si Deville fuera un pintor, diríamos que es un maestro en el manejo del color y de las tonalidades.

Casa de Alexandre Yersin en Nhatrang, Vietnam.

Rebosa de conocimientos, unos culteranos, casi de virtuosismo intelectual –tan común en Francia–, y otros por conocimiento directo, porque Deville ha viajado a casi todos los lugares que describe en este libro y en los otros que ha escrito. No escribe de prestado ni de oídas. Deville está en la gran tradición de los escritores viajeros franceses, como Pierre Loti, Blaise Cendrars (suizo naturalizado) y hasta Pierre Benoit, aunque no lo menciona. También hay referencias y alusiones al gran Conrad, a Céline.

Juega con gusto en el paralelismo –reconozcamos que algo forzado– entre Arthur Rimbaud y Yersin, e incluso se diría que a veces hay una cierta identificación con el biografiado. Como él, Deville, “quiere saberlo todo” (página 68), y anota todo, minuciosamente, aunque sin caer bajo la influencia proustiana, tan común en las letras francesas. Yersin no aparece como un altruista ni un filántropo, que responden a personalidades siempre algo discutibles, sino como un científico para el que el viaje, la exploración aventurera y arriesgada, formaba parte de su vida y sus investigaciones. El médico será uno de los grandes hitos de la gran tradición científica francesa de la lucha contra las epizootias y las epidemias.

En la traducción parecen haberse colado algunos americanismos, como jalar, veranda, corajudo, bebito, lindo. Pero es correcta y no le quita el ritmo del original francés.

Es, en conclusión, un libro de lectura siempre interesante, un libro que abre, que nos ofrece otras perspectivas, redescubriendo un personaje y unos territorios, un marco cultural, histórico y político bastante desconocido. El autor no juzga, sólo expone, no da lecciones, describe. No aplasta bajo el saber, no es un ejercicio de erudición. Subyace en el texto de Patrick Deville un canto a la modernidad, a las Luces emancipadoras, a esa posibilidad del hombre de forjarse racionalmente un futuro mejor, que encarnaba la personalidad de Alexandre Yersin. Él forma parte de ese gran impulso, que ya aparece en el siglo XVIII, de la educación obligatoria, la sanidad, la lectura, la investigación científica… que conforman las bases de la sociedad francesa.

alexandre yersin, libros de viaje, patrick deville

12345 (4 votos. Media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  Peste & Cólera

Comentarios sobre  Peste & Cólera

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.