GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

  • Giovanni Battista Piranesi

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Giambattista Piranesi soñó siempre con ser arquitecto, pero la única obra que llegó a ejecutar fue la restauración de una pequeña iglesia en el Aventino, una de las siete colinas que dominan Roma, donde yace enterrado. Sus arquitecturas las desplegó en grabados como los que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, expuestos hasta el 27 de septiembre para celebrar por adelantado el tercer centenario del artista italiano. Entre las muchas estampas están las celebérrimas vistas...[Leer más]

  • Himba, la tribu más bella de África

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los himba, la tribu más bella de todo el continente africano. Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras ...[Leer más]

  • La biblioteca del futuro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El bosque de Nordmarka, al norte de Oslo, será en 2114 la Framtidsbiblioteket, la biblioteca del futuro. La madera de sus árboles se convertirá en papel para imprimir una antología de cien libros inéditos, que nadie podrá leer hasta ese momento. El proyecto, creado por la artista escocesa Katie Paterson, va sumando cada año una obra nueva: Margaret Atwood fue la primera que en 2014 entregó un manuscrito, del que solo se ha desvelado el título; tras ella han presentado textos David ...[Leer más]

Histórico noticias



Pirineos con alma

‘El tiempo del vacío’, de Jokin Azketa, es una novela de espíritu cartográfico e intriga, que tiene al Pirineo como protagonista: sus mejores rutas, sus lugares emblemáticos, sus cumbres y sus valles, sus rincones adorables, y el respeto a cada una de las rocas y a cada una de las raíces y las nubes.

20 de mayo de 2019

Convencido de que la gente es buena, en el buen sentido de la palabra bueno, Jokin Azketa sigue elaborando un proyecto literario con el paisaje de la montaña como parte de la construcción de la personalidad. Incluso en un caso como el de El tiempo vacío, en que se nos presenta un caso de intriga con asesinatos que resolver, la bonhomía se impone: en la cortesía con la que se relacionan los protagonistas, que no puede ser una invención social, en la fragua de una nueva amistad entre dos personajes dispares, en las intenciones de buscar lo mejor para los desconocidos que, paradójicamente, existen incluso en la motivación del criminal. Porque este se debate en el conflicto ético de la protección de los bienes comunes, la naturaleza, y es consciente del daño que a ella le provoca el exceso de gente, los descuidos de la humanidad, la basura que derramamos. Así pues, se plantea del debate sobre los límites de los círculos de protección de dos tipos de vida que parecen haberse alejado de forma irreversible: la humana y la natural. Tal vez la deriva del mundo termine con el exterminio de una de las dos, pero confiamos, en cualquier caso, que no sea a base de precipitar aleatoriamente a senderistas por los barrancos de Pirineos.

Torino y Arista de Rochefort

Javi Gandaki.

La novela se resuelve en varias voces, la de los dos personajes más importantes, que llevan la mayor parte de la carga narrativa, con ocasionales intervenciones del antagonista, que permanece siempre escondido, disfrazado, camuflado, invisible. Es alguien que observa, aunque se trate del impulsor de la acción. Una acción que tiene por caracteres a un directivo de la federación de montaña y un investigador privado. Ambos muy amigos de la charla, otro detalle que habla sobre la confianza en el ser humano de nuestro autor: los buenos hablan entre sí, mucho, con confianza, con ánimo, con optimismo, sin desfallecer; mientras que el supuesto asesino solo se descarga por monólogos interiores o con cartas. Unos representan lo mejor del ser humano, el compañerismo; el otro padece una soledad sin ninguno de sus privilegios, monomaníaca y sórdida a pesar de la montaña.

Buena parte de la obra está resulta sobre el diálogo, al menos la parte contemporánea, pues hay una suerte de investigación histórica en la que participa la legendaria figura del Conde Russell, el padre del pirineísmo, y unos soldados del ejército nazi, en unos episodios que mantienen el pulso narrativo con más contundencia, tal vez porque en unos episodios predomine lo psicológico, la tarea de personajes; mientras que en otro la narración se permita comulgar con la crónica, aunque contenga dosis altas de ficción. En cualquiera de los dos momentos, la obra contiene un espíritu cartográfico: la representación de los Pirineos, sus mejores rutas, sus lugares emblemáticos, sus cumbres y sus valles, sus rincones adorables, y el respeto a cada una de las rocas y a cada una de las raíces y las nubes, navegan por las emociones de los protagonistas. Uno de ellos, el investigador privado, es un novato en el mundo de la montaña. Gracias a su ignorancia, podremos viajar por una de las cadenas montañosas más amables y agradecidas del mundo.

Y sí, están las intenciones de crear una obra de intriga, un relato que va cobrando interés a medida que avanzan las páginas. Al fin y al cabo, no somos inmunes a la suerte de unos protagonistas, cuyas cualidades humanas nos van ganando muy poco a poco. De otra manera, la hipótesis de Jokin Azketa, la confianza en la bondad de los hombres, no se sostendría. Y es una hipótesis que nos interesa sostener, por mucho que la gente nos arroje ladrillos a la cabeza.

El tiempo del vacío, Henry Russell, Jokin Azketa, Libros de montaña, montaña, Pirineos

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  Pirineos con alma

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.