GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Por la naturaleza montañosa de Cataluña

Todavía con la toalla en la mano y sin soltar el prismático, cambiamos las chanclas de playa por las botas de montaña para seguir recorriendo la mejor naturaleza catalana. Una ruta por sus parques naturales descubriendo paisajes espectaculares, desde glaciares hasta volcanes.

1 de septiembre de 2014

En el post anterior os contaba las razones que me habían traído a la costa catalana dentro de mi recorrido por los parques naturales de Cataluña. También os comentaba la necesidad logística y temporal, pero sobre todo geográfica, de dividir ese gran recorrido en costa y montaña. Tras la aproximación litoral, vamos ahora con la de montaña. En estas líneas estivales quiero contaros en esta ocasión cuáles son algunas de las mejores experiencias en la naturaleza de Cataluña ligadas a la montaña que estoy viviendo (ando apurando aún los últimos días).

Por la naturaleza montañosa de Cataluña.

Alfonso Polvorinos.

Hablo de media y alta montaña, de las sierras pre-pirenaicas y de su majestad: la cordillera Pirenaica. También de las zonas de interior. El cóctel de la biodiversidad se agudiza en esta ocasión mezclando ingeniosos ingredientes que van desde los glaciares hasta los volcanes. Casi nada.

El aroma a pinos y mar ha sido relevado en esta ocasión por el olor a hierba húmeda de los prados de montaña tras el rocío de la noche; por silbidos tan diferentes e inolvidables, como el del viento serrano en cualquier collado o el del vuelo rasante de un buitre cuando pasa a pocos metros de mi cabeza con su enorme envergadura alar; el rumor de los arroyos que bajan frescos entre los bosques de pino; el zumbido de los insectos que acuden al irresistible atractivo de las flores silvestres…

Si, como pudisteis comprobar, muchos de los enclaves costeros visitados eran de gran importancia nacional e internacional, las visitas montañeras no le van a la zaga. Encabezadas por el único parque nacional catalán, el de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, he recorrido otros enclaves pre-pirenaicos como las sierras del Montsec, el Boumort o el Cadí-Moxeiró en busca de paisajes sobresalientes y encuentros con la gran fauna. He recorrido la cordillera pirenaica visitando de oeste a este el Valle de Arán, los Valles de Àneu, el valle de Cardós, el Valle Ferrera, el Alt Urgell, la montaña de Alinyà, el enorme valle de la Cerdanya, el valle de Ribas, el valle de Núria, el valle del Ter o los volcanes de la Garrotxa. Naturaleza con mayúsculas.

De nuevo me enfrento al reto de contaros en un solo post cada uno de los lugares, y de nuevo me veo en la necesidad literaria de ceñirme a los principales atractivos que me han traído a cada uno de los lugares mencionados. Imposible extenderme más; pero sí, como en el post costero, daros la pista principal de mi motivación para que luego cada uno de vosotros tiréis del hilo en aquellos enclaves que más os seduzcan.

En la provincia de Lleida mi primer contacto con la montaña fue en el Montsec. Allí se encuentra uno de los desfiladeros más naturales: el Congost de Mont-Rebei, y el mejor cielo para observaciones astronómicas de Cataluña (pude comprobarlo en el Parque Astronómico Montsec, en Àger). Muy cerca, continuando hacia el norte, me detuve en el Valle de los Buitres, a ya podéis adivinar qué. La Terreta, que es como se conoce este enclave de Tremp, es célebre por el avistamiento de los cuatro buitres ibéricos (quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado y buitre común) y otras grandes rapaces.

 

Pirineo catalán

Estany de Sant Maurici.Ya en el Pirineo, mi objetivo en el parque nacional de Aigüestortes y el Lago San Mauricio era conocer la mayor concentración de lagos de montaña del Pirineo (y probablemente del continente). Entre sus espectaculares y multicolores dos cientos setenta lagos (estanys), entre permanentes y estacionales, el circo de Colomèrs es, con casi medio centenar, su máximo exponente.

En el valle de Arán –además de Colomèrs– os recomiendo una visita a Arán Park, centro de naturaleza pirenaica. Por el puerto de la Bonaigua, el paso asfaltado más elevado de la cordillera, comencé mi ruta pirenaica hacia el este recorriendo los Valles de Àneu, donde caminé junto al recién nacido Noguera Pallaresa por el bosque osero de Bonabé y descubrí los árboles monumentales de Perosa. Por cierto, que hablando de árboles, en esos valles crece el mayor bosque de abetos de la península (Gerdar y València). La variedad de flora en esta comunidad autónoma es sobresaliente, con flora mediterránea, eurosiberiana y alpina boreal. Esto es posible por su situación y la diferencia de alturas de más de tres mil metros, que van desde el mar hasta los picos pirenaicos. Es allí, en las altas cumbres del valle de Lladorre, donde se encuentra el estany de Certascán, el lago más grande del Pirineo; y muy cerca, separando este valle del vecino Valle Ferrera, se levanta la pica d’Estats (3.143m de altitud), el pico más alto de Cataluña. Todo en el parque natural del Alto Pirineo, el mayor parque natural catalán.

En el Alt Urgell siempre me han hechizado la verticalidad de las agrestes paredes de la Sierra del Cadí, donde estuve viendo rebecos y marmotas. Al sur del Cadí se encuentra la montaña de Alinyà, el mejor enclave de Europa para observar con relativa facilidad a los cuatro buitres. Algo parecido ocurre en la Sierra del Boumort, célebre por la berrea del ciervo a comienzos del otoño. En la cara sur del parque natural, pocas montañas tienen la fuerza del monumental macizo del Pedraforca con sus dos cuernos cimeros.

Remontando el vasto valle de la Cerdanya, llegué hasta la Fuentes del Llobregat y, ya en la provincia de Girona, el último contacto con la alta montaña pirenaica lo tuve en el Valle de Núria, observando muflones y caminando hasta el nacimiento del río Ter, el más largo y caudaloso de Cataluña, antes de realizar una última parada en el mayor campo volcánico de la península Ibérica: la zona de la Garrotxa cuenta con cuarenta volcanes y una veintena de coladas de lava.

Una gran ruta larga y ambiciosa pero difícil de superar. Ahora toca elegir, y me parece que os lo he puesto difícil…

parques naturales, parques naturales cataluña

12345 (3 votos. Media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Por la naturaleza montañosa de Cataluña

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.