GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

  • Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    ExposicionesEl mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo. El Museo Naval de Madrid se une a la celebración del quincentario con la exposición Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo, abierta al público desde el 20 de septiembre.

Histórico noticias



Pirineos con alma

‘El tiempo del vacío’, de Jokin Azketa, es una novela de espíritu cartográfico e intriga, que tiene al Pirineo como protagonista: sus mejores rutas, sus lugares emblemáticos, sus cumbres y sus valles, sus rincones adorables, y el respeto a cada una de las rocas y a cada una de las raíces y las nubes.

20 de mayo de 2019

Convencido de que la gente es buena, en el buen sentido de la palabra bueno, Jokin Azketa sigue elaborando un proyecto literario con el paisaje de la montaña como parte de la construcción de la personalidad. Incluso en un caso como el de El tiempo vacío, en que se nos presenta un caso de intriga con asesinatos que resolver, la bonhomía se impone: en la cortesía con la que se relacionan los protagonistas, que no puede ser una invención social, en la fragua de una nueva amistad entre dos personajes dispares, en las intenciones de buscar lo mejor para los desconocidos que, paradójicamente, existen incluso en la motivación del criminal. Porque este se debate en el conflicto ético de la protección de los bienes comunes, la naturaleza, y es consciente del daño que a ella le provoca el exceso de gente, los descuidos de la humanidad, la basura que derramamos. Así pues, se plantea del debate sobre los límites de los círculos de protección de dos tipos de vida que parecen haberse alejado de forma irreversible: la humana y la natural. Tal vez la deriva del mundo termine con el exterminio de una de las dos, pero confiamos, en cualquier caso, que no sea a base de precipitar aleatoriamente a senderistas por los barrancos de Pirineos.

Torino y Arista de Rochefort

Javi Gandaki.

La novela se resuelve en varias voces, la de los dos personajes más importantes, que llevan la mayor parte de la carga narrativa, con ocasionales intervenciones del antagonista, que permanece siempre escondido, disfrazado, camuflado, invisible. Es alguien que observa, aunque se trate del impulsor de la acción. Una acción que tiene por caracteres a un directivo de la federación de montaña y un investigador privado. Ambos muy amigos de la charla, otro detalle que habla sobre la confianza en el ser humano de nuestro autor: los buenos hablan entre sí, mucho, con confianza, con ánimo, con optimismo, sin desfallecer; mientras que el supuesto asesino solo se descarga por monólogos interiores o con cartas. Unos representan lo mejor del ser humano, el compañerismo; el otro padece una soledad sin ninguno de sus privilegios, monomaníaca y sórdida a pesar de la montaña.

Buena parte de la obra está resulta sobre el diálogo, al menos la parte contemporánea, pues hay una suerte de investigación histórica en la que participa la legendaria figura del Conde Russell, el padre del pirineísmo, y unos soldados del ejército nazi, en unos episodios que mantienen el pulso narrativo con más contundencia, tal vez porque en unos episodios predomine lo psicológico, la tarea de personajes; mientras que en otro la narración se permita comulgar con la crónica, aunque contenga dosis altas de ficción. En cualquiera de los dos momentos, la obra contiene un espíritu cartográfico: la representación de los Pirineos, sus mejores rutas, sus lugares emblemáticos, sus cumbres y sus valles, sus rincones adorables, y el respeto a cada una de las rocas y a cada una de las raíces y las nubes, navegan por las emociones de los protagonistas. Uno de ellos, el investigador privado, es un novato en el mundo de la montaña. Gracias a su ignorancia, podremos viajar por una de las cadenas montañosas más amables y agradecidas del mundo.

Y sí, están las intenciones de crear una obra de intriga, un relato que va cobrando interés a medida que avanzan las páginas. Al fin y al cabo, no somos inmunes a la suerte de unos protagonistas, cuyas cualidades humanas nos van ganando muy poco a poco. De otra manera, la hipótesis de Jokin Azketa, la confianza en la bondad de los hombres, no se sostendría. Y es una hipótesis que nos interesa sostener, por mucho que la gente nos arroje ladrillos a la cabeza.

El tiempo del vacío, Henry Russell, Jokin Azketa, Libros de montaña, montaña, Pirineos

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Ricardo Martínez Llorca

Comentarios sobre  Pirineos con alma

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.