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    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

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    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

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    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

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    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

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Libros sobre India




Peste & Cólera

El espíritu aventurero de Alexandre Yersin hizo que el bacteriólogo suizo, gran admirador de David Livingstone, se enrolara como médico en un barco y se hiciera a la mar. Una novela de Patrick Deville narra la biografía de este científico viajero, cuya epopeya por el Extremo Oriente le llevaría a descubrir el bacilo de la peste.

9 de abril de 2014

Se trata de un relato biográfico de Alexandre Yersin, el bacteriólogo explorador de origen suizo que trabajó en la erradicación de las plagas que dan título a la obra, el cólera y la peste (Yersinia pestis). También descubrió el bacilo de la difteria.

He tenido que consultar la Encyclopaedia Britannica, en la edición de papel aún, de 1983, para cerciorarme de que Yersin existió, no es un invento –tan perfectamente– tejido por Deville. Tan impresionante es la vida y avatares del suizo.

Retrato de Alexandre Yersin.Alexandre Émile John Yersin nació en 1863 cerca de Lausanne y murió en la ciudad costera de Nha Trang, Vietnam, en 1943. Trabajó desde 1890 en la Indochina francesa y en Hong Kong, fundando el Institut Pasteur de Nha Trang. Lo financió con cultivos de maíz, arroz y café e introdujo el árbol del caucho (Hevea o jebe), lo que curiosamente cimentaría las explotaciones francesas en el país annamita. También exploró lo que es el Vietnam del norte, incluido el paso entre Dien Bien Phu y Laos, que tan importante –y trágico– sería cincuenta años después en la guerra contra los franceses. La obra de Yersin es un ejemplo del colonialismo positivo, que aportó a los países sometidos ventajas sanitarias, educativas o infraestructuras. En 1933 fue nombrado director honorífico del Institut Pasteur de París. La energía de Alexandre Yersin es casi increíble, infatigable investigador y viajero.

Deville nos narra su vida a partir del exilio provocado por la inminente invasión alemana de Francia en mayo de 1940. Trenzada magistralmente, la novela, si se la puede llamar así –es un relato, más bien–, nos descubre un personaje y un mundo totalmente desconocidos en España. Está escrita sin retórica, de manera ágil y acertada, en esa tradición francesa de las letras, con frases a veces muy cortas –a veces una sola palabra– que contrastan con otras más largas, en un ritmo de pensamiento y escritura muy apropiado a esta historia. Los libros sobre plagas siempre han sido singulares y memorables; baste recordar El año de la peste, de Daniel Defoe, La peste, de Camus, o el reciente Némesis, de Philip Roth.

Patrick Deville, extraordinariamente joven (nacido en 1957), ha dado ya mucho que hacer a los lectores y críticos, y ocupa un lugar interesante, diferente, en el siempre rico panorama de las letras galas. Ha sabido desentrañar historias olvidadas y singulares –ver Pura Vida, por ejemplo, Kampuchea, sobre Camboya, Equatoria, sobre el explorador Brazza, etc.– y contarlas literariamente, con saltos temporales y marcando matices en la descripción de sus personajes. Como buen francés, usa del humor y de una leve ironía. Y hasta aparece el propio autor, semiencubierto, como el lector atento observará. Si Deville fuera un pintor, diríamos que es un maestro en el manejo del color y de las tonalidades.

Casa de Alexandre Yersin en Nhatrang, Vietnam.

Rebosa de conocimientos, unos culteranos, casi de virtuosismo intelectual –tan común en Francia–, y otros por conocimiento directo, porque Deville ha viajado a casi todos los lugares que describe en este libro y en los otros que ha escrito. No escribe de prestado ni de oídas. Deville está en la gran tradición de los escritores viajeros franceses, como Pierre Loti, Blaise Cendrars (suizo naturalizado) y hasta Pierre Benoit, aunque no lo menciona. También hay referencias y alusiones al gran Conrad, a Céline.

Juega con gusto en el paralelismo –reconozcamos que algo forzado– entre Arthur Rimbaud y Yersin, e incluso se diría que a veces hay una cierta identificación con el biografiado. Como él, Deville, “quiere saberlo todo” (página 68), y anota todo, minuciosamente, aunque sin caer bajo la influencia proustiana, tan común en las letras francesas. Yersin no aparece como un altruista ni un filántropo, que responden a personalidades siempre algo discutibles, sino como un científico para el que el viaje, la exploración aventurera y arriesgada, formaba parte de su vida y sus investigaciones. El médico será uno de los grandes hitos de la gran tradición científica francesa de la lucha contra las epizootias y las epidemias.

En la traducción parecen haberse colado algunos americanismos, como jalar, veranda, corajudo, bebito, lindo. Pero es correcta y no le quita el ritmo del original francés.

Es, en conclusión, un libro de lectura siempre interesante, un libro que abre, que nos ofrece otras perspectivas, redescubriendo un personaje y unos territorios, un marco cultural, histórico y político bastante desconocido. El autor no juzga, sólo expone, no da lecciones, describe. No aplasta bajo el saber, no es un ejercicio de erudición. Subyace en el texto de Patrick Deville un canto a la modernidad, a las Luces emancipadoras, a esa posibilidad del hombre de forjarse racionalmente un futuro mejor, que encarnaba la personalidad de Alexandre Yersin. Él forma parte de ese gran impulso, que ya aparece en el siglo XVIII, de la educación obligatoria, la sanidad, la lectura, la investigación científica… que conforman las bases de la sociedad francesa.

alexandre yersin, libros de viaje, patrick deville

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